Proyecto REDECs finaliza con exposición de pequeños científicos en Hospital Clínico UC

27 de Diciembre 2012

Niños del jardín infantil Timonel participaron en el club científico del proyecto REDECs, liderado por el Dr. Luis Sobrevia y que busca acercar la ciencia a los más pequeños. Durante cuatro meses investigaron y aprendieron sobre células, ADN, proteínas y sangre. Su trabajo culminó hoy con una exposición en el hall del Hospital Clínico UC. […]

Niños del jardín infantil Timonel participaron en el club científico del proyecto REDECs, liderado por el Dr. Luis Sobrevia y que busca acercar la ciencia a los más pequeños. Durante cuatro meses investigaron y aprendieron sobre células, ADN, proteínas y sangre. Su trabajo culminó hoy con una exposición en el hall del Hospital Clínico UC.

El Dr. Luis Sobrevia, director del proyecto REDEDCs, le da la bienvenida a los pequeños científicos.

explorines3Los niños le mostraron a sus papás células y glóbulos blancos hechos con plasticina.

explorines1
Al comenzar la exposición, los mini investigadores cantaron la canción del Club Científico y de su jardin infantil “Timonel”.

Vicente muestra orgulloso a su papá, las células y glóbulos blancos hechos con plasticina, mientras que Giuliana examina un cordón umbilical en el microscopio. De esta forma y frente a sus papás, tías e investigadores del laboratorio del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular, culminó el proyecto REDECs –Red Nacional de Jardines Infantiles para la Educación Preescolar de la Ciencia- liderado por el Dr. Luis Sobrevia.

En este proyecto participaron nueve jardines infantiles, incluyendo el pionero que fue el Timonel de Santiago, y que comenzó el año pasado con la idea de acercar la ciencia a los más pequeños.

Este año se incluyeron jardines de distintos lugares de Chile, como Antofagasta, Punta Arenas, Bahía Mansa, Graneros, Chillán y Curicó, permitiendo que 250 niños de zonas alejadas experimentaran en distintos centros de investigación y universidades. “Participaron 80 profesionales entre educadores e investigadores que desarrollaron actividades practicas en laboratorios, basándose en un currículo que diseñamos para todos los jardines participantes”, explica el Dr. Sobrevia, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL, Departamento de Obstetricia y Ginecología UC).

Este año el proyecto contó con la colaboración de Conicyt , la Embajada de Nueva Zelanda, la Universidad Católica y la Universidad Católica de Concepción.

“El proyecto nos permitió difundir esta experiencia a jardines infantiles alejados. Para el próximo año esperamos aumentar la red de jardines. Incluso estamos en conversaciones con algunos de Argentina y Perú que quieren implementar el proyecto”, agrega el especialista.

La directora del jardín Timonel y una de las impulsoras del proyecto junto con el Dr. Sobrevia, Claudia Muñoz, evaluó positivamente la experiencia: “Fue maravilloso poder llevar REDECs a otros niños que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de actividades. El proyecto ha sido muy exitoso y los niños se graduaron como pequeños científicos sub-5”.