En la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Medicina UC, el Decano Dr. Luis Ibáñez, presentó los principales hitos de desarrollo del año 2015.
Fecha: 20 de mayo 2016
El nuevo currículo incrementa la autonomía del estudiante, utiliza metodologías de aprendizaje activo, estimula el trabajo en equipo, promueve el contacto precoz con los pacientes y su entorno, estimula el pensamiento crítico y el interés por la investigación.
Investigación en Docencia de Pregrado: Fueron aprobados 15 proyectos de concurso Fondedoc
Edificio Académico: Esta próximo a inaugurarse las nuevas dependencias con 10.300 mts2 de un edificio moderno y funcional diseño en el que por primera vez estarán juntos todos los departamentos de la Escuela de Medicina.
Postgrado: Cuenta con 29 programas de especialidades y 36 programas de subespecialidades médicas, con más de 620 alumnos. Se están realizando nuevos programas de especialización médica con perfil académico. Se crearon 4 becas UC de especialización clínica con perfil docente, vinculado al Magíster en Educación Médica asociado a una beca clínica de especialidad. También se implementó el programa de especialización clínica con perfil de investigación. Y se creó el nuevo programa de especialización médica en Psiquiatría de Enlace y Psicosomática. Se encuentran en diferentes etapas la creación de otros programas: Anestesia Pediátrica, Radiología Pediátrica, Radiología Musculoesquelética, Radiología Toracoabdominal, Anestesiología y Medicina Intensiva del Adulto (programa mixto) y Medicina Paliativa.
Acreditación Nacional – APICE: Más del 90% de nuestros alumnos están egresando de Programas de Especialidades Médicas acreditadas.
Capacidad formadora y compromiso social: Como parte del esfuerzo por contar con mayor cantidad de especialistas médicos, se ha hecho un esfuerzo importante aumentando los cupos totales en cerca de un 40% en los últimos 5 años. En el proceso de admisión para el año 2015 se ofreció un total de 252 cupos para programas de especialización médica, con especial énfasis en las especialidades cuyo déficit es más crítico en el país.
Internacionalización: La internacionalización cobra cada vez un rol más relevancia en el desarrollo de la función académica. En abril de 2015 se realizó el 2º Congreso Latinoamericano de educación de Residentes – LACRE- organizado por nuestra Facultad en asociación con el Royal College of Physicians and Surgeon de Canadá y con el apoyo de la OPS.
Acreditación Internacional: Este estrecho trabajo conjunto con el Royal College desde el año 2010, permitió que el año pasado se firmara un Acuerdo de Acreditación Internacional, consolidando así esta relación colaborativa y un fuerte compromiso de alcanzar los más altos estándares internacionales en la formación médica de especialistas. La estrategia de postgrado está basada en intervenciones con los jefes de programas, jornadas de autoevaluación, con los alumnos seminarios interactivos de introducción a los temas de formación y todo un nuevo módulo de cursos transversales en modalidad B-learning.
Programas de Magíster: Con los más altos estándares de calidad, a los que ya se imparten en Epidemiología, Bioética, Administración de Salud, se creó en agosto de 2015 el Magíster en Educación Médica. El Magíster en Nutrición obtuvo su re-acreditación por 2 años y el nuevo Magíster en Salud Pública está en proceso de revisión en la Vicerrectoría Académica. Se encuentran pre-aprobados en la VRA y próximos a entrar a revisión Ciencias de la Salud, Ciencias Morfológicas y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Dirección de Investigación y Doctorados: Esta dirección ha trabajado en los 4 ejes principales de acción que le competen: 1. Apoyo a la formación en investigación. 2. Estímulo al desarrollo de proyectos. 3. Acompañamiento y gestión de proyectos de investigación y 4. Garantizar infraestructura adecuada para la ejecución de proyectos de investigación.
Formación científica de postgrado: Una iniciativa central en esta línea es el desarrollo del concurso para proyectos de investigación para residentes de los programas de especialidades y subespecialidades médicas. Se incrementaron los cupos de financiamiento en un 100%, y aumento el aporte monetario en un 20%. Además durante el 2015 se aprobó por parte del Consejo de Facultad el nuevo Magíster en Ciencias de la Salud, iniciativa destinada a fortalecer las capacidades de investigación de los médicos, residentes, especialistas clínicos, académicos y otros profesionales de la salud. Este Magíster busca ofrecer la formación científica continua desde pre-grado, articulable y con el Doctorado en Ciencias Médicas.
