I Concurso Público del Fondo Nacional del Cáncer: Proyecto de Medicina y Diseño UC recibe adjudicación
La iniciativa busca mejorar la detección temprana del cáncer cervicouterino y reducir las brechas de acceso al diagnóstico oportuno. “La interdisciplina no es una opción, sino una condición esencial para innovar con sentido público”, señalan los investigadores
En la primera edición del Concurso Público del Fondo Nacional del Cáncer, las Escuelas de Medicina y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile lograron su adjudicación a través de un proyecto que busca mejorar la detección temprana del cáncer cervicouterino, enfermedad que causa anualmente la muerte de 600 mujeres en Chile, según datos del Ministerio de Salud.
Esta iniciativa, que se aplicará en cuatro regiones del país (Metropolitana, Coquimbo, Maule y Aysén), es liderada por el Dr. Mauricio Cuello, profesor titular del Departamento de Ginecología y Obstetricia UC, junto a Alberto González, académico y Subdirector de Transferencia de la Escuela de Diseño UC.
“Recibimos esta adjudicación con enorme gratitud y sentido de responsabilidad. El Fondo Nacional del Cáncer representa una oportunidad inédita para impulsar investigación aplicada con impacto directo en equidad, innovación y formación en salud pública. Para nuestro equipo, significa también el reconocimiento de una forma de trabajar que integra ciencia, diseño y docencia al servicio de las personas”, señalan los investigadores.
En particular, este trabajo que será ejecutado durante 2026 tiene el propósito de implementar una estrategia que combina tres elementos: autotoma vaginal molecular, colposcopía digital portátil y telemedicina.
En este aspecto, las mujeres participantes podrán realizar su propia autotoma utilizando un dispositivo comercialmente disponible y validado internacionalmente, cuya facilidad de uso permite ampliar la cobertura de tamizaje en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.
Luego, las muestras serán analizadas para detectar virus del papiloma humano (VPH), infecciones de transmisión sexual y alteraciones del microbioma vaginal. En los casos positivos, se aplicará colposcopía digital portátil en los hospitales de Coquimbo, Talca y Coyhaique, con captura de imágenes en la nube y revisión remota por especialistas.
“El objetivo final es desarrollar un modelo clínico-molecular predictivo y escalable, capaz de priorizar a las pacientes con mayor riesgo, optimizar los recursos diagnósticos y fortalecer la equidad territorial en la prevención del cáncer cervicouterino”, explica el Dr. Cuello, quien también es ginecólogo oncólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS e investigador asociado del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN).
Además, recalca que es una apuesta por la descentralización y la participación activa de las usuarias: “Las mujeres de Aysén, Coquimbo y Maule serán protagonistas del proceso de validación, no solo beneficiarias”.
Innovación e interdisciplina
En el desarrollo de este modelo, el Dr. Mauricio Cuello estará encargado de coordinar el diseño metodológico, la implementación clínica y la validación científica. Además, con el objetivo de traducir los resultados a políticas públicas, articulará el proyecto con CECAN y el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).
El equipo clínico, presente en las cuatro regiones que abarcará el proyecto, está formado por los Dres. Nicolás Sáez, Pablo Ávalos, Yésica Sagredo y Pablo Mardones, todos egresados del programa de Ginecología Oncológica de la Escuela de Medicina UC. “Esta red refuerza el objetivo central del proyecto: formar especialistas con capacidad de liderazgo territorial y utilizar la innovación interdisciplinaria como herramienta para reducir desigualdades en salud”, comenta el Dr. Cuello.
Por su parte, el profesor Alberto González, quien es diseñador industrial y especialista en innovación en salud, liderará el componente tecnológico y de experiencia usuaria, desarrollando los materiales gráficos, la interfaz digital y las estrategias de implementación participativa. “Este trabajo buscará garantizar que la tecnología sea comprensible, usable y empática, incorporando metodologías de diseño centrado en la persona y promoviendo la participación de estudiantes de pregrado de Diseño UC, quienes colaborarán en el desarrollo visual y educativo del proyecto”, indica el docente.
Los investigadores argumentan que este trabajo conjunto entre ambas disciplinas es esencial para resolver problemas a nivel país: “La interdisciplina no es una opción, sino una condición esencial para innovar con sentido público. En este proyecto, el diseño aporta comprensión profunda de la experiencia de usuaria y traduce la complejidad técnica en herramientas accesibles; la medicina, la evidencia clínica y la rigurosidad diagnóstica; y la tecnología, la capacidad de conectar territorios mediante telemedicina y almacenamiento en la nube”.