5 cosas que no sabías de las vacunas

La llegada del siglo XXI no solo se tradujo en grandes avances tecnológicos, sino que también significó la desaparición de enfermedades que causaron innumerables muertes en épocas pasadas.

Fecha: 25 de febrero 2019

Para el Dr. Jaime Cerda, académico del Departamento de Salud Pública UC y miembro del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, la historia de las vacunas es una de victorias. Hace 500 años atrás, el mundo perdía la lucha contra los patógenos por “goleada”; sin embargo, el desarrollo de las vacunas niveló la cancha y permitió, en muchos casos, declarar merecidos triunfos.

1 – La conquista de América introdujo enfermedades que diezmaron la población y que hoy están erradicadas en Chile

La llegada de cientos de personas del viejo continente a América causó una disminución alarmante de la población originaria, no solo por el contexto violento en sí, también por la súbita aparición de muchísimos patógenos para los que el sistema inmunológico de los nativos no estaba preparado: viruela, sarampión, difteria, coqueluche o tos convulsiva, varicela, influenza, fiebre tifoidea, etc. Esta tragedia sanitaria, como la califica el Dr. Cerda, logró acabar con más de la mitad de las civilizaciones aztecas e incaica.

Estas enfermedades, hoy en día, no son una preocupación en los hogares gracias a los programas nacionales de vacunación, especialmente en Chile, que lograron la disminución y erradicación -en algunos casos- de estas enfermedades.

2 – El primer niño vacunado fue en 1796

Edward Jenner, investigador inglés, introdujo el virus de la viruela de las vacas en un niño a través de dos cortes en la piel y logró la inmunización deliberada de la viruela humana, bastante letal para la época, por primera vez en la historia.

3 – Existen personas que, por razones médicas, no pueden recibir algunas vacunas.

Hay un grupo de pacientes que, por distintas razones médicas, como estar inmunodeprimidas, no pueden recibir ciertas vacunas. Para no enfermar, estas personas dependen críticamente de que se vacunen quienes sí pueden hacerlo, ya que les permite a ellos protegerse indirectamente gracias al “efecto rebaño”. De este modo, la vacunación no es solo un acto de protección individual, sino también funciona como protección colectiva.

4 – La vacunación en Chile es obligatoria

Las vacunas del Plan Nacional de Inmunización (PNI) son obligatorias en Chile y hasta se podría recurrir a la justicia para que los padres cumplan con este mandato; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad de la comunidad y la importancia de mantener los niveles óptimos de inmunización en el país, para evitar la reaparición masiva de enfermedades como el sarampión, difteria, poliomielitis, etc.

Este 2019, los brotes de sarampión en el mundo han sido causados por una baja de la cobertura en distintos países; por lo que se hizo un llamado especial a vacunarse a grupos específicos de personas para evitar que se extendiese la enfermedad en nuestro país (más información en el Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC).

5 – Las vacunas no causan autismo

La comunidad científica ha reiterado en distintas ocasiones que no existe una asociación causal entre la vacuna trivírica, el compuesto presente en algunas vacunas llamado timerosal, y los trastornos del espectro autista..

El Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos ha realizado múltiples estudios para verificar esta data, los puedes encontrar aquí.

 

Noticias Relacionadas