Académico de Harvard participa en estudio que dará claves para tratar la deficiencia de vitamina D en Antártica y Magallanes
Fecha: 21 de marzo 2016
El equipo liderado por el Dr. Arturo Borzutzky, del Laboratorio de Inmunología y Reumatología Pediátrica de la Facultad de Medicina UC, con colaboradores de diversos países, como Estados Unidos e Inglaterra, desde el año 2010 está realizando una línea de investigación en vitamina D, que va desde lo antropológico a lo básico, pasando por epidemiología y clínica. Ellos han realizado estudios en diferentes enfermedades y han colaborado con otros grupos de investigadores en Chile sobre sectores poblacionales con deficiencia de esta vitamina y otras enfermedades como por ejemplo del sistema inmune, del respiratorio, del óseo y alergias.
Es así como Chile tiene una situación geográfica particular, de los pocos países en el mundo si no el único, que posee una gradiente de radiación solar de norte a sur que varía ampliamente, con niveles de radiación altos en la zona norte, y bajísimos en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Eso hace que la población del norte tenga niveles de vitamina D bastante adecuados y, en cambio, los estudios que ha realizado este equipo de investigadores, demuestren que la población del extremo sur, Magallanes y en menor medida Aysén, muestran que prácticamente toda la población de esas ciudades presente esta deficiencia. Eso condiciona que probablemente estén en riesgo de sufrir enfermedades que se relacionan a este déficit de vitamina D y probablemente Chile como país, se presenta como un escenario ideal para estudiar estas variaciones de enfermedades de manera muy clara.
“Estamos estudiando varias cosas. Uno son los estudios epidemiológicos, en donde se usan bases de datos a nivel nacional para estudiar estos fenómenos, por ejemplo demostramos hace algunos años y publicamos que las hospitalizaciones por reacciones alérgicas graves que se llama anafilaxia, suben de manera fuerte de Santiago al sur, alcanzando un máximo en la región de Magallanes. De la misma manera Magallanes tiene la tasa de incidencia de esclerosis múltiple que es una enfermedad desde tiempos antiguos reconocida y asociada a deficiencia de vitamina D. Tuberculosis que es otra enfermedad que se ha asociado a este déficit, en las regiones del sur tenemos tasas bastante altas, sin haber otros factores de riesgo como migración de extranjeros desde Perú y Bolivia como tenemos en el norte, y eso fácilmente podría ser explicado por la deficiencia de vitamina D”, comenta el Dr. Borzutzky.
Para el experto, también se da un aspecto cultura, que en el sur de Chile la población ha sido asustada sistemáticamente, de que el sol les va a hacer mal, y que los podría matar porque prácticamente no hay capa de ozono. La capa de ozono se posa en la región de Magallanes, particularmente en Punta Arenas solo algunos días de la primavera, el resto del año vuelve a la Antártica, y la radiación solar que tiene Magallanes es aproximadamente tres veces menos que lo que tenemos en el resto de Chile al norte. “Publicamos el año pasado en la Revista de la Sociedad Chilena de Pediatría un trabajo que muestra que más del 95% de los niños de esa región poseen la deficiencia a vitamina D, la mayoría de ellos deficiencia grave, y eso nos motiva a seguir investigando”, añadió.
El paso siguiente, una vez de procesar toda la información y viajar a Antártica, el equipo de expertos está proponiendo al gobierno regional de Magallanes, hacer un estudio un poco más amplio en la región y un plan de suplementación para ciertos segmentos como niños y mujeres embarazadas. “Cuando se demuestra que casi el 100% de la población se encuentra cursando un fenómeno así, lo que corresponde es desde Salud generar una política pública que vaya orientada a solucionar este problema”, explica el especialista.
Para realizar este trabajo de investigación se recibió apoyo de recursos de FONDECYT y del Instituto Antártico Chileno, y apoyo académico colaborativo de la Universidad de Harvard. Es por eso que para esta expedición se sumará el profesor Carlos Camargo, del Departamento de Epidemiología del Hospital general de Massachusetts y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard.
Desde 1996, el área principal de investigación del Dr. Camargo ha sido enfermedades como alergias respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y alergias a los alimentos. Se está estudiando la etiología y tratamiento de estas enfermedades en varias cohortes grandes. En 1998, el equipo que dirige describió una fuerte asociación entre la obesidad y el riesgo de desarrollar asma. En 2006, se describió una fuerte asociación inversa entre la ingesta materna de vitamina D durante el embarazo y la sibilancia infantil. En 2007, se informó de un gradiente norte-sur en las prescripciones de la epinefrina autoinyector y propusieron un papel etiológico de la vitamina D. Los ensayos aleatorios posteriores mostraron efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D sobre la dermatitis atópicas relacionadas con el invierno (2008) y las infecciones respiratorias agudas (2012) en niños. Estos nuevos hallazgos sugieren nuevas vías para la prevención y tratamiento de varios trastornos respiratorios y alergias.