Académico de Harvard expuso en Jornada de Educación Médica

Académico de Harvard expuso en Jornada de Educación Médica

Fecha: 20 de enero 2016

Profesor Eric Mazur dictando conferencia.

Este 13 de enero se desplegó en el Salón de Honor de la Universidad Católica la VII versión de la Jornada de Educación Médica, presidida por el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina, así como al Dr. Carlos Reyes, Director del Centro de Educación Médica, acompañado de otras autoridades de la escuela de Medicina y de las carreras de Odontología y Fonoaudiología, junto a los alumnos que este año se graduaron del Diplomado en Educación Médica.

Como invitado especial la jornada contó con la destacada participación del Dr. Eric Mazur, profesor de Física y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, líder en educación y en el uso de métodos de aprendizaje activo.

jornada-educacion-medica-1Dr. Carlos Reyes, Jefe del Centro de Educación Médica.jornada-educacion-medica-6Alumnos graduados del Diplomado en Educación Médica.jornada-educacion-medica-2Dr. Mauricio Campos recibiendo su diploma del Decano Dr. Luis Ibáñez.
jornada-educacion-medica-3Dr. Matías Luco y Dr. Carlos Reyes, Director del Centro de Educación Médica UC.
jornada-educacion-medica-4Dra. Yasna Moreno junto a la Dra. Marcela Bitrán, subdirectora de investigación del CEM.
jornada-educacion-medica-5Dra. Pascuala Urrejola recibiendo diploma de manos de la jefa del diplomado en Educación Médica, Dra. Ximena Triviño. 
 

Mazur ha realizado importantes contribuciones a la física cuántica, estudios de investigación entre la luz y la materia, cuenta con más de 300 publicaciones principalmente relacionadas al comportamiento de los átomos cuando son irradiados.

En su laboratorio se ha desarrollado un material con vastas propiedades ópticas y de muchas aplicaciones tecnológicas por ejemplo para el almacenamiento de datos, la fabricación de componentes ópticos integrados y la microcirugía. En docencia se ha destacado por su liderazgo en el uso de métodos de aprendizaje activos, en materias como tecnologías de la información, y en el uso audiovisual. En 1991 introdujo el método “instrucción por pares”, y en 1997 un manual de usuario, este método ha mostrado ser más eficaz, mejorando el aprendizaje significativo, capacidad de resolución de problemas, y la transferencia del conocimiento y es utilizado para la enseñanza de la física, matemáticas, computación, entre otros, alrededor del mundo.

Con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Carlos Reyes, Director del Centro de Educación Médica (CEM), se dio inicio a la Jornada de Educación Médica 2015-2016. “Este es el momento de poner énfasis en la formación y metodologías innovadoras para el trabajo en aula. Este puede ser un gran punto de partida. En la etapa final, tendremos la opción de poder participar del taller ‘Instrucción por Pares’, que ofrecerá el Dr. Mazur. Esta instancia será de gran ayuda para familiarizarnos con las dinámicas de las sesiones, la elaboración de preguntas y los métodos de producción de aprendizaje que les han resultado tan efectivos”, enfatizó el Dr. Reyes.

Posteriormente, el doctor Luis Ibáñez, recalcó que la educación de los docentes a cargo de los profesionales de la salud se inició en los años 70´s y se ha ido perfeccionando en el tiempo con un trabajo de alto nivel. “Esto se traduce en lo que hoy conocemos como el diplomado y el magíster en Educación Médica. Ha medida que han pasado los años hemos adquirido el concepto de Educación en Ciencias de la Salud. Nosotros tenemos la Escuela de Enfermería UC y las carreras de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición. El desafío es ampliar este concepto ampliamente, aprovechar las instancias para el trabajo en equipo. Me parece que lograr una buena formación es la mejor herramienta con la que un profesional de la salud puede estar seguro en la interacción con sus pares e incluso estudiantes”, remarcó el Dr. Ibáñez.