Programas Doctorales: Ambos programas –Ciencias Médicas y Neurociencias- son altamente valorados a nivel nacional e internacional. Se habilitaron nuevas dependencias para albergar a los alumnos de ambos programas, con 25 puestos de trabajo, sala de reunioes y una secretaría de dedicación exclusiva para su apoyo.
Cienciometría Académica: La Escuela de Medicina ha experimentado un crecimiento muy significativo en el número de proyectos financiados vigentes. Al sumar los proyectos intra y extramurales vigentes son 187 proyectos con financiamiento.
Bibliometría: Las publicaciones en revistas de circulación internacional han incrementado significativamente en los últimos cinco años, con un crecimiento anual promedio del 9%. Entre los años 2013 y 2014, nuestros académicos publicaron algo más de 400 publicaciones indexadas anuales. Entre el 52 y 55% de las publicaciones se ubican en los 2 primeros cuartiles (Q1 y Q2) dentro de su especialidad.
Centro de Investigaciones Clínicas (CICUC): Este centro, que tiene como actual director al Dr. Fernando Altermatt, cuenta con 3 unidades de desarrollo: Unidad de Bioequivalencia, Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) y la Unidad de Estudios Clínicos. Junto a la Facultad de Química se ha impulsado el trabajo de estudios de Bioequivalencia con 60 ensayos clínicos vinculados a la industria.
Centro de Investigaciones Médicas (CIM): En abril de 2015 asumió la dirección el Dr. Marcelo López-Lastra, quien ha prestado un valioso apoyo al ordenamiento y funcionamiento de estas unidades. Más de 40 investigadores pertenecientes a 10 Departamentos desarrollan sus líneas de investigación. Nuevos laboratorios: Nueva unidad de estudio placentario y epigenética, Laboratorios para el FONDAP ACCDiS BigData y Mirna, un nuevo laboratorio para Cardiología; Laboratorio de Virología, Laboratorio para Odontología, un nuevo Laboratorio para la Unidad de Neurociencias y un nuevo espacio para albergar equipos de uso común.
Edificio de Gastroenterología: Se ha planificado una remodelación de este edificio para transformarlo en una unidad de investigación con estándares acreditables. Para este año 2016 se contempla remodelar el 5º piso del edificio, para construir un nuevo Bioterio que albergará a todos los animales de experimentación con instalaciones modernas bajo el alero del proyecto CINBIOT, y se habilitará un nuevo Centro de Oncología Digestiva Interdisciplinario con el trabajo conjunto de 4 departamentos académicos.
Instituto de Ingeniería Biológica y Médica: Aprobada su creación por decreto de Rectoría a fines de 2015, en este relevante proyecto de desarrollo en investigación interdisciplinaria confluyen los esfuerzos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas y Medicina.
Gran importancia tiene además el Centro UC Síndrome de Down, liderado por la Dra. Macarena Lizama.
Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales: Se han potenciado los canales de comunicación interna que permiten dar a conocer hacia la comunidad las actividades, logros y desafíos de la Facultad. Para ello contamos con el Boletín Informativo Digital Interconsulta que contiene las principales noticias académicas. También disponemos de los sitios web de la Facultad y sus respectivas redes sociales (Facebook y Twitter). El sitio cuenta con más de 160.920 sesiones donde cada usuario visita alrededor de 2.85 páginas por sesión, con visitas principalmente de América y habla hispana, considerando que el público nacional abarca alrededor de 136.865 sesiones. Se relanzó la revista científica ARS Médica, comenzó a publicarse durante 2015 y su primer número ya está disponible en línea en www.arsmedica.cl y se nombró como editor jefe al Dr. Roberto Jalil y editora asociada a la Dra. Paola Casanello. Tendrá 4 nuevos impresos durante el año.
En cuanto a Educación Continua durante el 2015 se realizaron 29 cursos de Extensión, 44 diplomados y 26 cursos breves. El total de alumnos de esta área llegó a 6.579, que representa un 16% de aumento en relación al año anterior.
A fines de 2015 se realizó una campaña de marketing para difusión de actividades de extensión y educación continua, en ella participaron todas las carreras de la Facultad y todas sus áreas de postgrado, doctorados, extensión y educación continua. Bajo la frase “Haz la diferencia” esta campaña de marketing se difundió por radio y prensa escrita, a través de redes sociales, correos electrónicos masivos y mediante la creación de folletería y gráfica.
Internacionalización: Durante el año 2015, 30 académicos de Medicina UC hicieron un fellow de perfeccionamiento o cursaron programas de Magister o Doctorado en los principales centros internacionales. Alumnos en intercambio desde y hacia la UC aumentó en un 40 y 60 por ciento. Además participamos en una relevante cita con organizadores: U21 Health Sciences, organización de Facultad de Medicina de nivel mundial. La reunión anual del año pasado se realizó aquí lo que nos hizo anfitriones y en donde contamos con la participación de 113 docentes extranjeros de 12 países. Este año seremos sede de la Escuela de Verano de esta entidad.
