Alumnos de Medicina UC organizan y participan de taller de lengua de señas

La instancia busca otorgar las herramientas básicas a los estudiantes inscritos para poder enfrentar a futuro a pacientes no oyentes y concientizar a nivel de Escuela sobre la importancia de disminuir la brecha que existe para estas personas respecto a la atención de salud.

Fecha: 25 de noviembre 2020

Las jefas de la Vocalía de Responsabilidad Social del CEMUC (Paula Villablanca y Javiera Abarca), la Consejería Académica de Medicina (Javier Silva y Jorge Miles) y estudiantes base que se incorporaron al equipo organizador (Jean Paul Manríquez y Neshat Hamidi-Vadeghani), fueron quienes idearon el Taller de Lengua de Señas para los alumnos de la Escuela de Medicina UC.

“La iniciativa surge en vista de la necesidad de aprender a comunicarnos con la población no oyente, al comprender que es necesario ofrecer una atención de salud de calidad sin importar las condiciones de nuestros pacientes. Nosotros como estudiantes de Medicina de la UC nos sentimos responsables de aminorar esa brecha lingüística y social, lo que deseamos lograr a través de estos talleres”, comentan los alumnos organizadores.

Estos talleres consisten en 4 sesiones de una hora y media en el cual los estudiantes aprenden parte del vocabulario básico, con ayuda de un profesor nativo de la lengua y una intérprete. Además, cuentan con una cartilla complementaria para utilizar en caso de enfrentarse a un paciente sordo sin el acompañamiento de un intérprete.

“El taller considera una plataforma en línea (Google Classroom) a través de la cual los estudiantes pueden acceder a grabaciones de las clases y el material a utilizar, para también poder resolver sus dudas. Así mismo, aquellos estudiantes que quieran certificar el curso podrán hacerlo a través de los profesores miembros de la Corporación LENSESUR (Alfredo Squella y Jacqueline Atala)”, agrega el equipo tras el taller.

El Taller que tiene por objetivo otorgar herramientas básicas para enfrentar a futuro a pacientes no oyentes, se realiza gracias a fondos otorgados por la DAE y a la autorización por parte de la Escuela de Medicina a la realización del proyecto.