Aunque las probabilidades de fallecer tras complicaciones por un cáncer bucal son bajas cuando se trata de forma temprana, la mayoría de los casos lamentablemente son encontrados muy tarde.
Fecha: 22 de septiembre 2016
La doctora Verónica Palacios, docente de pre grado y encargada del Diplomado en Diagnóstico de Patología de los Huesos Maxilares UC, señaló que la importancia de la detección temprana de este mal es todavía un trabajo que amerita difusión y educación.
“Prevenir pasa porque la gente se eduque en autoexaminarse, aprenda a cuidar, tocar y conocer su boca y descubrir cualquier alteración fuerade lo normal (en el área)”, explicó la Dra. Palacios en la inauguración de la Semana de Prevención contra el Cáncer Bucal en San Joaquín.
Entre este 15 y 21 de octubre se realizó en todo Chile, patrocinado por el Ministerio de Salud, charlas, exposiciones en las calles y jornadas informativas para recordarles a los pacientes sobre este mal, que afecta especialmente a las personas que fuman.
La especialista resaltó también el peligro del tabaco, pues la mayor parte de personas diagnosticadas son fumadores. Sobre todo, si existe una combinación habitual con el alcohol.
Signos de alarma
La Dra. Palacios resaltó que hasta 50% de los pacientes con este mal fallece después de cinco años de su diagnóstico, precisamente porque llegan muy tarde a mano de los especialistas que están disponibles en las redes de atención secundaria.
“El paciente va y si tiene una lesión sospechosa hay una RED de derivación que funciona rápido (…) Están los especialistas pero el paciente se demora en llegar” porque desconoce, indicó.
Es necesario que en el autoexamen los pacientes acudan inmediatamente a un odontólogo de notar manchas blancas y/o rojas, bultos y úlceras que no cicatrizan durante semanas y no tienen una causa clara. Además, estas heridas o ulceras usualmente no tienen dolor asociado, a diferencia de las aftas que siempre duelen.
Así, desde la UC, la Carrera de Odontología y el Centro de Estudiantes “CEO” estarán presentes en distintos puntos asistenciales para dar a conocer las señales de alarma, a las que la población debe prestar atención como conducta preventiva contra el cáncer oral.