Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica, un aporte al país
Fecha: 20 de enero 2016
Con 15 años de historia en el trasplante cardiaco de niños y más de 26 en la cirugía pediátrica, el cuerpo de académicos de la Universidad Católica de Chile dedicado a esta área se ha transformado en referente nacional en esta materia.
En Chile, uno de cada cien niños nacidos vivos tiene una enfermedad congénita del corazón y cada año nacen en el país unos dos mil niños portadores de una patología cardiaca. Hoy la UC se ha transformado en un centro único para tratar temas complejos relacionados con esta área.
Pero, ¿cómo se llegó a esto? El puntapié inicial en la historia de la Cardiología y la Cirugía Cardíaca Pediátrica en la UC se realizó desde fines de los 80’s, cuando en ese entonces se inició el Programa de Cirugía Cardiovascular. “Primero se partió con un grupo pequeño de profesionales y lentamente éste fue acrecentándose hasta lo que hoy conocemos. Gracias al desarrollo que se experimentó, hoy ya podemos decir que somos capaces de hacer toda la cardiología y la cirugía cardiaca pediátrica, incluyendo los métodos de asistencia circulatoria y el trasplante cardíaco pediátrico, en los cuales nuestro grupo ha sido pionero en el país. De alguna forma, nos hemos transformado rápidamente en un referente al que jamás aspiramos de forma directa”, indica el Dr. Becker, académico de la División de Enfermedades Cardiovasculares.
Sin embargo, este desarrollo no fue una cuestión dada por el azar. Gracias a todo el bagaje del grupo especializado en cirugía cardiaca de adulto, con 60 años de historia, se impulsó esta área específica de la pediatría. “En un minuto dado el Dr. Pablo Casanegra, junto a otros profesionales de la salud, sintieron que faltaba la guinda de la torta: abarcar también el mundo pediátrico”, agrega el Dr. Becker. Decisión que ha significado que actualmente en el grupo cerca del 40% de la actividad médica tiene que ver con cirugías congénitas.
“Así, con el tiempo nos convertimos en el único centro de trasplante cardiaco en niños en el país”, indica el Dr. Gonzalo Urcelay, Jefe del Departamento de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas de la División de Pediatría de Medicina UC. Además, tal como agrega el Dr. Urcelay, “con la incorporación al AUGE en 2005 volvimos a dar un gran salto y hoy ya cubrimos cuatro regiones del país: el área sur oriente de la región Metropolitana, la Séptima región, región de Los Lagos y la ciudad de Iquique, lo cual nos permite dar atención a alrededor de un 20% o 25% de la atención de cirugía cardiaca”.
Todo lo anterior, ha permitido en los últimos años el desarrollo de la cardiología, tanto a nivel clínico como académico. Así como también desde el punto de vista de la formación, que hoy por hoy se encuentra en el primer nivel dentro del país con el programa de formación de especialistas de cardiopatías congénitas.
Incluso la UC se ha hecho partícipe de la iniciación de un programa en Guayaquil, extendiendo sus redes más allá de sus fronteras. Esto gracias al buen desempeño que ha demostrado el equipo que actualmente está integrado por diez cardiólogos pediatras, con vasta experiencia en el manejo de las distintas enfermedades cardiovasculares del niño en todas sus etapas, además de dos cirujanos cardiacos pediatras.
“Y aún tenemos potencial para seguir creciendo, todavía podemos atender a más pacientes chilenos e incluso de la región, pero eso sí esto pasa por la consolidación del Hospital Materno Infantil que es casi una realidad. Esto no sólo nos serviría para potenciar esta área, sino que otras de la pediatría”, finaliza el Doctor Becker.