Acercando la ciencia a la comunidad: el rol social que une a los alumnos de Doctorado MedUC

Alumnos y ex alumnos de los distintos programas de Doctorado de la Escuela de Medicina UC, se unen en un trabajo mancomunado para acercar la ciencia a la población general.

Fecha: 10 de noviembre 2021

Divulgar la ciencia y ponerla al alcance de todos es el objetivo de un grupo de alumnos y ex alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas, Doctorado en Neurociencias y el Doctorado en Epidemiología de la Escuela de Medicina UC.

“Aterrizar la ciencia y dejarla al alcance de las personas, trabajar los formatos y los lenguajes para llevarla a la comunidad, eso es lo que buscamos. Nosotros somos expertos en los laboratorios, pero en el momento de traspasar el conocimiento y comunicar, hay mucho que aprender. Otra gran bandera es la educación, a largo plazo queremos trascender con proyectos educativos que puedan impactar en la sociedad”, comenta Florencia Álamos, alumna del Doctorado en Neurociencias.

Como un primer proyecto juntos, los alumnos realizaron una alianza con la plataforma ExpertaMENTE para difundir la ciencia que se realiza en la Escuela, en donde participaron académicos MedUC en Instagram Lives junto a los comunicadores Javiera Contador y Francisco Pérez-Bannen. Entre los académicos que han participado están el Dr. Mauricio Cuello, el Dr. Nicolás Crossley, la Dra. Constanza Caneo, el Dr. Germán Campos y el Dr. Pablo Toro, acumulando más de 3.500 visualizaciones. Además, los alumnos participan de la generación de contenido para infografías que informan a la sociedad de una manera didáctica y en la aclaración de mitos que se generan en estos tiempos de pandemia.

“Nosotros queremos aprovechar las distintas áreas que abordan los tres doctorados de la Escuela y comenzar a hacer actividades en conjunto y que se proyecte en el tiempo, formando un equipo estable para poder seguir trabajando juntos”, comenta Lila González, alumna egresada del Doctorado en Ciencias Médicas.

Este equipo también está compuesto por los alumnos: Florencia Álamos, Ishani Thakkar y Macarena Tejos del Programa de Doctorado en Neurociencias; Rosario Gajardo, Yorshua Jalil y Fabian Vega del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas; Patricio Medel del Programa de Doctorado en Epidemiologia y por la Dra. Lila González, ex alumna del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas quien forma parte de la coordinación del proyecto.

Lo que une a este grupo de científicos y profesionales de la salud es que piensan que deben ir más allá, sacar su trabajo del laboratorio y llevarlo a la sociedad como un acto de responsabilidad social. El proyecto ha ido mutando desde 2017 incorporando a más alumnos de doctorado de la Escuela, doctorado nivel UC y de otras universidades. “Estamos llegando a rincones donde jamás pensamos llegar”, finaliza Lila González.

• Yorschua Jalil, alumno de segundo año del Doctorado en Ciencias Médicas.

Es fundamental la interdisciplina, la cooperación y sacarnos el letrero de los científicos como seres aislados que sólo les interesa lo que pasa en su disciplina. Para mí esta ha sido una muy buena experiencia, saber que está este grupo humano me entusiasma para acercar la ciencia a la comunidad y también acercarnos nosotros como científicos. Tener iniciativas que nos agrupen y donde cada uno pueda aportar desde su área es muy positivo.

• Rosario Gajardo, alumna de tercer año del Doctorado en Ciencias Médicas

En este equipo no todos se conocían, pero todos quisieron participar al tiro, se da de una forma más bien innata. Hoy la traslación del conocimiento es clave, tenemos que colaborar, tenemos que optimizar los pocos recursos que tenemos en ciencias y para eso es clave que trabajemos en conjunto, y es muy gratificante como muchos de nosotros ve eso.

• Macarena Tejos, alumna de segundo año del Doctorado en Neurociencias

Cuando me invitaron a participar no estaba segura del todo por mi carga y falta de tiempo, pero me vino a la cabeza que a veces como científicos somos poco coherentes con nuestras acciones. Por ejemplo, yo no le cuento a nadie lo que hago, no comparto mi conocimiento científico, sólo lo comparto con quienes me rodean que también son científicos. Entonces reflexioné en relación a la invitación y lo vi como una oportunidad, como un intercambio recíproco que nos va a beneficiar a todos, tanto quienes reciben la información como a quienes la entregan.

• Patricio Medel, alumno de primer año del Doctorado en Epidemiología

Cuando me comentaron de este proyecto me encantó la idea de participar desde el primer momento porque me parece muy interesante e importante democratizar la ciencia y lo veo como un compromiso también. Sacar hacia afuera el trabajo que se hace en investigación me parece que es una tarea necesaria que debemos iniciar y mantenerla a lo largo del tiempo.

• Ishani Thakkar, alumna de tercer año del Doctorado en Neurociencias

Mi motivación para participar y formar parte de este equipo es, principalmente, la necesidad que existe de conectar ambos mundos: el de la ciencia con el de la ciudadanía. Es una parte importante del ser científico compartir nuestro conocimiento e instalarlo en la esfera pública.

• Mauricio Cuello y Dra. Claudia Sáez, Dirección de Investigación y Doctorado UC

Es un orgullo ver como brilla la esencia de cada uno de los miembros de este equipo. Es un privilegio para la Escuela tener doctorados en estas tres áreas que son tan contundentes en la vida: Ciencias Médicas, Epidemiología y Neurociencias. Le agradecemos a este grupo por gestar este tan lindo proyecto, pero dejando en claro que también es una responsabilidad de los alumnos visibilizar a la sociedad la importancia de estas tres áreas que tienen la suerte de confluir.