Educación Médica: El Centro de Educación Médica desarrolla sus actividades en las áreas de formación en docencia, prestación de servicios, investigación, extensión y perfeccionamiento de sus académicos. Destacan el inicio del Magíster en Educación Médica, una nueva versión del Diplomado en Educación Médica que graduó a 39 académicos, el Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud modalidad on line. El Diplomado de Docencia para la Universidad Peruana Cayetano Heredia completó exitosamente su 3º versión.
Investigación en CEM: 2 proyectos FONDECYT vigentes, 2 proyectos FONDEDOC, 4 publicaciones indexadas en revistas con comité editorial, activa participación en proyecto de evaluación de la Reforma Curricular.
Extensión en CEM: Activa participación Congreso LACRE, Trabajo conjunto con UCN, UCM y otras universidades. Dos jornadas: Jornada Anual de Educación Médica UC y de Sociedad Chilena de Ciencias de la Salud.
Simulación: Bajo la Dirección de la Dra. Marcia Corvetto, el Centro de Simulación UC experimentó varios cambios en su estructura organizacional durante 2015. Cuenta con 16 programas de entrenamiento en diferentes especialidades, más de 200 cirujanos entrenados de los que el 30% son extranjeros. Investigaciones originales han dado vida a publicaciones en revistas especialidades de alto nivel. Una expansión significativa de espacio físico del centro, incrementando al doble incorporando 8 nuevas salas de entrenamiento multiuso. Con donación de CFR Abott (ex Recalcine) se logró habilitar una unidad de Maternidad Simulada.
Campos Clínicos y Unidades Docentes Asociadas: Desde la década del ’70 se han realizado actividades docentes en el SSMSO. La mayor parte de ellas en el Centro Asistencial Dr. Sótero del Río nuestro principal campo clínico. Durante el 2015 rotaron un total de 1436 alumnos e internos y 100 médicos residentes por año. Este vínculo ha permitido aumentar la formación de postgrado en el hospital y la coordinación para el inicio de los internados de los alumnos de pregrado de las nuevas carreras de la salud: Kinesiología, Nutrición y Fonaudiología. Se realizaron además dos grandes proyectos: Biobanco y Cáncer UC-CASR (Dr. Juan Carlos Roa) que se ejecutará este año y Centro de Innovación Asistencial, donación de Fundación Los Cedros ligada a Monseñor Valech que ofrecerá novedosas estrategias para la atención de pacientes a nivel secundario en el área sur-oriente.
En cuando a docencia, se realizaron varios cursos del Diplomado de Educación Médica para los docentes del CASR en el módulo docente. Destacados docentes fueron premiados durante el 2015: Dr. Sergio Iacobelli quien realiza por más de 30 años un policlínico ad honorem de la especialidad en el Hospital, y el Dr. Alfonso Díaz, académico UC fue nombrado “Maestro de la Cirugía Chilena” quien ha desarrollado toda su destacada vida profesional allí.
Durante el 2015 además se realizaron dos jornada de investigación en el módulo docente, tradicional actividad para difundir trabajos de investigación y todas estas actividades han permitido han permitido desarrollar importantes proyectos de investigación colaborativos (Fondecyt, Fonis) que se encuentran en curso.
En tanto, se incorporó como Unidad Docente Asociada el Hospital Clínico La Florida. Este centro asistencial es campo clínico para alumnos de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Infantil, Obstetricia, Cirugía y también para Enfermería, Odontología y Kinesiología. Durante el año 2015 rotaron un total de 555 alumnos en rotaciones curriculares e internados. También hay 12 residentes de postgrado por mes.
La Unidad Docente Fundación Josefina Martínez, es el único centro del país y Latinoamérica dedicado exclusivamente al tratamiento de enfermedades respiratorias en menores de edad. Desde el año 2005 existe un convenio docente-asistencial con la UC, mediante el que se realiza docencia para carreras universitarias de pregrado (Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Fonaudiología), así como rotaciones clínicas de programas de postgrado (Medicina y Enfermería).
