Especialistas de la División de Ginecología y Obstetricia UC realizaron consultas y complejos procedimientos quirúrgicos a pacientes de los Centros de Salud Ancora Familiar y del Hospital Regional de Coyhaique
Fecha: 21 de febrero 2025
Recientemente, profesionales de la División de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina UC, participaron de cuatro operativos de salud en las regiones Metropolitana y de Aysén, con el objetivo de brindar atención especializada a pacientes con casos complejos.
La primera de estas jornadas se realizó los días 7 y 21 de diciembre en el Centro Médico Santa Lucía, donde más de 10 especialistas en ginecología, junto a un equipo de matronas, llevaron a cabo cerca de 80 consultas médicas, ejecutando también exámenes de ecografías.
El foco del operativo fueron pacientes en edad menopaúsica de los Centros de Salud Familiar Áncora Madre Teresa de Calcuta, San Alberto Hurtado, Juan Pablo II y San Francisco.
Posteriormente, con el fin de realizar procedimientos quirúrgicos, especialistas de la División se trasladaron a la ciudad de Coyhaique para atender pacientes de la zona en el Hospital Regional de la misma ciudad, con la ayuda de los profesionales del establecimiento.
Los días 10 y 11 de enero, los doctores Cristián Pomés, Profesor Asistente Adjunto, y Christian Rivera, especialista de la División de Ginecología y Obstetricia UC, atendieron a pacientes con casos relacionados con endometriosis. En la ocasión, se realizaron tres procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
La semana siguiente también se instaló en Coyhaique un equipo de Oncología Ginecológica compuesto por las doctoras María Isabel Barriga, Profesor Asistente UC y Karen García Instructora Adjunta UC, miembros del Departamento de Ginecología UC.
En su conjunto, se llevaron a cabo tres procedimientos quirúrgicos complejos en pacientes de la zona, contando también con la ayuda de anestesistas, arsenaleros y enfermeras del Hospital de Coyhaique.
“El equipo de allá estaba muy entusiasmado de recibirnos, se mostraron muy acogedores e interesados. Las pacientes estaban también muy agradecidas. Eso a uno como persona le aporta mucha felicidad, porque es más bonito ayudar que recibir”, indicó la Dra. Barriga.
En los últimos años la División de Ginecología y Obstetricia ha realizado numerosos operativos en la comuna de Coyhaique, enfocándose en el área de endometriosis, oncología y uroginecología. Con el apoyo del Dr. Víctor Miranda, Jefe del Departamento de Ginecología, sus miembros proyectan realizar más operativos en esta zona a lo largo del año.