CITUC alerta sobre los riesgos de la ingesta de silicona líquida en niños

En Chile durante el año 2016 hubo 155 casos de exposición a silicona líquida, de los cuales casi un 85% corresponde a menores de 12 años, según datos entregados por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC). 

Fecha: 9 de febrero 2017

La silicona líquida contiene metanol, sustancia altamente tóxica que actúa principalmente sobre el sistema nervioso central y el nervio óptico, pudiendo causar severos daños para la salud como ceguera, daño hepático y neurológico, e incluso la muerte. 

Si bien el Ministerio de Educación prohibió el uso de este pegamento en establecimientos escolares, aún sigue estando presente en algunas listas de materiales y en muchas casas.

Por lo mismo, desde el CITUC hicieron un llamado a preferir pegamentos fabricados en base a agua sin metanol; leer atentamente las etiquetas antes de comprar; y en caso de tener el producto, dejarlo fuera del alcance de los niños.

“Los niños menores de 5 años son los más vulnerables, ya que se llevan todo a la boca, y bastan pequeñas dosis de silicona líquida para provocar intoxicaciones severas, en especial considerando el poco peso que tiene este grupo etario”, indicó Lorena Silva, coordinadora del CITUC. 

Frente a una sospecha de intoxicación, llamar inmediatamente al CITUC al +56 22 635 3800, donde se le dará la orientación correspondiente a quien lo requiera. 

 

Noticias Relacionadas