5 mitos de la medicina integrativa o no convencional

Se puede creer que las terapias alternativas son totalmente inocuas, pero es importante que estén supervisadas por profesionales de la salud para su éxito. También es relevante que otros médicos conozcan de su efectividad para que los pacientes cuenten con esta opción.

Fecha: 15 de febrero 2019

Desde hace un par de años funciona en la Red de Salud UC CHRISTUS la Unidad de Medicina y Salud Integrativa UC, formada por médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud, quienes también son académicos de la Escuela de Medicina.

Por la naturaleza de su trabajo, se enfrentan constantemente a ciertos prejuicios que buscan derribar para contribuir adecuadamente al bienestar de pacientes. La Dra. Mariana Vásquez, médico familiar con mirada integrativa y coordinadora clínica de la Unidad, y Mayling Chang, académico del Departamento de Hematología Oncológica UC y coordinadora general de esta área, explican que en la practica de la Medicina Integrativa que ellos realizan coexisten esquemas para ayudar al paciente como la acupuntura, la yogaterapia, la naturopatía, la arteterapia, etc.

¿Puede sustituir la medicina integrativa a la alopática o convencional?

La medicina integrativa precisamente busca integrar la medicina alopática con aquellas prácticas complementarias que tienen evidencia o que no causan daño al paciente; esta tiene un enfoque biopsicosocioespiritual, centrado en el paciente.

“Uno de los mitos y temores en general es que vayamos en contra de lo que la medicina tradicional o alópata indica a los pacientes, por eso el miedo de los médicos a derivar a estas terapias; sin embargo, esto no es así, buscamos la integración de ambas medicinas y complementarlas”, agrega la Dra. Vásquez.

¿Son realmente efectivas estas terapias?

Aunque existe poca evidencia científica sobre la efectividad en alguna de estas prácticas, la Dra. Vásquez indica que esto significa que hay pocos estudios en el área, no necesariamente que no sirvan. En el caso de la acupuntura, por ejemplo, sí existen investigaciones que hablan sobre sus beneficios para ayudar al manejo del dolor crónico, también en náuseas y vómitos post operatorios o secundarios a quimioterapia, cefaleas, hipertensión arterial, entre otros.

Hay otro aspecto que evalúan al momento de indicar una terapia: la individualidad y cómo va funcionando en cada paciente en relación a lo que aquejan.

¿Solo buscan entender el área psicológica?

Pese a que la mirada de la Medicina Integrativa le da importancia al componente emocional, mental, o al por qué de la enfermedad; también revisan el aspecto físico, pueden solicitar exámenes tradicionales para indicar terapias y poder brindar una decisión informada.

“Nosotros buscamos entender el dolor, la experiencia del dolor de cada paciente, así como su origen más allá de lo bioquímico. Por ejemplo, en yoga hay mucho de tomar conciencia de tu propio cuerpo. Todo centrado también en la parte biomédica. Finalmente, se evalúa según cada paciente”, añade la Dra. Vásquez.

¿Recurrir a la medicina integrativa significa renunciar a los medicamentos farmacéuticos?

No necesariamente. El equipo de Medicina Integrativa, gracias a su formación también alópata, puede indicar el tratamiento farmacéutico necesario y conversarlo con el paciente en los casos que así lo ameriten.

La Dra. Chang resume algunos mitos que pueden tener los pacientes que busquen estas terapias y que son importantes para su salud:

• Todas las terapias alternativas y complementarias al ser naturales no son tóxicas: Sí, hay algunas que pueden serlo.
  • Las terapias alternativas y complementarias al ser naturales no tienen riesgos: Sí, hay riesgos en algunos casos, por lo que es importante que esté bien indicada.
  • No decirle a su médico que está usando una terapia alternativa o complementaria porque a los médicos tradicionales o convencionales no les gusta que los pacientes las usen: Es importante que el médico tratante sea informado por el paciente.