Centro de Bioética conversó sobre eutanasia en una discusión interdisciplinaria

El proyecto de ley sobre la eutanasia, que fue ingresado el 2 de abril de este año, pasó recientemente a la Comisión de Salud del Senado.

Fecha: 26 de julio 2019

El seminario realizado por el Centro de Bioética UC: “Eutanasia: un enfoque interdisciplinario” contó con la participación de académicos invitados de las facultades UC de Derecho, Ciencias Sociales y Medicina, de los institutos de Filosofía y Economía. En la jornada expusieron distintas miradas que ayudaron a comprender mejor de qué se trata la eutanasia y conceptos relacionados.

Como una de las actividades del Centro de Bioética, también se creó un glosario de términos relacionados a la eutanasia para la comprensión de este acto.

¿Qué es eutanasia?

El Centro de Bioética definió eutanasia como una “acción producida por un médico u otro miembro del equipo de salud con la intención de matar a un paciente para reducir su sufrimiento”. Aunque resaltó también un concepto que suele confundirse, como es el suicidio médicamente asistido: “acción por la que un paciente pone fin a su vida utilizando fármacos suministrados por un médico”.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Este enfoque diagnóstico-terapéutico, que busca prevenir y aliviar el sufrimiento del paciente con enfermedades graves e incurables, se ha probado exitoso para el bienestar y buen morir de los pacientes. Sin embargo, en Chile los cuidados paliativos solo están cubiertos por garantías estatales en los casos oncológicos, lo que deja a una parte importante de la población descubierta (ejemplo: pacientes con enfermedades renales, neurológicas o cardiovasculares).

¿Cuándo es necesario suspender los cuidados terapéuticos?

Para los médicos y comités de éticas es importante conocer sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico, pues implica “no iniciar o suspender medidas terapéuticas, sin la intención de matar, por desproporcionalidad o futilidad médica”.

En contraposición se encuentra la obstinación o ensañamiento terapéutico, que se refiere “al inicio o continuación de tratamientos médicos fútiles, con la intención de prolongar artificialmente la vida del paciente, sin adecuadas terapias curativas”.

Cuidados paliativos primeros

Durante el Seminario, las autoridades de la Facultad de Medicina UC resaltaron la necesidad de contar con cuidados paliativos más allá de los pacientes oncológicos.

“La discusión respecto de este controvertido tema ético motiva reflexionar sobre el significado de vivir con dignidad hasta la muerte. Nos parece que la respuesta médica, solidaria y ética ante el enfermo terminal es su atención con cuidados paliativos”, expresó el Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC, durante la bienvenida al encuentro.

En la actividad expusieron también Marisol Peña y Magdalena Ossandón, de la Facultad de Derecho; María Alejandra Carrasco, de Filosofía; Rodrigo Harrison, de Economía; Eduardo Valenzuela, de Ciencias Sociales; y Pedro Pérez, Gonzalo Valdivia, Iván Pérez, Marisa Torres, Jaime Santander y Jaime Godoy de la Facultad de Medicina UC. Los académicos brindaron una mirada interdisciplinaria sobre lo que significa morir y su contexto en Chile.

Más fotos aquí.