Certificación de competencia teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE

Esta certificación a distancia entrega conocimientos que permitan a los participantes proveer primeros auxilios psicológicos a afectados por crisis u otros eventos potencialmente traumáticos, siguiendo el protocolo PAP-ABCDE®1.

Equipo docente

Bienvenidos a la página del curso on-line para la Certificación de competencias teóricas en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406 (Psychological First Aid Course (PFA-ABCDE) en inglés). .

Descripción

El encuentro con personas afectadas por experiencias potencialmente traumáticas, tales como accidentes, violencia física o sexual, asaltos, enfermedades graves o muy dolorosas, pérdidas repentinas o desastres, es común en equipos de salud, rescate, emergencias, fuerzas armadas, bomberos o policías.
Este programa de certificación teórica busca entregar conocimientos que permitan a estos equipos brindar una atención inicial óptima a sus beneficiarios desde el punto de vista de su salud mental, utilizando para ello el protocolo PAP-ABCDE® (Primeros Auxilios Psicológicos protocolo ABCDE) desarrollado y validado en Chile por la Escuela de Medicina UC. La certificación teórica en el protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE® en quienes deben tratar con personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos, permitirá entregar alivio inmediato al afectado y disminuir las probabilidades de que desarrolle secuelas psicológicas. Adicionalmente, los equipos profesionales capacitados en PAP-ABCDE® mejorarán de manera significativa la calidad de sus servicios, integrando herramientas de salud mental como elemento relevante del bienestar y cuidado de las personas afectadas.
La presente certificación es impartida a distancia, y entregará conocimientos y herramientas concretas de primeros auxilios psicológicos (PAP-ABCDE®) para el manejo de personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.

Requisitos de ingreso

Esta certificación está dirigida a un rango amplio de personas, y su único requisito es saber leer y escribir. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan tenido, o tengan experiencia interviniendo en contextos de crisis, emergencias, violencia u otros eventos potencialmente traumáticos.

Objetivos de aprendizaje

  1. Aplicar estrategias para el alivio emocional inmediato y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas postraumáticas.
  2. Manejar en primeras instancias a personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.

Metodología

La metodología es a distancia, donde el docente guía el aprendizaje independiente realizado por los estudiantes. Se incluye la revisión de documentos escritos, estudio de videos y participación en una sesión de preguntas y respuestas
Se realizan 2 clases vía Zoom sumado a un examen que está habilitado desde la 2a clase hasta las 23:59 del día acordado.

Grupo N°
(Máximo 20 participantes por grupo)

1º Clase
(Una hora de duración)

2º Clase (>3)

(Dos horas de duración, y se recomienda que no sea antes de tres días desde clase previa. Ello porque el alumno debe llegar ya con el material estudiado. Se estima que para este estudio necesitará de 11 horas)

Examen (>3)

(se recomienda que no sea antes de tres días desde clase previa para entregar tiempo suficiente para que el alumno estudie y prepare su examen final). Se debe ingresar la hora y fecha de cierre del examen.

Clase repaso y retroalimentación (>2)

(Se recomienda que no sea antes de dos días desde clase previa)

Examen de repetición (>2)

(Se recomienda que no sea antes de dos días desde clase previa)

Grupo ejemplo

Martes 6 junio (09:30 a 10:30 hrs)

Martes 13 junio (09:30 a 11:30 hrs)

Domingo 18 junio hasta las 23:59 hrs

Miércoles 20 junio (09:30 a 11:30 hrs)

Domingo 25 junio hasta las 23:59 hrs

 

Desglose del curso

Nombre: Certificación de competencia teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo PAP-ABCDE®, versión PAP-ABCDE®/200406.

Nombre en inglés: Psychological First Aid Course (PFA-ABCDE)

Horas cronológicas: 16 horas

Horas pedagógicas: 21 horas

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el taller, se espera que los participantes sean capaces de:

  • Distinguir las principales consecuencias psicológicas que pueden sufrir las personas afectadas por eventos potencialmente traumáticos.
  • Identificar los componentes del protocolo de primeros auxilios psicológicos PAP-ABCDE®, incluyendo cada una de sus etapas y criterios de derivación.
  • Implementar en situaciones hipotéticas el protocolo PAP-ABCDE® para asistir con primeros auxilios psicológicos a una persona afectada por un evento potencialmente traumático.

Contenidos:

  • Introducción al estrés traumático.
  • Secuelas psíquicas del trauma.
  • Primeros Auxilios Psicológicos: Fundamentos, evidencia y protocolo ABCDE.
  • Etapa A: escucha (A)ctiva.
  • Etapa B: reentrenamiento de la ventilación (B).
  • Etapa C: (C)ategorización de necesidades.
  • Etapas D y E: (D)erivación a redes de apoyo y (P)sicoeducación.
  • Criterios de derivación (PAREN).
  • Sesión de preguntas y respuestas, discusión y preguntas finales.

La metodología es a distancia, donde el docente guía el aprendizaje independiente realizado por los estudiantes. Se incluye la revisión de documentos escritos, estudio de videos y participación en una sesión de preguntas y respuestas.

