Ceremonia de retiro académico 2026: Escuela de Medicina UC rinde homenaje a 13 docentes 

3 de Junio 2026

“En cada atención a un paciente, en cada clase, en cada proyecto innovador y difícil decisión, ustedes han contribuido a formar nuestra Escuela de Medicina”, expresó durante la ceremonia el Dr. Javier Kattan

Acompañados de sus familiares y equipos de trabajo, este martes 2 de junio la Escuela de Medicina UC rindió homenaje en una ceremonia a 13 profesoras y profesores que se acogen a retiro académico: los Dres. Paulina Baquedano, José Miguel Castellón, María Patricia Cordella, Cristián García, Patricia García, Iván Godoy, Gilberto González, Verónica Irribarra, María Eugenia Martínez, Francisco Radrigán, Pablo Troncoso, Pascuala Urrejola y Rafael Vega. 

En esta instancia, realizada en el Auditorio Roberto Barahona del Edificio Académico, el Dr. Javier Kattan, Director de la Escuela de Medicina UC, destacó la labor comprometida que desempeñaron los docentes: “Ustedes han contribuido a formar nuestra Escuela de Medicina, que hace 97 años se fundó un día 17 de junio, en esta misma cuadra del centro de esta ciudad y que hoy, gracias a su trabajo y pasión, ya se encuentra entre las 100 mejores del mundo”. 


Por su parte, el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina UC, agradeció a los docentes por su aporte a la salud de Chile: “Su labor como académicos de la UC ha tenido un gran impacto en el país al contribuir activamente en la formación de médicos y profesionales de excelencia (…) El trabajo de décadas de cada uno de ustedes los hace parte permanente de la Escuela y Facultad de Medicina, internándose en sus murallas. En ningún caso esta ceremonia es una despedida, esta sigue siendo su casa, la que han ayudado a construir”. 


Durante la ceremonia, también el Padre Jorge Merino, Capellán Mayor de Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una oración de acción de gracias por la vida y entrega a la Universidad por parte de cada uno de los médicos.  

Hacia el final de este encuentro, la Dra. Patricia García del Departamento de Laboratorios Clínicos entregó unas palabras en representación de los homenajeados. “Tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos con generaciones de estudiantes, residentes y profesionales de la salud. Hoy hemos visto cómo se desarrollaron, crecieron y, lo más importante, cómo nos superaron. Y, también, reconocer que hemos aprendido mucho de ellos: sus preguntas, su entusiasmo y su deseo de contribuir a una mejor medicina”, expresó. 


Revisa las fotografías de la ceremonia aquí

Revisa el video de agradecimiento en el siguiente enlace