¿Cómo podemos ser más felices?

El camino a la felicidad está pavimentado de herramientas y actividades que permiten a las personas alcanzar una vida mejor.

Fecha: 20 de marzo 2018

¡Hoy es un día para sonreír! Desde 2013 todos los 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una festividad instaurada por las Naciones Unidas que pretende recordar la importancia del bienestar en la vida de las personas alrededor del mundo.

Aunque suele relacionarse la felicidad como la simple presencia de emociones positivas y bienestar subjetivo; la investigación científica también la ha asociado con mejores relaciones interpersonales, mayor rendimiento en los estudios y en el trabajo, más creatividad, mejor salud física y longevidad, etc., explican la Dra. Marcela Bitran, el Dr. Attilio Rigotti y la psicóloga Nuria Pedrals, del Grupo de Estudio sobre Estilos de Vida, Bienestar y Salud de la Escuela de Medicina.

De esta forma, la felicidad va más allá del individuo pues permite a las personas llevar una vida mejor, lo que se traduce en una sociedad más cohesionada, productiva y saludable, señalan los especialistas de la Escuela Medicina.

Atención plena como vía a la felicidad

Muchas veces las personas esperan hasta tener una sintomatología para recurrir a herramientas que les permita mejorar su estado de ánimo; sin embargo, existen recursos que permiten alcanzar una vida mejor en la cotidianidad.

Uno de estos, la atención plena (o mindfulness), es utilizado en distintas instancias, pues se ha demostrado en publicaciones científicas que mejora el bienestar y promueve la felicidad de las personas. En Medicina, por ejemplo, se ha conversado sobre el uso del mindfulness para mejorar el bienestar de los profesionales de la salud así como la calidad de la atención de los pacientes.

La atención plena puede aumentar la sensación de bienestar y felicidad, ya que ayuda a enfocarnos en el momento presente: nos impide pasar todo nuestro tiempo en el pasado, rumiando y lamentando, o en el futuro, imaginando escenarios que provocan ansiedad.

¡Algunas actividades que, ejecutadas con atención, compromiso y regularidad, han demostrado aumentar el bienestar de las personas!

– Dar gracias

– Ser optimista

– Evitar la rumiación y la comparación social

– Ser generoso

– Cultivar relaciones sociales saludables

– Contar con estrategias de afrontamiento frente a las vicisitudes de la vida

– Ser capaz de perdonar

– Alinear adecuadamente nuestros talento con nuestros desafíos

– Disfrutar de los placeres simples de la vida

– Comprometerse con metas concretas y alcanzables

– Sentir espiritualidad

– Desarrollar atención plena en el día a día

– Practicar actividad física

Noticias Relacionadas