Cáncer a la piel: uno de los cánceres más comunes en Chile

El cáncer a la piel ocupa el tercer lugar entre los cáncer más comunes en nuestro país y registró un aumento de un 20% en la cantidad de casos en el país entre 2010 y 2015 según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fecha: 31 de julio 2018

El pasado 20 y 21 de julio se realizó el XXX Simposio Internacional: «Dermatología: Avances en Cáncer de piel» en el Sheraton Hotel & Convention Center, Santiago. El evento organizado por el Departamento de Dermatología UC tuvo por objetivo entregar actualizaciones de contenidos relativos a la clasificación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Según la OMS, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años. Según el mismo estudio, uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel (basocelular, epidermoide y/o melanoma).

“Si a esto le agregamos que la expectativa de vida de la población seguirá creciendo en los próximos años, es posible que estas cifras también se sigan incrementando. Esto implica un enorme desafío para nuestra especialidad y una gran responsabilidad con cada uno de nuestros pacientes”, comentó el Dr. Sergio Silva, director de programa y académico del Departamento de Dermatología.

“Para enfrentar de mejor manera este problema, vamos a dedicar la siguiente jornada a la entrega de contenidos relativos a la clasificación, diagnóstico y tratamiento de una de las principales patologías tumorales de la piel, con un enfoque multidisciplinario, desde las bases teóricas hasta el manejo práctico, con la colaboración de destacados profesores de la especialidad”, finalizó el Dr. Silva.

La instancia que contó con destacados invitados internacionales especialistas en el área como son los doctores Susana Puig, Teresa Estrach, Aimillios Lallas y Claus Garbe, tuvo como temas centrales el diagnóstico y tratamiento de cáncer de piel melanoma y no melanoma, fotoprotección, cáncer de piel no Melanoma, radioterápia, actualización en terapias Tópicas y fotodinámica, linfomas, y melanoma, como en técnicas diagnóstica en dermatoscopía.

Nuestra red cuenta con una unidad especializada en diagnóstico y tratamiento  multidisciplinario de todos los tumores cutáneos (unidad de cáncer de piel y melanoma).

¡Ver fotos aquí!

Noticias Relacionadas