Diplomado en Medicina Intensiva: Fisiopatología Aplicada y Manejo Avanzado – Semi presencial

El diplomado aborda las bases fisiopatológicas de la medicina intensiva, permitiendo un análisis profundo e individualizado de la condición de cada paciente crítico, con el objetivo de poder formular un tratamiento avanzado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fechas:

Del 06 de Agosto al 14 de Noviembre de 2020


Modalidad:

Semi presencial


Tipo:

Diploma


Valor:

$ 2.100.000


Horario:

Sesiones presenciales: 6 al 8 de Agosto; 27 al 29 de Agosto; 1 al 3 de Octubre; 12 al 14 de Noviembre de 2020. Jueves de 14 a 20 horas, viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8.00 a 13 horas


Duración:

100 horas


Lugar de realización:

Semi-presencial


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Dr. Glenn Hernández


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Presencial – Pago en caja:

Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos:

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa:

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Pagos y matrículas:

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580


Coordinadora:

Veronica Rubilar Romero vrubilarr@uc.cl 2354 20 89


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción
 

La medicina intensiva se ha desarrollado y complejizado de manera creciente constituyendo actualmente un área de especialidad diferenciada. Tanto en Chile como en el resto del mundo, el número de camas hospitalarias han crecimiento en los últimos años. Además existe evidencia de que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran cuando son manejados por personal calificado. Lamentablemente el número actual de médicos especialistas en medicina intensiva en nuestro país es aún muy reducido. Datos recientes muestran que existen poco más de 120 especialistas certificados, lo cual equivale a menos de 1 intensivista por cada 100.000 habitantes. La realidad actual es que los médicos que se desempeñan en unidades de pacientes críticos en Chile pertenecen en su inmensa mayoría a otras áreas de especialidad y carecen de entrenamiento y competencias específicas en Medicina Intensiva. En esta perspectiva, la Escuela de Medicina ofrece una instancia de formación continua que permite alcanzar conocimientos y competencias en medicina intensiva a los diversos profesionales que atienden pacientes críticos, con una orientación basada prioritariamente en la fisiopatología.

El diplomado considera 4 cursos presenciales más un curso e-learning complementarias. El primero de ellos aborda los aspectos de fisiologia cardiovascular y monitoreo hemodinámico. El segundo enfocado en la disfunción circulatoria, el shock séptico que está dirigido a un manejo racional de fluidos, vasopresores y terapias de rescate. Además trata la sepsis y algunos aspectos de disfunción multorgánica. El tercer curso es de paciente neurocrítico considera el paciente con traumatismo encefalocraneano (TEC), accidente cerebro vascular (ACV) y hemorragia subaracnoidea (HSA), el rol del monitoreo multimodal y las terapias avanzadas que permitirán una aproximación al manejo racional de la injuria cerebral. Finalmente, el cuarto curso dirigido al paciente con insuficiencia respiratoria aguda y el rol de la ventilación mecánica en su tratamiento.  El curso e-learning se enfoca en aspectos fisiopatológicos de las disfunciones orgánicas de distintos sistemas y su manejo avanzado. En cada uno de los cursos se abordan las bases fisiopatológicas necesarias para comprender el diagnóstico y manejo de las patologías más relevantes, y adquirir las competencias necesarias para el manejo avanzado del paciente crítico.

Dirigido a

Médicos, kinesiólogos, y enfermeras con experiencia en unidades de cuidados intensivos y/o con formación básica en medicina intensiva.

Prerrequisitos

Título profesional universitario del área de la salud.
Acreditar formación básica en medicina intensiva y/o experiencia laboral en una unidad de cuidados intensivos.

Objetivo de aprendizaje

– Distinguir las bases teóricas fisiopatológicas de la medicina intensiva.
– Integrar los conceptos adquiridos  en el manejo del paciente crítico.

Desglose de cursos

CURSO 1
PRINCIPIOS DE FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Y MONITOREO HEMODINAMICO AVANZADO
PRINCIPLES OF CARDIOVASCULAR PHYSIOLOGY AND ADVANCED HEMODYNAMIC MONITORING
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

–        Distinguir conceptos de fisiología cardiovascular básica aplicables al paciente crítico.

–        Describir las bases fisiológicas y técnicas del monitoreo hemodinámico y de perfusión avanzado.

–        Interpretar las bases fisiológicas, principios y determinantes de la reanimación.

–        Integrar el uso racional de fluidos, vasopresores, inodilatadores, y terapias de rescate en el shock séptico. 

Contenidos:

–        Conceptos básicos en fisiología cardiovascular aplicada

–        Conceptos macrohemodinámicos fundamentales

–        Monitoreo hemodinámico funcional: principios

–        Monitoreo hemodinámico funcional: métodos

–        Lactato

–        Saturación venosa central de oxígeno

–        Gradientes de CO2

–        Perfusión periférica

–        Microcirculación

–        Perfusión hepatoesplácnica

–        Monitoreo hemodinámico invasivo

–        Monitoreo integrado de hemodinamia y perfusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–        Clases expositivas

–        Analisis de casos

–        Discusion en pequeño grupo

–        Lectura de paper

–        Tarde práctica con manejo hands-on de monitoreo hemodinámico: simulaciones, monitores, ecocardiograma, mediciones de gasto cardíaco.

