Académico Vicente Otún realiza conferencia “Reforma de Salud: El desafío de la Mancomunación de Fondos, el caso de Chile en la experiencia comparada”

El experto en Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra dictó una charla magistral en la Universidad Católica, en el marco de la reforma de salud que se busca impulsar en Chile. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Medicina UC y contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Salud, la comunidad académica, CEPAL y Fonasa, entre otros.

Fecha: 21 de octubre 2022

La iniciativa Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina UC y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realizaron la conferencia “Reforma de Salud: El desafío de la Mancomunación de Fondos. El caso de Chile en la experiencia comparada”. La ponencia fue dictada por el profesor Vicente Ortún, PhD, MSc, MBA, Profesor emérito y exdecano del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La actividad contó con la asistencia del Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; el Decano de la Facultad Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, el Director Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Godoy; el Director Nacional del Fondo de Salud, Camilo Cid; la profesora Paulina Ramos, profesora asociada de la Escuela de Medicina del Centro de Bioética y Pulso Legislativo, además de autoridades del Ministerio de Salud quienes participaron vía streaming.

El profesor Vicente Ortún afirmó que de nuestro país “tengo opiniones muy positivas, no sólo porque son los líderes en América en baja mortalidad infantil, sino porque toda la gente que he conocido combina una experiencia académica con una práctica extraordinaria”.

Sobre la posibilidad de impulsar una reforma, señaló que “vienen de un período de reformas, como el AUGE, que tuvo éxito”. Agregó que “si se empieza fortaleciendo el sistema público, se hace una transición gradual, consistente con los valores”, hay mayores probabilidades de alcanzar los cambios.

En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, explicó que “desde la academia nos interesa participar en la discusión y participación de una reforma de salud. La conferencia que entregó el profesor Ortún, y que se organizó en conjunto con Fonasa es una instancia para que la comunidad académica y la población esté informada, y conjunto podamos diseñar una reforma de salud que nos beneficie a todos.