Alumnos impulsan campaña de lavado de manos para pacientes y sus familias
Fecha: 4 de abril 2013
En las salas de espera de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC se instalaron nuevos dispensadores de alcohol gel. Se contempla capacitación de los equipos de trabajo y afiches y pendones para educar a las personas en la importancia de este hábito.
La iniciativa surgió de alumnos del internado de Medicina Familiar de 7° Año de la Escuela de Medicina UC, y luego se incorporaron otros estudiantes de esa carrera y de Enfermería, Psicología y Química y Farmacia. Su objetivo es cambiar los hábitos de quienes asisten a los centros de salud, buscando prevenir las Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS) a través de un campaña que se inició el 21 de marzo.
Este grupo de alumnos, encabezado por el ahora Dr. Esteban Giannini, realizó primero una investigación destinada a conocer los hábitos de higiene de manos de los pacientes que asisten a los centros más concurridos de la UC. Para ello, se adjudicaron dos fondos universitarios: Fondo de Desarrollo de Competencias Transversales 2012 y Fondo Intradepartamental de Medicina Familiar.
Realizaron un estudio en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Madre Teresa de Calcuta y otro en el Hospital Clínico UC. En total, se entrevistó a 1.000 personas. Los resultados del primer centro arrojaron que sólo un 15% de quienes asisten al CESFAM se lava las manos al ingresar; sólo un 15% lo hace antes y después de estar con el médico; un 30% lo hace antes de tomar sus medicamentos; y un 30%, después de toser y estornudar. El estudio realizado en el Hospital Clínico UC mostró que sólo un 20% se lava las manos durante su paso por el recinto.
La higiene de manos ha demostrado ser la medida más costo-efectiva en la transmisión de infecciones a la comunidad y las asociadas a la atención de salud, siendo tan efectivas el lavado con agua y alcohol como el uso de alcohol gel. Las intervenciones que promueven el lavado de manos pueden reducir hasta en un 30% los episodios de diarrea en el ambiente hospitalario y extra-hospitalario, y hasta en un 50% la transmisión de virus respiratorio con el uso de alcohol gel.
Una vez realizado el estudio, se analizaron los resultados y se diseñó la campaña con el apoyo del Comité de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y del área de Comunicaciones de la Red Salud UC.
La campaña contempla la instalación de nuevos dispensadores de alcohol gel en los tres Centros de Salud Familiar Áncora UC; la promoción de la importancia de este hábito y de los momentos en que debe hacerse, a través de afiches y pendones, y de la capacitación de los equipos que atienden pacientes para que los estimulen y apoyen en esta práctica.
Los resultados del estudio se mostrarán en el Congreso Nacional de Medicina Familiar, que se realizará en octubre.