Innovación UC contra enfermedades neurodegenerativas cruza fronteras

12 de Noviembre 2025

Esta es la primera transferencia internacional de un potencial medicamento creado en la UC, un hecho inédito en Chile. Se trata de Neurotinib, desarrollado por las académicas Alejandra Álvarez y Silvana Zanlungo, que busca luchar contra el Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades. El acuerdo con Neurala Inc., con sede en Estados Unidos, marca un hito al abrir el camino para que innovaciones científicas creadas en universidades nacionales puedan convertirse en tratamientos de impacto global

Para el año 2050, se proyecta que más de 150 millones de personas en el mundo sufra algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo a la Organización Mundial de la Sald (OMS), tales como demencia, Alzheimer y Parkinson, entre muchas otras, que afectan progresivamente aspectos como autonomía, memoria y la calidad de vida de quienes las padecen. A esto se suman los altos costos emocionales y económicos para las familias y los sistemas de salud.

Frente a este desafío, la ciencia se convierte en una fuente de esperanza. Desde los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alejandra Álvarez, y del Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina, Silvana Zanlungo, han trabajado durante más de una década en el desarrollo de una tecnología que da un paso decisivo hacia convertirse en una nueva alternativa terapéutica.

Hace pocas semanas se concretó una licencia exclusiva con la compañía Neurala Inc., filial de Civala Company, ambas con sede en Estados Unidos. Se trata del primer acuerdo de transferencia de este tipo realizado por la Universidad Católica en el ámbito farmacológico, y una de las pioneras en Chilemarcando un precedente en la internacionalización de resultados de investigación desarrollados localmente.

¿De qué se trata la tecnología?

La innovación, denominada Neurotinib, consiste en una molécula con el potencial de convertirse en un nuevo tratamiento para diversas enfermedades del sistema nervioso central, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, y enfermedades lisosomales como Niemann-Pick, Tay-Sachs y Gaucher, todas patologías que carecen de terapias efectivas y que representan necesidades médicas no satisfechas a nivel mundial.

 

“Gracias a su alta selectividad y capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica -membrana que separa la sangre del cerebro para su protección-, Neurotinib presenta un gran potencial para aplicaciones clínicas en enfermedades del sistema nervioso central. Logramos validar su potencial en estudios preclínicos y ahora, con esta transferencia a la empresa estadounidense Neurala, podremos continuar avanzando en las fases clínicas del potencial fármaco”, explican las profesoras Álvarez y Zanlungo, quienes lideran esta investigación.

El desarrollo de Neurotinib es fruto del trabajo de las académicas UC junto a investigadores del National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Ambos equipos han liderado una colaboración científica de alto nivel, integrando investigación básica, ensayos experimentales y formación de jóvenes científicos.

La importancia del financiamiento público

El desarrollo de esta innovación ha sido posible gracias a una sólida base de investigación científica y al apoyo sostenido del financiamiento público otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Durante más de una década, siete proyectos ANID -ejecutados desde la UC en colaboración con el NIH-han permitido avanzar, desde la identificación de inhibidores de la quinasa c-Abl hasta la validación preclínica de Neurotinib.

 

“Para ANID, este promisorio resultado demuestra la importancia del financiamiento público en investigación científica, y su capacidad para generar avances y soluciones concretas que beneficien a la sociedad. Casos como el de Neurotinib, reflejan cómo la inversión sostenida en la generación de nuevo conocimiento puede traducirse en innovación, transferencia tecnológica y bienestar para las personas, con impacto global”, destaca Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Apoyo institucional y visión estratégica

Para la UC, este logro refleja la madurez de su ecosistema de investigación y transferencia tecnológica, así como la colaboración activa entre sus facultades y la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

“El desarrollo de esta tecnología refleja la calidad y profundidad de la ciencia que se realiza en nuestra universidad. Investigaciones como esta abren la posibilidad de contribuir desde Chile al tratamiento de enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo”, destaca la vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg.

En esta misma línea, la académica de la Facultad de Medicina Silvana Zanlungo, reconoce que “la trayectoria de Neurotinib es también una historia de colaboración institucional. Desde nuestras facultades, hemos contado con el apoyo y la confianza de la UC para avanzar con una investigación compleja, de largo aliento, que hoy se proyecta hacia un impacto global. Ese compromiso colectivo es el que hace posible la transferencia tecnológica

 

 

Próximos pasos: hacia la etapa clínica

En esta nueva fase, Neurala Inc. asumirá el desarrollo de las pruebas clínicas en pacientes, con el objetivo de validar la eficacia terapéutica de Neurotinib y avanzar en la obtención de la autorización de la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

El acuerdo contempla que los laboratorios de la UC y del NIH–NCATS continúen participando en las próximas etapas de investigación. Los equipos liderados por las profesoras Álvarez y Zanlungo seguirán realizando estudios preclínicos en epilepsia y Parkinson, fortaleciendo el avance de Neurotinib hacia su validación clínica y eventual uso como fármaco.