Las horas cronológicas resultan de las siguientes actividades:

  1. Primera sesión online: realizada a través de videoconferencia: presentación del programa de la certificación, descripción del material de estudio y metodología de trabajo (01 hora).
  2. Estudio independiente: el estudiante tendrá tres días para estudiar el material de la certificación, el cual se compone de lo siguiente (11 horas):
  3. ○    Manual del protocolo:se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 5 horas, del material disponible en https://medicina.uc.cl/publicacion/manual-abcde-la-aplicacion-primeros-auxilios-psicologicos/
  4. ○    Video del protocolo:se estima que el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 4 horas (2 horas de visualización, y 2 horas de estudio comprensivo) del video disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=-ycIiRTB0AA&feature=emb_title
  5. ○   Videos por sección incluyendo ejemplificación del protocolo utilizando actores: se estima que todo el estudio comprensivo por parte del alumno suma un total de 2 horas (1 hora de visualización, y 1 hora de estudio comprensivo), incluyendo:
  6. – Introducción (7 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=bDZmv5s6Vww
  7. – Etapa A(11 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=hbVfsJ8KJJA
  8. – Etapa B (8 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=PUeoOGeClmc
  9. – Etapa C (10 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=rEUbAVOmUYI
  10. – Etapa D(5 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=w6tMyUt81DU
  11. – Etapa E (9 minutos)https://www.youtube.com/watch?v=aN2UFVng8RY 
  12. Segunda sesión online:realizada a través de videoconferencia, incluye repaso general de contenidos, criterio de derivación PAREN y sesión de preguntas y respuestas (02 horas).
  13. Evaluación final:corresponde a un cuestionario que con tiempo límite el estudiante debe responder en línea, el cual incluye los contenidos revisados y aplicación a casos hipotéticos (02 horas). Existirá una segunda instancia de evaluación similar a la realizada inicialmente, en caso que el participante falle en la primera.

Requisitos de aprobación

  • Los alumnos serán aprobados con al menos un 80% de logro en los contenidos evaluados, lo que equivale a una nota mínima de aprobación de un 4.0.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier duda contactar a Giovanna Sabina Morales Muñoz al correo giovanna.morales@uc.cl:

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula

Dirigido a:

Especialmente para equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencias o desastres, tales como funcionarios de la Atención Primaria de Salud, servicios de urgencia, mutualidades, fuerzas armadas, policías, ONEMI, MINSAL, servicios de salud, SAMU, bomberos, SENAME, colegios, brigadas, Cruz Roja, Escuelas de Psicología y Medicina, y Ministerio Público, entre otras organizaciones. Y en lo general, a cualquier persona que pueda prestar apoyo psicosocial en Primeros Auxilios Psicológicos a otro ser humano.

Bibliografía

Cortés, P., Figueroa R., (2017), Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en crisis individuales y colectivas, Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). Inscripción Nº A-271892 del Departamento de Derechos Intelectuales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Disponible en aquí

Equipo Académico

JEFE DE PROGRAMA

Rodrigo Andrés Figueroa Cabello, MD, MHA.

Psiquiatra de Adultos y Magíster en Administración de Salud UC. Profesor Asistente, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC. Investigador, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

 

EQUIPO DOCENTE

Catalina Castaño, MD, MSc.

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Santiago de Chile – Hospital Barros Luco Trudeau. Magíster en “Estudios Sistémicos y Relacionales de la Familia y la Pareja”, Universidad Alberto Hurtado. Instructor Adjunto, Departamento de Psiquiatría UC. Miembro de la Unidad de Salud del Adolescente del Centro Asistencial Sotero Del Río.

Humberto Marín, MSc, PhD.

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en “Salud Mental en Catástrofes”, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Consultoría y Vinculación con el Medio, Escuela de Medicina UC.

Paula Pizarro Wattson

Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile. Candidata a Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Psicoterapeuta EMDR, EMDRIBA. Miembro de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría UC.

Pilar Zurita Pérez

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con un Postítulo en “Psicodiagnóstico Proyectivo en Rorschach y TRO para adolescentes y adultos” (UDP), y Diplomada en “Intervención Psicosocial de Desastres” (USACH). Co-Fundadora de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile.

Vacantes

Mínimo 10, máximo 20 alumnos por curso.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Modalidad: E-Learning con clases en vivo


Tipo: Curso


Duración: 16 horas cronológicas, 21 horas pedagógicas.


Unidad académica: Facultad de Medicina, Escuela de Medicina UC


Lugar: videoconferencia


Jefe de Programa: Rodrigo Figueroa Cabello, MD, MHA.


15% Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC, grupo de 20 a 30 personas de una misma institución.


10% Estudiantes postgrado UC, funcionarios empresas en convenio.


5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contacto (excluye pagos vía tarjetas de crédito 3 cuotas sin interés).


Efectivo


Cheque al día


Tarjetas de crédito y débito


Webpay


Banco Estado o Serviestado


Servipag


Depósito o transferencia bancaria


Coordinadora de Programa: Giovanna Sabina Morales Muñoz


Ubicación: Escuela de Medicina UC Diagonal Paraguay N° 362, Piso -1


Teléfono: (56-02) 2354-5039


Mail: giovanna.morales@uc.cl