Cirujano realizó perfeccionamiento con experto en Japón
Fecha: 22 de agosto 2014
El Dr. Andrés Donoso, cirujano digestivo, realizó una estadía de perfeccionamiento durante tres meses en la Universidad de Kobe en Japón como Fellow Researcher gracias a una beca de dicha casa de estudios y con el apoyo del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC.
“Mi primer contacto con la Universidad de Kobe fue en 2012, año en que tuvimos la oportunidad junto al Dr. Allan Sharp de visitar tan importante centro. Luego, en el 2013, postulé y gané una beca que me permitió compartir junto al Dr. Takashi Toyonaga, quien es probablemente el mayor experto mundial en Disección Submucosa Endoscópica (ESD)”, relata el Dr. Donoso. A lo que añade que siente un profundo orgullo y agradecimiento a quienes han respaldado su labor médica y además de la experiencia de haber vivido en Japón que para él es invaluable.
“Estamos en todo un plan de desarrollo en esta área, no hay nada al azar. Practicamos en el centro de simulación, y luego de conocer los estándares de calidad de uno de los países más desarrollados del mundo, nos sentimos muy satisfechos de lo que hemos alcanzado. Luego yo pude hacer la estadía con el Dr. Toyonga en la Universidad de Kobe y conocí al Dr. Inoue en la Universidad de Showa, otro líder mundial en la técnica endoscópica para la acalasia esofágica. Ya a fines del año pasado pudimos ir a un curso de capacitación en Chicago y ahora estamos preparados para la detección temprana del cáncer de estómago. Damos charlas en regiones y preparamos a los alumnos de la beca de cirugía y de gastroenterología”, destacó el experto.
El objetivo principal será dar otra alternativa quirúrgica a estos casos que son más complejos, con los mejores estándares de calidad, tal como en Japón. “Muchas veces son pacientes asintomáticos que descubren el cáncer por un hallazgo, por tanto perfeccionar la técnica endoscópica es fundamental para identificar las neoplasias digestivas incluso en etapa incipiente, lo que mejora el pronóstico, con mayor posibilidad de curación y podrán ser tratados mediante cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o endoscópica) lo que evita riesgos, reduce complicaciones y mejora la calidad de vida de la persona”, puntualizó el especialista.