Certificación de competencia teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406

Bienvenidos a la página del curso on-line para la Certificación de competencias teóricas en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406 (Psychological First Aid Course (PFA-ABCDE) en inglés). 

Este curso a distancia entrega conocimientos que permitan a los participantes proveer primeros auxilios psicológicos a afectados por eventos crisis u otros eventos potencialmente traumáticos, siguiendo el protocolo PAP-ABCDE.

Descripción

El encuentro con personas afectadas por experiencias potencialmente traumáticas como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas o desastres, es común en equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas, bomberos o policías. Este taller busca entregar conocimientos y competencias concretas que permitan a estos equipos brindar una atención inicial óptima a sus beneficiarios desde el punto de vista de su salud mental, utilizando para ello el protocolo PAP-ABCDE (Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE) desarrollado y validado en Chile por la Escuela de Medicina UC.

La incorporación de conocimientos requeridos para la aplicación de un protocolo de primeros auxilios psicológicos en quienes deben tratar con personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, permitirá entregar alivio inmediato al afectado y disminuir las probabilidades de que desarrolle secuelas psicológicas. Adicionalmente, los equipos profesionales capacitados en PAP-ABCDE mejorarán de manera significativa la calidad de sus servicios, integrando herramientas de salud mental como elemento relevante del bienestar y cuidado de sus requirentes, pacientes o clientes.

Se trata de un curso a distancia, en el que se entregarán conocimientos y herramientas concretas de primeros auxilios psicológicos para el manejo de personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.

Dirigido a

Especialmente para equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencias o desastres, tales como funcionarios de la Atención Primaria de Salud, servicios de urgencia, mutualidades, fuerzas armadas, policías, ONEMI, MINSAL, servicios de salud, SAMU, bomberos, SENAME, colegios, brigadas, Cruz Roja, Escuelas de Psicología y Medicina, y Ministerio Público, entre otras organizaciones. Y en lo general, a cualquier persona que pueda prestar apoyo psicosocial en Primeros Auxilios Psicológicos a otro ser humano.

Requisitos de ingreso

Esta certificación está dirigida a un rango amplio de personas, y su único requisito es saber leer y escribir. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan tenido, o tengan experiencia interviniendo en contextos de crisis, emergencias, violencia u otros eventos potencialmente traumáticos.

Objetivos de aprendizaje

  1. Aplicar herramienta para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio psicosocial inmediato y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas postraumáticas.
  2. Manejar en primeras instancias a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos

Desglose del curso

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el taller, se espera que los participantes sean capaces de:

  • Distinguir las principales consecuencias psicológicas que pueden sufrir las personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.
  • Identificar los componentes del protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE, incluyendo cada una de sus etapas y criterios de derivación.
  • Implementar en situaciones hipotéticas el protocolo PAP-ABCDE para asistir con primeros auxilios psicológicos a una persona afectada por un evento potencialmente traumático.

Contenidos

  • Introducción al estrés traumático.
  • Secuelas psíquicas del trauma.
  • Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE.
  • Clase práctica A: escucha (A)ctiva
  • Clase práctica B: reentrenamiento de la (B)entilación.
  • Clase práctica C: (C)ategorización de necesidades.
  • Clase práctica D y E: (D)erivación a redes de apoyo y (P)sicoeducación.
  • Criterios de derivación (PAREN).
  • Sesión de preguntas y respuestas, discusión y preguntas finales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología es a distancia, donde el docente guía el aprendizaje independiente realizado por los estudiantes. Se incluye la revisión de documentos escritos, estudio de videos y participación en una sesión de preguntas y respuestas.

Horas cronológicas: 16 horas
Horas pedagógicas: 21 horas

Dichas horas cronológicas resultan de las siguientes actividades:

  1. Primera sesión online: realizada a través de videoconferencia: presentación del programa del curso, descripción del material de estudio y metodología de trabajo (01 hora).
  2. Estudio independiente: el estudiante tendrá tres días para estudiar el material del curso, el cual se compone de lo siguiente (11 horas):
  • Manual del protocolo: se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 5 horas.  
  • Video del protocolo: se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 4 horas (2 horas de visualización, y 2 horas de estudio comprensivo).
  • Videos por sección incluyendo ejemplificación del protocolo utilizando actores: se estima que todo el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 2 horas (1 hora de visualización, y 1 hora de estudio comprensivo), incluyendo:

3. Segunda sesión online: realizada a través de videoconferencia, incluye repaso general de contenidos, criterio de derivación PAREN y sesión de preguntas y respuestas (02 horas).

4. Evaluación final: corresponde a un cuestionario que con tiempo límite el estudiante debe responder en línea, respondiendo a los contenidos revisando y aplicándolos en casos hipotéticos (02 horas). Existirá una segunda instancia de evaluación similar a la realizada inicialmente, en caso que el participante falle en la primera.

Evaluación de los aprendizajes

Se realizará una evaluación teórica a distancia, que incluirá preguntas de todos los contenidos del protocolo y su aplicación a casos hipotéticos. Para aprobar el estudiante deberá alcanzar al menos un 80% de logro de los contenidos evaluados. Se dispondrá de un tiempo máximo para responder la evaluación, la cual podrá ser respondida hasta en dos oportunidades.

Bibliografía

Cortés, P., Figueroa R., (2017), Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en crisis individuales y colectivas, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Inscripción Nº A-271892 del Departamento de Derechos Intelectuales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Disponible en aquí

Equipo Académico

JEFE DE PROGRAMA

Rodrigo Andrés Figueroa Cabello, MD, MHA.

Psiquiatra de Adultos y Magíster en Administración de Salud UC. Profesor Asistente, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC. Investigador, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

 

EQUIPO DOCENTE

Catalina Castaño, MD, MSc.

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Santiago de Chile – Hospital Barros Luco Trudeau. Magíster en “Estudios Sistémicos y Relacionales de la Familia y la Pareja”, Universidad Alberto Hurtado. Instructor Adjunto, Departamento de Psiquiatría UC. Miembro de la Unidad de Salud del Adolescente del Centro Asistencial Sotero Del Río.

Humberto Marín, MSc, PhD.

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en “Salud Mental en Catástrofes”, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Consultoría y Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.

Paula Pizarro Wattson

Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile. Candidata a Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Psicoterapeuta EMDR, EMDRIBA. Miembro de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC.

Pilar Zurita Pérez

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con un Postítulo en “Psicodiagnóstico Proyectivo en Rorschach y TRO para adolescentes y adultos” (UDP), y Diplomada en “Intervención Psicosocial de Desastres” (USACH). Co-Fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción y envío de fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados a Vania Huerta: vahuerta@uc.cl

Vacantes

Mínimo 10, máximo 20 alumnos por curso.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Modalidad: E-Learning con clases en vivo


Tipo: Curso


Valor: $90.000


Duración: 16 horas cronológicas, 21 horas pedagógicas.


Unidad académica: Facultad de Medicina, Escuela de Medicina UC


Lugar: videoconferencia


Jefe de Programa: Rodrigo Figueroa Cabello, MD, MHA.


15% Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC, grupo de 20 a 30 personas de una misma institución.


10% Estudiantes postgrado UC, funcionarios empresas en convenio.


5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contacto (excluye pagos vía tarjetas de crédito 3 cuotas sin interés).


Efectivo


Cheque al día


Tarjetas de crédito y débito


Webpay


Banco Estado o Serviestado


Servipag


Depósito o transferencia bancaria


Coordinadora de Programa: Vania Huerta


Ubicación: Diagonal Paraguay 362, piso -1, Santiago


Teléfono: +56 9 72368984


Mail: vahuerta@uc.cl