Carrera de Odontología:
82 académicos y 420 alumnos de pregrado de primer a sexto año. El 50% de los académicos cursó el diplomado en Educación Médica de la Facultad. Modificación de currículo de pregrado permitió incorporar tempranamente a los alumnos a la clínica con muy buena acogida. En octubre de 2015 la carrera inició formalmente su proceso de acreditación. El 2015 se dio inicio al segundo postítulo de la carrera en Cirugía Máxilo-Facial, en conjunto con el Departamento de Cirugía Oncológicay Máxilo Facial de la Escuela de Medicina. Se aprobó el tercer postítulo en Periodoncia, que comenzó en marzo de 2016 y se comenzó a trabajar con la VRA un cuarto programa de especialización en Imagenología oral y maxilo-facial. Durante el 2014 y 2015 se dictaron 5 diplomados semi-presenciales, formando en total a 204 cirujanos dentistas en diferentes áreas de educación continua. El incremento de alumnos es cercano al 20%. Para 2016 se incorporan dos nuevos diplomados y se está trabajando en otros programas para el año 2017. Los cursos de extensión de la carrera en total han convocado a cerca de 700 odontólogos. La Clínica Odontológica Docente UC (CODUC) ha atendido a un número importante de pacientes para los cursos de pregrado como para el Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Máxilo Facial. Se formalizó un convenio de colaboración con el Hospital de La Florida, y la CODUC ha prestado un importante apoyo a la recién creada Unidad Odontológica del Hospital Josefina Martínez. También la CODUC ha prestado servicios a la comunidad, consultorios y hospitales, como la Unidad Odontológica del Centro de Salud Vida Nueva de la Población La Legua y otros. Se organizaron dos talleres de investigación o jornadas de capacitación para docentes de la carrera, también se realizó el 4º Encuentro de Investigación de la carrera de Odontología con participación de docentes y alumnos. Se mantuvo el financiamiento de 1 proyecto FONDECYT inicio y 1 FONDECYT regular. Se realizaron 4 publicaciones ISI en revistas internacionales, y se lograron 3 reconocimientos en congresos científicos. En enero de 2015 se tituló la primera generación de odontólogos.
Ciencias de la Salud:
Creación de nuevos cursos de acuerdo al avance de la malla curricular de las tres carreras, la contratación de nuevos académicos para satisfacer dichas necesidades y a establecer nuevos convenios de campos clínicos tanto para los cursos prácticos como para el internado de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética. En diciembre 42 alumnos de Kinesiología y 39 de Nutrición UC obtuvieron su licenciatura al completar los 400 créditos en la malla curricular. En 2015 se incorporaron en la malla curricular de las respectivas carreras 26 nuevos cursos y se prepararon los programas de los cursos para el 9º y 10º semestre de ambas carreras (internados) y para el 4º año de la carrera de Fonoaudiología. Además de desarrollar cursos para las mallas propias, los académicos de Ciencias de la Salud colaboran con la docencia de otras carreras: Enfermería, Medicina, Psicología, Posgrado de Neurociencias, Diplomados de Neurosicología y Neurosiquiatría del adulto. Biofísica y clases a la introducción a Bioingeniería. También se han desarrollado los programas de acompañamiento académico que tiene como objeto favorecer la integración del estudiante a la UC y el programa de inducción al internado. Se implementó la ceremonia de investidura para los alumnos que inician la actividad clínica. A partir de 2014 se incorporó la admisión vía Talento e Inclusión en todas las carreras de la salud. Ingresaron un total de 78 alumnos a Fonoaudiología, 94 alumnos a Kinesiología y 81 alumnos a Nutrición, con muy buenos puntajes de admisión. En 2015 se incorporaron 17 nuevos académicos en la carrera de Nutrición, 7 en Fonoaudiología y 10 en Kinesiología. En cuanto a investigación las carreras desarrollaron 8 proyectos en Nutrición, 5 en Kinesiología y 5 en Fonoaudiología. De estos proyectos 2 son Fondecyt en desarrollo y dos son proyectos Fondecyt asignados el 2015. A estos se suman 4 proyectos Fondedoc. Se dictaron los Diplomados en Nutrición Clínica, en Medicina Deportiva y Actividad Física UC. Y además durante el 2015 se aprobaron: Diplomado en Audiología administrado en forma conjunta con el Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina. También el Diplomado en Kinesioterapia Respiratoria Aplicada. También se realizaron dos cursos de actualización en Kinesiología y uno en Fonoaudiología. 11 académicos de la UDA Ciencias de la Salud fueron invitados a dictar conferencias o participar como docentes en cursos desarrollados durante diversos congresos y otras actividades de extensión organizados por Sociedades Científicas y de Profesionales tanto del país como en el extranjero.
