Congreso Latinoamericano de Formación de Residentes (LACRE) muestra modelo de educación médica en donde prevalece como centro el paciente y sus necesidades

Congreso Latinoamericano de Formación de Residentes (LACRE) muestra modelo de educación médica en donde prevalece como centro el paciente y sus necesidades

Fecha: 17 de abril 2015

Con la participación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez,  el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, autoridades de la universidad, del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, se dio la bienvenida a la segunda versión del Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes, LACRE 2015. En la ocasión los acompañaron en la testera los principales representantes del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada: Dr. Kevin Imrie (Presidente), Dr. Jason Frank (Director del Programa de Educacion Médica), Dr. Oscar Casiro (Director Regional), Dra. Linda Snell (Educadora Clínica Senior en CanMEDS).

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En la ocasión los expositores presentaron herramientas innovadoras en la formación de los programas de especialidades médicas, resaltando que no sólo se debe entregar una metodología estructurada para la enseñanza sino además definir claramente los roles que caracterizan al médico especialista.

Es así como en la plenaria sobre “Educación Médica y desafíos en la formación de especialistas para el siglo XXI”, el Dr. Jason Frank, invitó a los asistentes a abrir los ojos hacia una medicina más conectada con las necesidades del paciente a través de sus roles y competencias basados en el Modelo CanMEDS, que indica que el médico especialista debe ser comunicador, tener vocación profesional, ser manager y líder de los equipos de trabajo, tener los conocimientos para abordar de forma eficiente su disciplina y además manejar habilidades blandas. El experto expuso sobre la importancia de cada rol en la formación, pero también en la interacción con los pacientes.

Además de los simposios se presentaron talleres donde los asistentes pudieron ver modelos de simulación como método de enseñanza efectiva, habilidades de comunicación, innovaciones en docencia y evaluación de competencias en educación de residentes. Otros talleres que se presentaron durante el día fueron evaluación de profesionalismo, cómo mejorar las habilidades en retroalimentación (feedback), programas de educación y formación a distancia; políticas regionales en formación de especialistas, potenciando habilidades de investigación en residentes, y ambiente educacional en programa de residencia.

El Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes (LACRE) en su segunda versión es un evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud, los días 15, 16 y 17 de abril para discutir el tipo de médicos y de programas de especialidades médicas que se quiere entregar en la formación médica para Chile y América Latina.

Los asistentes de diversos países – que además presentaron poster con trabajos de investigación de Chile, Argentina, Colombia, entre otros, sobre los programas, acreditación y formación de especialidades médicas- también tuvieron momento para interactuar con los expositores y advirtieron los criterios necesarios a definir en la relación entre educación de residentes, calidad, equidad y seguridad en el cuidado de pacientes, adaptable a cada disciplina.

CanMEDS es un modelo utilizado por el Royal College –entidad que ha acreditado a nivel internacional 21 programas de especialidades médicas de la Facultad de Medicina UC- basado en características: profesionalismo, comunicación, colaboración, manejo, vocación y conocimiento para contribuir a un perfil de formación médica centrada en el paciente, optimizando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y definición de roles en la residencia.

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