Altas temperaturas y quemaduras solares: A cuidarse del sol estemos donde estemos

Altas temperaturas y quemaduras solares: A cuidarse del sol estemos donde estemos

Fecha: 28 de diciembre 2015

Las visitas a la playa, la piscina, los parques y plazas son algunas de las cosas que hacemos para capear el calor y las altas temperaturas. Sin embargo, debemos tener algunas precauciones para que nuestra piel no se dañe.

Con la llegada de las altas temperaturas los viajes y paseos a las playas, parques y otros similares se hacen más frecuentes y por eso, es recomendable que empecemos a tomar ciertas precauciones para proteger nuestra piel de las quemaduras que se producen por la exposición, voluntaria o circunstancial, al sol.

El doctor Néstor Carreño, del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina UC, nos entrega algunas recomendaciones para prevenir los efectos de la radiación en nuestra piel. En primer lugar, el doctor Carreño indica que hay que considerar las diferencias geográficas entre los lugares donde nos vamos a exponer al sol. Por ejemplo, en la playa la brisa marina evita que la temperatura de la piel suba y por ende, la persona no note inmediatamente que se está produciendo una quemadura.

Similar situación se produce con los días nublados ya que los rayos ultravioletas de tipo B quedan detenidos en las nubes, pero los rayos ultravioleta de tipo A pasan esta barrera y llegan directamente a la piel, pudiendo provocar quemaduras que se van a expresar horas o incluso uno o dos días después de haber presentado esta exposición, según precisa el facultativo.

Para evitar este tipo de situaciones, el doctor Carreño indica que es necesaria la utilización de bloqueadores solares que son sustancias que al ser aplicadas directamente sobre la piel entregan una barrera de protección frente a la radiación UV.  Sin embargo, los bloqueadores solares no son la barrera más importante. El dermatólogo de Red Salud UC señala que “La barrera más importante siempre es evitar la exposición solar en aquellas horas en las que se presenta con mayor incidencia sobre la tierra, eso es entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; en segundo lugar, el uso de ropa apropiada que sea capaz de protegernos, si vamos a estar haciendo algún trabajo o deporte al aire libre en una época de alta radiación, protegernos con ropa apropiada que tenga una trama alta que permita el no paso de esta radiación o que permita cubrir las superficies de manera extensa, por ejemplo, usar poleras delgadas de manga larga, utilizar gorro, lentes; y el último lugar, es el protector solar el que va a permitir que aquellas áreas que no han sido protegidas puedan defenderse de la radiación UV”. Agrega que en ningún caso los bloqueadores solares permiten a las personas ponerse a tomar sol, todo lo contrario, un bloqueador solar no está hecho para que una persona se exponga a la luz directamente, si no para que protegerse de aquella radiación que no es posible evitar por medios físicos de protección general.

Para elegir el factor de protección y el tipo de protector adecuado es necesario considerar que siempre debe ser mayor a factor 30 para personas jóvenes de piel sana; en el caso de los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades a la piel, deben elegir un factor de 50 hacia arriba. Lo mismo ocurre con las personas que realizan actividades al aire libre. En cuanto a qué significa el número del factor de protección solar que tienen los bloqueadores, el doctor Carreño, explica que “El número de factor de protección, indica la cantidad de tiempo que podemos estar al sol de manera más protegida. Por ejemplo, si la quemadura se produce a los 5 minutos y usamos un factor 50, ese 50 se multiplica por 5 minutos y el resultado es el tiempo que podemos estar al sol (50×5=250 minutos), siempre que se mantengan condiciones estables en la piel”.

El profesional recomienda además, no utilizar bronceadores, pues son en realidad aceleradores de las quemaduras solares que tienen algunas características y medios que facilitan la llegada de la radiación a la piel, son en general productos aceitosos que tienen algunos colores muy particulares, estos colores tipo zanahoria, y que tienen un filtro de protección asociada en general menor de 4, lo cuál en realidad no sirve para nada y es prácticamente ponerse aceite sobre la piel, entonces es ningún caso son un producto recomendable porque son productos que pueden generar falsa sensación de seguridad y por lo tanto ser peligrosos.

subir