COCEM 2025: Congreso reúne a más de 300 alumnos de 30 universidades diferentes
Desde el 28 de julio al 01 de agosto la Escuela de Medicina UC fue anfitriona de este encuentro que contó con exposiciones, workshops, clases modulares y una competencia científica El Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (COCEM), organizado desde el año 2016 por las Academias Científicas de estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad […]
Desde el 28 de julio al 01 de agosto la Escuela de Medicina UC fue anfitriona de este encuentro que contó con exposiciones, workshops, clases modulares y una competencia científica
El Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (COCEM), organizado desde el año 2016 por las Academias Científicas de estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, desarrolló su IX versión desde el 28 de julio hasta el 01 de agosto.
En esta oportunidad, la Escuela de Medicina UC fue anfitriona de esta instancia que contó con exposiciones, workshops, clases modulares y una competencia científica en el campus Casa Central.
El encuentro reunió a un total de 325 alumnos, provenientes de 30 universidades diferentes, con una representación de cinco países: Chile, Perú, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

Colaboración entre académicos y estudiantes
José Antonio Leiva, estudiante de cuarto año de Medicina UC y presidente de la IX versión del COCEM, sostiene que este congreso contribuye a la formación de los futuros profesionales: “Muchos de los asistentes, en un par de años, ya se encontrarán titulados y sirviendo al cuidado de la salud de las personas. Estos congresos no solo deben fomentar la adquisición de conocimiento, sino alentar el cambio en el comportamiento de los estudiantes e, idealmente, mejorar los outcomes de nuestros pacientes en el futuro”.
En ese aspecto, la Dra. Luz María Letelier, Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, señala que el aporte de estas instancias para los estudiantes se refleja en diferentes niveles: “Los participantes aprenden sobre temas que ellos mismos identifican como importantes para su formación, además conocen nuevos profesores y, por sobre todo, se dan instancias de compartir y establecer redes para el futuro”.
Así mismo, añade que, en el proceso de organización, los estudiantes cultivan el valor del trabajo en equipo, junto a la colaboración entre universidades, académicos y estudiantes. “Finalmente, todos aprenden la importancia de la autoformación y estudio continuo como parte del quehacer médico”, añade.
Participación Internacional
Sofía Melo, estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina UC y jefa de staff del COCEM 2025, destaca la presencia de alumnos de otras universidades: “Nos visitaron algunos estudiantes internacionales de academias científicas con las que colaboramos, recibimos muchos comentarios positivos que tomamos para llenarnos de entusiasmo y seguir trabajando en nuestras demás actividades y próximos COCEM”.
Desde esa perspectiva, el Dr. Amadeo Cabrera, quien estuvo a cargo del grupo de ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador, comenta que para su delegación fue muy significativo haber formado parte de esta instancia: “Estos encuentros son muy importantes porque ofrecen una oportunidad de intercambiar experiencias entre estudiantes de medicina de distintas universidades, de distintos contextos sociales y culturales. Esto nos motiva a emular lo positivo y poder replicar actividades similares en nuestros centros de estudio”.
El Dr. Amadeo también rescató el acercamiento que tienen las universidades con un alto nivel académico, quienes pueden compartir información científica de calidad y lograr futuros médicos más integrales, tanto a nivel técnico como ético.

Aprendizaje desde la vocación
María Isabel Cifuentes, alumna de tercer año de Medicina de la Universidad de Concepción, comentó sobre el enriquecimiento experimentado: “Lo que más rescato del congreso son dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el aprendizaje académico: las charlas abordaron temáticas profundamente relevantes para la medicina chilena actual. Sentí que en solo cinco días adquirí conocimientos que sin duda me acompañarán durante los cuatro años que aún me quedan de carrera”.
En esa misma línea, la estudiante habló sobre cómo se expone desde la vocación en el congreso: “En especial, me marcó una charla magistral sobre la relevancia del cáncer en Chile, dictada por el Dr. Bruno Nervi. Más allá de los datos clínicos, me impactó la vocación que transmitía con cada palabra. Hablaba de la compasión como motor de cambio dentro del sistema de salud, una idea que quedó profundamente grabada en mí”, añade.
Finalmente, Cifuentes subrayó el enorme valor de compartir con otros estudiantes de medicina, de distintas partes de Chile y el mundo: “Fue significativo poder intercambiar vivencias sobre cómo se estudia y se vive la medicina en lugares como Santiago, Valdivia, Temuco, Coquimbo e incluso en otros países, como El Salvador”, añadiendo que fue una oportunidad para conocer y generar lazos.
