Proyecto biomédico LiverSense gana el primer lugar en BrainChile 2025
Creado por el Dr. Sergio Riveros y la investigadora Elizabeth Rivas, este dispositivo permite monitorear en tiempo real la función hepática durante la perfusión.
Ad
emás de la baja tasa de donación en Chile —alrededor de 10 donantes efectivos por millón de habitantes (pmp)—, uno de los grandes desafíos de los trasplantes hepáticos es que cerca de uno de cada cinco hígados donados se pierde por falta de herramientas objetivas que permitan evaluar su viabilidad antes del trasplante. Esta problemática es global, pero en países con tasas de donación tan bajas como Chile, su impacto es aún más crítico.
La mayoría de las veces los equipos médicos deben basarse en pruebas indirectas, lentas y poco confiables, lo que genera incertidumbre, descarta órganos viables y expone a los pacientes a trasplantes de alto riesgo.
Para enfrentar esta problemática el Dr. Sergio Riveros, la investigadora Elizabeth Rivas -ambos del Departamento de Cirugía Digestiva UC y alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas UC- Dagoberto Soto -bioquímico, PhD y miembro del Departamento de Medicina Intensiva UC- y los estudiantes de ingeniería UC, Benito Palacios y Maite Lues, diseñaron un dispositivo, para la perfusión hepática, que utiliza un biomarcador seguro y aprobado por la FDA, permitiendo medir en tiempo real y de forma cuantitativa la función del hígado.
Lo nombraron LiverSense y en abril de este año postularon el proyecto a BrainChile, programa de la Universidad Católica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander, para la aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
“Hace algunos meses esto era solo una idea: una conversación entre investigadores soñando con que la ciencia pudiera tener un impacto real en la vida de los pacientes.
Hoy, esa idea nos trajo hasta aquí. LiverSense es uno de los 2 ganadores del primer premio”. Señala Elizabeth Rivas.
El premio consiste en dinero que será usado para validar técnicamente el prototipo- y una beca con el programa de aceleramiento internacional LINK en el Reino Unido.
Actualmente están en el proceso de patentar LiverSense apoyados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC y el siguiente paso es conseguir más fondos para continuar posteriormente con la validación clínica.
“Estamos muy orgullosos de contarles, además, que somos uno de los ocho equipos seleccionados a nivel mundial para ser parte del programa Idea2 del MIT, Massachusetts Institute of Technology, que apoya a innovadores biomédicos de todo el mundo para desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos con impacto en la salud”, señala el Dr. Riveros.
De esta forma, durante siete meses el equipo creador de LiverSense recibirá una formación intensiva en métodos de innovación, desarrollo colaborativo de proyectos, mentoría específica y podrá establecer conexiones con una red global de expertos, incluyendo médicos e inversores.