Delegación de la Escuela de Medicina UC realiza operativo oftalmológico en Chad y renueva convenio con el Hospitalario Universitario El Buen Samaritano 

23 de Julio 2026

Esta nueva misión, enmarcada en el proyecto de cooperación establecido en 2009, permitió realizar más de 200 atenciones y 104 cirugías


Entre el 2 y el 12 de julio, una delegación de la Escuela de Medicina UC viajó a la capital de Chad, Yamena, con el objetivo de realizar un operativo oftalmológico y renovar el convenio de cooperación con el Hospitalario Universitario El Buen Samaritano (CHU-BS) establecido en 2009. 

En esta oportunidad, la delegación estuvo compuesta por la Dra. Jimena Schmidt, jefa del Departamento de Oftalmología; el Dr. Federico Hosiasson, residente de la especialidad de Oftalmología; y el Dr. Rodrigo López, anestesista. 


El operativo oftalmológico fue realizado en conjunto a la Fundación Ramon Martí i Bonet y se logró conformar un equipo médico de ocho integrantes que llevó a cabo más de 200 atenciones y 104 cirugías, principalmente de cataratas. 

“Fue una experiencia muy impactante y a la vez enriquecedora, personas con muy poco acceso a atención médica, cirugías e insumos”, señaló la Dra. Schmidt sobre el contexto del país africano, que se encuentra entre los cinco más pobres del mundo en base al Índice de Desarrollo Humano (IDH). “Con el Dr. Dennis Cortés, coordinador de operativos de nuestro departamento, estamos ya trabajando con mucha energía para seguir disminuyendo brechas en nuestro país y ahora también fuera de las fronteras de Chile, siempre con el standard de excelencia de la medicina UC”, agregó. 


En cuanto a la renovación de este convenio con el Hospitalario Universitario El Buen Samaritano, el Dr. Rodrigo López indica que es reflejo de ambas instituciones en seguir esta colaboración que a lo largo de los años ha permitido realizar 18 operativos con la participación de más de 70 profesionales de ambas instituciones.  

Sobre los próximos pasos a seguir, el Dr. López indica que se busca continuar con el intercambio de personas y el desarrollo de programas de formación, además de diversificar los departamentos y escuelas participantes para dar cabida a otros profesionales. “Por otro lado, nos gustaría poder llevar a cabo el sueño de traer a profesionales de salud chadianos para que se formen en Chile, porque este será el empujón que necesitan para ampliar la cantidad de servicios de salud que ellos entregan a la población de allá. Por último, como institución académica, sería interesante evaluar posibles proyectos de investigación que podamos desarrollar en conjunto. Ya hemos publicado algunos artículos científicos que dan cuenta de esta dimensión, pero la realidad chadiana es tan particular que es una mina de oro para investigar fenómenos de salud”, indica el Dr. López.