Educación médica basada en competencias: Dra. Lorena Cifuentes comparte experiencia de la Escuela de Medicina UC en AMEE 2025
Este congreso, organizado por The International Association for Health Professions Education, reunió a más de 3.300 participantes en Barcelona entre el 23 y 26 de agosto En el marco del congreso AMEE 2025, organizado por The International Association for Health Professions Education, la Dra. Lorena Cifuentes, Coordinadora Facultad de Mejora Continua y Exdirectora de Postgrado, compartió la experiencia de la Escuela de Medicina […]
Este congreso, organizado por The International Association for Health Professions Education, reunió a más de 3.300 participantes en Barcelona entre el 23 y 26 de agosto
En el marco del congreso AMEE 2025, organizado por The International Association for Health Professions Education, la Dra. Lorena Cifuentes, Coordinadora Facultad de Mejora Continua y Exdirectora de Postgrado, compartió la experiencia de la Escuela de Medicina UC en torno a la implementación de la educación médica en residentes basada en competencias.
En esta conferencia, que reunió a más de 3.300 participantes en Barcelona entre el 23 y 26 de agosto bajo la temática ‘¿Cómo los educadores son relevantes para la salud?’, la participación de la Dra. Cifuentes se dio en el contexto de un simposio internacional que contó con la representación de cinco países.
En particular, la académica expuso junto a Glen Bandiera, Director Ejecutivo de Estándares y Evaluación del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; Lisa Howley, Directora Senior para la Transformación de la Educación Médica de la Association of American Medical Colleges (AAMC); Fremen Chihchen Chou, Director del Centro para el Desarrollo de la Facultad de Medicina de la China Medical University en Taiwán; Fedde Scheele, Decano de la Facultad de Odontología de la University of Amsterdam y Damon Dagnone, Director de Estándares y Acreditación del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.
En su presentación, la Dra. Cifuentes dio a conocer el proceso de aplicación de este modelo educativo en la Escuela de Medicina UC, que comenzó en el año 2008 con la búsqueda de un modelo complementario de aprendizaje que otorgara una educación más integral a los residentes, escogiendo finalmente el modelo CanMEDS del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Con esta institución, comenzó en 2011 una colaboración y, en 2019, se logró la reacreditación de la institución y la primera acreditación del programa de Medicina Interna.
“Presenté las fortalezas de la universidad que nos permitieron adoptar un modelo externo e irlo adaptando lentamente en nuestro ambiente. Y también qué desafíos todavía quedan a nivel organizacional e individual, como alinear los distintos programas bajo regulaciones generales y profundizar en la importancia de la incorporación de protocolos y procesos claros en la educación de residentes”, señaló.
Además, la académica destacó que la participación en este simposio fue una oportunidad para afrontar de manera global desafíos comunes como la resistencia al cambio: “Es algo que se observa independientemente del lugar donde estemos, incluso en Estados Unidos y Canadá. Es importante saber que existe porque, en la medida en que lo reconoces, buscas formas para poder sobrellevarlo”.
“También, en el caso de Taiwán y Chile, un desafío en común es traer un modelo de afuera e insertarlo en nuestra cultura. Es importante tener claro que no es copiar y pegar, hay que reconocer las particularidades y ver cómo aplicarlo en nuestra realidad, reconociendo la resistencia al cambio y respetando las maneras tradicionales en que hacíamos las cosas”, concluyó la Dra. Cifuentes.