Campus Libre de Humo busca proteger a los no fumadores en las Facultades UC
Fecha: 11 de junio 2014
La iniciativa corresponde a un proyecto de salud estudiantil con el programa de prevención de drogas de la Universidad y el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.
El 3 de junio se realizó la actividad Campus Libre de Humo en los diferentes establecimientos de la Universidad Católica. Desde temprano los Pares Educadores en Salud (alumnos PES) entregaron material informativo y morrales ecológicos.
La Dra. Claudia Bambs, académica del Departamento de Salud Pública explicó que el proyecto quiere proteger a las personas que no fuman, generar un ambiente menos contaminado y más saludable en los patios de la Universidad.
“Aspiramos a construir una política con toda la comunidad universitaria que nos permita tener un Campus Libre de Humo como existe en establecimientos de países desarrollados. Estamos trabajando con las distintas Facultades incluyendo fumadores y no fumadores, y esperamos que la UC sea pionera en temas de prevención de salud”.
Las sustancias tóxicas generadas por la combustión del tabaco producen diversas alteraciones sistémicas, cardiovasculares, problemas respiratorios y cánceres. El humo que se origina en la punta encendida del cigarrillo es más nocivo que el inhalado, es entre 3 y 4 veces más dañino, por lo tanto, los no fumadores están más expuestos a las malas consecuencias de este vicio.
Existen estudio que confirman que los ambientes libres de humo protegen a los no fumadores, reducen el consumo en los fumadores habituales y ayuda a quienes quieren dejar de fumar.
De esta forma, la UC tiene un interés activo por el bienestar de todas las personas que estudian y trabajan en ella y se encuentra potenciando la creación de espacios más saludables para todos.