Celebramos 90 años de Medicina UC al servicio del país

Durante una ceremonia en la que participaron representantes gubernamentales, autoridades, académicos y funcionarios, se recordó la historia de la Facultad y quienes han sido parte de ella.

Fecha: 17 de junio 2019

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebra hoy sus 90 años. Desde su creación, el 17 de junio de 1929, ha crecido y avanzado en docencia, investigación y asistencia, transformándose en un referente nacional y alcanzando los más altos estándares para Chile y Latinoamérica.

El alto prestigio y la excelencia que ha logrado la Facultad de Medicina UC en sus 90 años, han llevado a la formación de profesionales de la salud de excelencia académica y calidad humana, generación de conocimiento, prestación de servicios de salud con un óptimo nivel de calidad y nuevos modelos de atención.

Este lunes 17 de junio se celebraron los 90 años de la Facultad en un acto de conmemoración presidido por el rector de la UC Dr. Ignacio Sánchez, acompañado del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser y distintas autoridades universitarias, parlamentarios, miembros de la Iglesia, campos clínicos asociados, profesores, estudiantes y administrativos.

Durante sus palabras, el Dr. Ignacio Sánchez recordó la historia de la Facultad y agradeció a cada uno de sus integrantes: “Quisiera recordar, reconocer, valorar y agradecer a nuestros académicos, porque si hemos desarrollado nuestro camino es también gracias a que tuvimos una gran formación, a nuestros funcionarios y alumnos, todos en conjunto hacemos esta comunidad y somos parte y razón de su crecimiento”.

“La Facultad de Medicina trabaja en colaboración estrecha con la Red de Salud UC CHRISTUS y el Ministerio de Salud, potenciando y siendo una importante fuente de especialistas para el país, principalmente en regiones, y parte de nuestra misión es seguir entregando especialistas y profesionales de excelencia al servicio de la comunidad”, agregó el Rector.

Siguiendo con las palabras de agradecimiento del Dr. Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, expresó su agradecimiento “a la Universidad por haber permitido y apoyado el desarrollo de la Facultad y a quienes participaron y participan día a día en su formación. Tenemos el compromiso de velar por la humanización de la medicina para siempre estar del lado del paciente y ayudarlo de manera integral, eso hemos hecho durante estos 90 años y también es nuestro compromiso para las próximas décadas”.

Testimonios

La enfermera Mila Urrutia, profesora emérita, recordó los inicios de la Escuela de Enfermería, rememorando nombres y sucesos emblemáticos. La especialista agradeció también a los decanos y destacó el factor multidisciplinario de Medicina UC: “Esta es una Facultad conformada por seis carreras, característica muy especial y que debemos aprovechar, porque con un trabajo en conjunto podemos llegar mucho más lejos”.

Por su parte, el Dr. Jorge Dagnino se refirió a la trayectoria de la Escuela de Medicina: “Durante estos 90 años ha habido un enorme cambio cuantitativo y cualitativo desde una Escuela modesta, pequeña y precaria, hasta la gran Escuela que somos hoy, un referente nacional y de gran prestigio en la región”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia el Dr. Heusser le entregó un reconocimiento al Rector por el trabajo realizado mientras fue decano de la Facultad y luego, ambos, procedieron a reconocer el trabajo realizado como decanos en distintos períodos a los doctores: Juan Ignacio Monge, Carlos Quintana, Pablo Casanegra, Ricardo Ferretti, Pedro Pablo Rosso, Gonzalo Grebe y Luis Ibáñez.

Para el Dr. Jaime Godoy, vicedecano de la Facultad de Medicina UC, la fortaleza y grandeza de esta Facultad no está en sus edificios ni en los ranking, sino que está en las personas que la componen: “Ellos son nuestro motor y quienes nos han permitido formar a miles de profesionales de la salud comprometidos con el servicio y nuestros pacientes, por eso es tan significativo para nosotros este reconocimiento”.

¡Fotos de la ceremonia aquí!

Reconocimientos

  • Monseñor Bernardino Piñera: académico y médico generación 1941. Obispo de Temuco entre 1960 y 1977, Arzobispo de La Serena entre 1983 y 1990, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entre 1984 y 1988. Actualmente Arzobispo emérito de La Serena.
  • Doctoras Carmen Wilson y Elena Castro: alumnas de la primera promoción que incluyó mujeres. Obtuvieron su título en 1961.
  • Eliana Gaete: destacada alumna de la cuarta generación de la Escuela de Enfermería UC (1953-1956). Llegó a ser profesora titular, directora de la Escuela en dos períodos consecutivos y Miembro Honorario de la Facultad de Medicina.
  • Lilian Viveros: primera directora de profesión Enfermera de la Escuela de Enfermería UC, cargo que tuvo durante 14 años. Primera profesora titular y recibió el grado honorífico de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina.

Noticias Relacionadas