Escuela de Enfermería:
La planta académica cuenta con 60 profesores, a lo anterior se suma el aporte de los profesionales de los campos clínicos que colaboran significativamente en el desarrollo de las funciones académicas, 28 de ellos poseen nombramiento académico. El año 2015 se matricularon un total de 115 estudiantes, de los que 98 ingresaron vía admisión ordinaria (PSU) y 17 por proceso de Admisión Especial. En total, el programa de pregrado contó con 587 estudiantes. El 69,8% de los seleccionados postuló a Enfermería en primera preferencia. El año 2015 se titularon 110 estudiantes de los que 94 obtuvieron el título profesional de Enfermera(o) y 16 de Enfermera Matrona (ón). El año 2015 destaca el fortalecimiento del Programa Aprendizaje+Servicio (A+S), la Práctica Basada en Evidencia (PBE), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la Simulación. En 2015 la Escuela de Enfermería se adjudicó 7 proyectos Fondedoc, se integró a kis nuevos convenios docentes asistenciales de la Facultad de Medicina con la comuna de La Florida (COMUDEF) y con la Armada de Chile.
La Escuela apoyó a los estudiantes en la realización de múltiples actividades extra-programáticas, organizadas por el Centro de Alumnos, la rama Deportiva, la Pastoral de Alumnos y el equipo de los Trabajos de Salud Rural (TSR). 13 alumnos se matricularon en los programas que conducen al título de especialista en áreas de la enfermería. El programa de Magíster en Enfermería cuenta con una acreditación de 3 años. En 2015 ingresaron 7 alumnos. Se está trabajando en la creación de un magíster profesional con tres salidas, en las áreas de Cuidados Críticos, Oncología y Cuidados Paliativos. La propuesta considera la articulación con el programa de pregrado. Los académicos de la Escuela de Enfermería participaron en la ejecución de 29 proyectos de investigación. De estos, 17 fueron financiados por fondos UC, 10 por Conicyt, 1 por NIH y 1 por Microsoft. Se produjeron 37 publicaciones, de estas 25 fueron artículos de revistas, 11 capítulos de libros y 1 libro. De los 25 artículos de revistas, 10 son ISI-Scopus, 8 Scielo y 7 en revistas con comitñe editorial. Asimismo, 15 académicos fueron premiados con el concurso PREI 2015. La Escuela de Enfermería mantiene activos convenios con la Universidad de Miami, Sao Paulo, Boston College, Católica de Australia y Suiza con quienes se efectuaron intercambio de estudiantes y de profesores. La EE es centro colaborador para OMS/OPS desde el año 2008, en el área de “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el cuidado de enfermedades no transmisibles”, manteniendo el foco en enfermedades crónicas. En 2015 se realizaron 26 diplomados, de estos 6 e-learning, 13 b-learning, 1 presencial y 6 diplomados clínicos. Además, se dictaron 30 cursos, jornadas y talleres. Lo anterior significó 2.377 alumnos inscritos en los diferentes programas, lo que representa un incremento de un 5,7% con respecto al año anterior.
Red de Salud UC-CHRISTUS:
Durante el año 2015 la actividad clínica de la Red de Salud disminuyó levemente, particularmente en el ámbito hospitalario. En el Hospital Clínico los egresos hospitalarios alcanzaron a 27.483 pacientes, lo que corresponde a un 5% menos que el año 2014, y en Clínica UC San Carlos de Apoquindo a 6.548 pacientes lo que corresponde a un incremento de un 4% en relación al año anterior.
El número de cirugías en el Hospital Clínico disminuyó en un 6%. Las consultas ambulatorias aumentaron en un 4,75% en Clínica UC San Carlos en relación al año 2014, alcanzando a 167.316 consultas, pero disminuyeron en un 2,6% en el resto de la Red de Salud donde hubo un total de 648.289 consultas. Los exámenes de Laboratorio Clínicos tuvieron un incremento significativo alcanzando a las 3.660.192 prestaciones, un 7,7% más que el año 2014, pese a haber disminuido un 11% en Clínica UC San Carlos.
Para el Decano Dr. Luis Ibáñez, hace más de 80 años comenzó a hacerse realidad el sueño de Monseñor Carlos Casanueva: formar médicos y profesionales de la salud de ciencia y conciencia. El cumplimiento de ese sueño es una tarea nunca acabada y su llamado está siempre vigente. “Sólo teniéndolo presente y esforzándonos por hacerlo realidad adquiere nuestra Facultad sentido y cumplimos, aportando desde nuestra originalidad al país. Este hermoso desafío adquiere siempre nuevas caras y matices: cambios sociales, valóricos, culturales, tecnológicos y otros que nos obligan continuamente a repensar nuestro actuar y adaptar el modo cómo respondemos a nuestra misión, sin con ello cambiar su esencia”, puntualizó.