Cinco académicas de la Escuela de Medicina UC fueron premiadas como 100 Mujeres Líderes del país

Las doctoras Katia Abarca, María Elvira Balcells, Catterina Ferreccio, Blanca Peñaloza y Carolina Ruiz, fueron las docentes premiadas por el reconocimiento entregado por la Organización Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio.

Fecha: 4 de octubre 2020

Mujeres Empresarias y El Mercurio anualmente entregan el premio 100 Mujeres Líderes en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, y este año con aportes concretos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En su décimo novena versión cinco fueron las académicas de la Escuela de Medicina UC que fueron premiadas en la categoría salud y en el caso de la Dra. Balcells ciencia, por su aporte en tiempos de pandemia:

Dra. Katia Abarca

Junto a otros investigadores la Dra. Katia Abarca ha estado trabajando en el estudio de la vacuna contra el SARS CoV-2 de Sinovac, que esperan ejecutar prontamente en Chile. Dirige un estudio clínico inédito en el país, por ser fruto de una colaboración científica con los manufacturadores de la vacuna, específicamente en el diseño del protocolo y en la organización de su ejecución multicéntrica en Chile, incluyendo aspectos técnicos y logísticos.

“Todo lo he realizado con la gran motivación de aportar en llegar a contar con una herramienta preventiva de esta devastadora infección, que tanto daño ha causado al mundo entero. Ha sido una oportunidad de gran crecimiento profesional y sin duda, un privilegio”.

“Esta premiación es un motivo de alegría y satisfacción, pues significa que mi trabajo es reconocido y apreciado. También es un motivo de compromiso y responsabilidad, de continuar haciendo el mejor aporte del que soy capaz. En todo caso, siento que estoy siendo premiada o reconocida por un aporte que no es de ningún modo personal, sino realizado en conjunto con excelentes equipos de trabajo”.   

Dra. María Elvira Balcells

Dentro de un numeroso contingente de especialistas médicos, la voz de la Dra. Balcells ha destacado de sobremanera en el seguimiento de la pandemia del coronavirus en Chile, quien con su trayectoria en enfermedades infecciosas ha logrado colaborar con los distintos equipos que combaten la enfermedad que sigue su avance en el mundo.

Fue una de las líderes del proyecto “Plasma Inmune Convaleciente”, iniciativa desarrollada en conjunto por las universidades Católica, de Chile y del Desarrollo, que consiste en la administración de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 a personas que presenten una enfermedad grave causada por el virus.

“Personalmente, siento que recibo este premio en representación de todas mis colegas doctoras, enfermeras e investigadoras que formaron parte del estudio clínico de plasma para el tratamiento de COVID-19 y que no dudaron en ofrecer voluntariamente todas sus capacidades desde el primer instante. Todos entendimos que generar conocimiento era crítico ante una enfermedad que desconocíamos y que esto debía ser nuestra primera prioridad, sin importar día u hora de la semana, en los períodos más críticos de la pandemia”.

Dra. Catterina Ferreccio

Durante este 2020 la Dra. Ferreccio ha participado activamente como miembro del Consejo Asesor COVID del Ministerio de Salud (Minsal), analizando minuciosamente el avance de la pandemia, entregando una mirada experta sobre factores como trazabilidad, interpretación de cifras, propuestas de alcance poblacional, entre otros.

“Me he enfocado en cómo hacer mejor las cosas para disminuir el sufrimiento, cómo acercar la salud a la gente, cómo ayudarlos a comprender esta pandemia, identificando precozmente las herramientas que pueden usar las personas para tener más control en esta situación”. 

Su voz experta ha servido como puente entre el grupo académico-científico y la ciudadanía, siendo una de las representantes médicas más destacadas en materia de consulta sobre la pandemia en Chile, entregando en todo momento mensajes confiables sobre el desarrollo y evolución de una de las crisis sanitarias más grandes que la humanidad registre en la historia reciente.

Recientemente, la Dra. Ferreccio fue parte de la creación de la plataforma iCovid, iniciativa informativa y de análisis de la pandemia generada en conjunto por la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

“Es un reconocimiento a la disciplina que practico y enseño, un premio para mi equipo de trabajo actual y los equipos pasados, la mayoría de los cuales han estado compuestos por mujeres. Todas ellas son parte mía y reciben el premio conmigo”.

Dra. Blanca Peñaloza

La doctora Blanca Peñaloza ha liderado proyectos que han contribuido a mejorar la respuesta en diferentes contextos de la pandemia: en el proyecto Esperanza COVID-19, donde junto a un grupo de personas apoyó el enfrentamiento de la pandemia en comunas con poblaciones vulnerables. Este ha sido un trabajo de esfuerzo y dedicación, donde se han implementado múltiples estrategias para beneficiar a la población de Pozo Almonte, Antofagasta, La Pintana y Puente Alto. 

También ha colaborado a través de este proyecto en una de las líneas de trabajo para la Mesa Social COVID-19, y ha liderado un trabajo innovador con el departamento de Medicina Familiar, apoyando a la empresa Aguas Andinas en el desarrollo de su estrategia para enfrentar la pandemia: “desarrollamos un call center para trazabilidad intralaboral de sus casos COVID-19 con excelentes resultados”.

“Es muy satisfactorio recibir un reconocimiento de esta naturaleza, especialmente porque el liderazgo femenino ha jugado un rol clave en la pandemia a todo nivel, y esta es una forma de destacarlo. No obstante, todo lo logrado ha sido producto de un trabajo en equipo extraordinario de muchas personas. En el ámbito personal, siento un gran agradecimiento a mi familia, pues es también una forma de reconocer los esfuerzos y sacrificios de muchas horas de trabajo, que en momentos ha significado restar tiempo a mi marido y mis hijos”.

Dra. Carolina Ruiz

La Dra. Carolina Ruiz asumió en marzo de 2020 la jefatura de la Unidad de Pacientes Críticos del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, donde se aumentaron las camas UCI de 18 a 48, se reclutó personal calificado, y se consiguió insumos y medicamentos. También fue convocada a la Comisión Asesora de Medicina Intensiva de COVID19 del MINSAL y recientemente fue invitada a participar en una Mesa de Expertos de la Superintendencia de Seguridad Social.

Por último, como académica de Medicina UC ha colaborado en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad junto a un grupo de médicos de la Unidad de Paciente Crítico, con quienes creó uno de los primeros reportes de COVID19 en UCI en Chile, documento que en estos momentos está en revisión en la Revista Médica de Chile.

“Estoy muy contenta y creo que este premio más que ser algo personal, es un reconocimiento a todas las mujeres que lo han dado todo por dar la mejor atención posible a los pacientes graves que han requerido hospitalización en UCI en nuestro país debido al COVID19. Quiero aprovechar de agradecer a todo el equipo de la Unidad de Pacientes Críticos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. El premio lo recibo yo, pero sin su entrega mi gestión habría sido en vano”.

 

Las nominaciones, que se realizan de manera abierta para todas las personas, estuvieron disponibles desde el 17 al 31 de agosto en www.me.cl y www.emol.cl.

Noticias Relacionadas