Más tarde, se efectuó la ceremonia de graduación del Diplomado de Educación Médica de la Escuela de Medicina, a cargo del Centro de Educación Médica UC. Entre quienes entregaron los 39 diplomas a los alumnos, destacó la participación del doctor Luis Ibáñez nuevamente; el Dr. Carlos Reyes, Director del CEM; la doctora Ximena Triviño, Directora del Diplomado en Educación Médica UC; y la Dra. Marcela Bitrán, Subdirectora de Investigación del CEM.

El Dr. Reyes fue el encargado de dar paso tanto a la conferencia plenaria como el taller protagonizado por el  Dr. Eriz Mazur. “El doctor Mazur nació en Holanda, estudió Física y Astronomía en la Universidad de Leiden, donde obtuvo su doctorado, luego viajó a Estados Unidos a hacer su postdoctorado en la Universidad de Harvard, donde se incorporó como investigador académico. Actualmente es profesor de la cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada y es Decano de Física Aplicada de Harvard. Además de destacar en investigación, en docencia él ha sobresalido en el uso de métodos de aprendizaje activos en materias como tecnologías de la información y en el uso de recursos audiovisuales. En 1991 introdujo el método ‘Instrucción por Pares’. Este método ha demostrado mejorar el aprendizaje significativo, la capacidad de resolución de problemas y la transferencia del conocimiento en diversas áreas del aprendizaje incluidas las ciencias”, destacó el Director del Centro de Educación Médica UC.

El Profesor Mazur se mostró muy agradecido por la acogida de la audiencia y manifestó a los presentes la importancia del vínculo docente-alumno en la exposición «Confessions of a converted lecturer» lo central de las habilidades formativas y lo clave que es la información. El académico expresó que en la actualidad internet facilita la interacción entre profesores y alumnos, e interrogó sobre cuál es el foco de la docencia médica: la simple transferencia de la información o la asimilación de los contenidos en clases. También el Profesor Mazur explicó a los docentes la importancia de poner atención a preguntas en clases porque los alumnos esperan salir de dudas en el aula. “Los alumnos participan activamente ante problema en discusión, son activos y están asiduos a recibir de los docentes comunicación directa y un feedback de lo aprendido”, comentó.

Para el académico, la labor docente debe ser enfrentada en el contexto de interacción activa, debe ser compartimentada o involucrada, es decir, como califica Mazur denominándola “fría o caliente”. Luego de hacer una actividad con los médicos presentes el profesor demuestró la importancia de escuchar otros puntos de vista para responder una misma pregunta, cuando la información es discutida puede cambiar ese punto de vista y eso es una experiencia activa, en doce cada individuo vive su propia experiencia de aprendizaje. En conclusión educación no es solo transferencia de información ni estudiantes pasivos, sino que hay un encuentro del aprendizaje en el diálogo.

Hacia el final de la jornada, el Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina, remarcó la importancia de instancias como estas, donde queda de manifiesto cuán relevante es hoy para los docentes de Medicina incluir a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Graduados del Diplomado de Educación Médica, Promoción 2015: Pamela Acevedo, Gigliola Alberti, Bárbara Barrientos, Paulina Barrientos, Daniela Beltrán, Marcela Bittner, Loreto Bruce, Mauricio Campos, Enrique Cerda, Felipe Contreras, Juan Pablo Délano, Rodrigo Díaz, Guillermo Durruty, María Orietta Echavarri, Francisco Garay, José Antonio Ivelic, Norma León, Matías Luco, Armando Maldonado, Alejandro Marín, Javiera Martínez, María Eugenia Martínez, Cristian Maturana, Mireya Méndez, Yasna Moreno, María Cecilia Muñoz, Valeria Muñoz, Enrique Neira, Alicia Núñez, María Paz Ocaranza, Natacha Oyarzo, Verónica Palacios, Javier Román, Hana Rumie, Pascuala Urrejola, José Valbuena, Jorge Vergara, Andrés Villa y Ricardo Von Kretschmann.

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