¿Cómo ha evolucionado el Zika?

¿Cómo ha evolucionado el Zika?

Fecha: 30 de marzo 2016

Hasta hace algunos meses atrás, en América Latina, sobre todo en Chile, poco y nada se sabía sobre el Zika. Sin embargo, el panorama cambió luego que este virus irrumpiera con fuerza en la región. Para ahondar más sobre las certezas que existen hoy en torno al Zika, conversamos con el Dr. Carlos Pérez, académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UC

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha se ha detectado la transmisión del virus del Zika en 59 países y territorios, siendo Cuba y Dominica los territorios que notificaron de forma más reciente la transmisión autóctona del virus. Cinco de estos países y territorios ya han informado la finalización del brote de infección por el virus Zika. 

Además, tres países, a los que ahora se suma también Chile, han notificado la infección contraída localmente sin la presencia de mosquitos vectores conocidos, probablemente por transmisión sexual. 

Para ahondar más en la evolución de este virus que ha llevado incluso a la OMS a declarar Emergencia Sanitaria Global, conversamos con el Dr. Carlos Pérez, docente de Medicina UC. 

Hasta ahora, ¿qué certezas existen en torno al virus Zika?

Se conocen con certeza el ciclo biológico del virus, el cuadro clínico y sus complicaciones, las vías de transmisión y aún se encuentra en estudio el rol de este virus  como agente causal de malformaciones congénitas del sistema nervioso central en hijos de mujeres infectadas.

¿En qué está actualmente enfocado el trabajo para contrarrestar el virus en América Latina fundamentalmente?

Educación, uso de repelentes de insectos y eliminación de fuentes de aguas estancadas dentro de las medidas más importantes.

Recientemente el ministerio de Salud reportó el primer caso de virus Zika contagiado en Chile, transmitido por vía sexual y sin la presencia del mosquito Aedes Aegypti. ¿Cuál es la importancia de este caso? 

Ya existen más de 20 casos en el mundo en que se ha podido demostrar transmisión sexual del virus de hombres a mujeres.  La importancia de este hecho, es que hombres que adquieran este virus en lugares donde es endémico, pueden transmitirlo a sus parejas  aunque no presenten el cuadro clínico clásico, dado que con frecuencia la infección es completamente asintomática. En el caso de hombres que viven o regresen de lugares donde esta infección es endémica y cuyas parejas estén embarazadas, es recomendable la abstención sexual o uso de preservativo durante todo el embarazo.

¿Cuáles son las mayores recomendaciones que usted le daría a la población respecto a la trasmisión del virus a través de la vía sexual?

Ya mencionadas. En el caso de mujeres no embarazadas,  cuando su pareja regrese de áreas donde el virus es endémico, se recomienda abstención sexual o uso de preservativo por 2 meses.

¿Frente a qué síntomas hay que prestar mayor atención?

En personas potencialmente expuestas al virus, rash cutáneo, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cefalea  y con frecuencia fiebre.