El ACCDiS fue seleccionado como una de las instituciones de investigación de mayor nivel en el país al destacar en los tres factores que mide el SCImago Institutions Ranking: desempeño en investigación, resultados de innovación e impacto social.
Fecha: 15 de abril 2020
Un nuevo reconocimiento ha sumado el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) al ser seleccionado como el tercer núcleo de investigación entre todas las instituciones de este tipo en el país de acuerdo con el último reporte emitido por el SCImago Institutions Ranking (SIR).
Este centro, que fue fundado en 2013, busca ser un referente en “investigación transdisciplinaria y formación de recursos humanos avanzados en enfermedades crónicas” con su trabajo en la materia a través de la “generación de conocimiento especializado sobre los elementos genéticos, ambientales y sociales que determinan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
El reconocimiento llega debido al aporte realizado por el ACCDiS en los tres indicadores que utiliza el SIR en sus mediciones: desempeño en la investigación, resultados de innovación e impacto social, en los que el centro que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina UC es destacado como uno de los mejores, principalmente en el aspecto de innovación, ranking en el que logra el primer lugar nacional.
A nivel latinoamericano el centro también destaca dentro de los mejores 30. En tanto, en el aspecto de innovación, alcanzó el séptimo lugar en la región.
Durante estos siete años de funcionamiento el ACCDiS ha trabajado en seis líneas de investigación: señalización metabólica en la insuficiencia cardíaca, a cargo del doctor Sergio Lavandero; biomarcadores y diferencias de género en la insuficiencia cardíaca, dirigida por el doctor Pablo Castro; biología de células tumorales e inflamación, con el liderazgo de Andrew Quest, PhD; escenarios epigenómicos en cáncer gástrico, con la dirección del doctor Alejandro Corvalán; historia natural del cáncer digestivo, liderada por la doctora Catterina Ferreccio; y Nanomedicina para el diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares, a cargo de Marcelo Kogan, PhD.
Liderado por el doctor Lavandero como director del centro y la doctora Ferreccio como subdirectora, además del apoyo de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, junto al Programa FONDAP de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) e instituciones asociadas, este centro ha logrado la excelencia que actualmente lo posiciona como uno de los mejores del país.