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (80%)

–        Talleres (20%)

CURSO 2

FISIOPATOLOGIA  Y MANEJO DEL SHOCK SÉPTICO

PATHOPHYSIOLOGY, AND MANAGEMENT OF SEPTIC SHOCK

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: Indicar número de horas cuando corresponda.

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

–        Describir la fisiopatología  del Shock y la disfunción circulatoria del paciente crítico.

–        Distinguir los conceptos fundamentales de la reanimación inicial  del Shock.

–        Aplicar los protocolos de manejo del shock en el paciente crítico. 

–        Reconocer las distintas Terapias de rescate disponibles en el paciente crítico y sus indicaciones.

–        Distinguir los conceptos de inmunidad innata y mecanismos patogénicos de daño orgánico y celular en el paciente crítico.

–        Describir la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas del paciente crítico

–        Conocer la fisiopatología y definiciones de sepsis

 

Contenidos:

–        Definición conceptual de shock

–        Mecanismos fisiopatológicos en shock séptico

–        Shock cardiogénico

–        Reanimación inicial de shock séptico

–        La reanimación con fluidos: el problema conceptual

–        Fluid overload

–        ¿Cómo optimizar el nivel de presión arterial en el manejo de shock Séptico?

–        Vasopresores : ¿Son todos iguales?

–        El dilema de los inodilatadores

–        Protocolización del manejo del shock séptico

–        Cuándo y cómo desescalar?

–        Terapias de rescate en shock séptico

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–        Clases expositivas

–        Análisis de casos

–        Discusion en pequeño grupo

–        Lectura de paper

–        Tarde con manejo hands-on de monitoreo hemodinámico funcional: simulaciones, monitores, mediciones de predictores dinámicos con distintos métodos

 

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (80%)

–        Talleres (20%)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–        Clases expositivas

–        Análisis de casos

–        Discusion en pequeño grupo

–        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (80%)

–        Talleres (20%)

CURSO 3

EL PACIENTE NEUROCRÍTICO

THE NEUROCRITICAL PATIENT

Horas cronológicas: 20 horas.

Créditos: 5 créditos.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

–        Reconocer las bases fisiopatológicas de los mecanismos de daño en la injuria cerebral aguda.

–        Distinguir los conceptos de monitoreo multimodal en injuria cerebral aguda, y su aplicación e interpretación en la clínica.

–        Describir los elementos fundamentales del manejo de la Hipertensión intracraneana.

–        Comprender las bases fisiológicas de las terapias avanzadas en paciente neurocrítico.

 

Contenidos:

–        Bases anatómicas y funcionales de las injurias cerebrales agudas.

–        Neuromonitoreo clínico.

–        Bases del neuromonitoreo avanzado

–        Principios del manejo hemodinámico en injuria cerebral aguda

–        Neuroprotección y metas de reanimación cerebral

–        Enfrentamiento quirúrgico del paciente neurocrítico.

–        Traumatismo encéfalo-craneano

–        Cuidados postoperatorios en neurointensivo

–        Manejo de la hipertensión intracraneana y la oxigenación cerebral.

–        Hemorragia subaracnoidea

–        Hipotermia terapéutica

–        Ventilación mecánica, sedación y weaning en pacientes con injuria cerebral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–        Clases expositivas

–        Análisis de casos

–        Discusion en pequeño grupo

–        Lectura de paper

–        Tarde práctica con manejo hands-on de monitoreo multimodal de cerebro: simulaciones, monitores.

 

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (80%)

–        Talleres (20%)

CURSO 4
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA
RESPIRATORY FAILURE AND MECHANICAL VENTILATION
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

–          Describir la fisiología del intercambio gaseoso y la mecánica respiratoria, aplicados al paciente con insuficiencia respiratoria.

–          Distinguir el rol de la ventilación mecánica en el manejo de un paciente crítico.

–          Reconocer las distintas modalidades de ventilación mecánica disponibles.

–          Integrar los elementos fundamentales de la programación de un ventilador mecánico.

–          Describir la fisiopatología y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, y particularmente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) descompensada y del Sindrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

 

Contenidos:

–          Insuficiencia respiratoria aguda

–          Introducción a la VM

–          Síndrome de distrés respiratorio agudo

–          Mecánica respiratoria

–          Interacción paciente ventilador

–          VILI y VM protectora

–          Posición prono

–          Modos ventilatorios básicos

–          Destete en VM

–          ECMO

–          VNI y cánula de alto flujo

–          Open lung approach

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas

–          Análisis de casos

–          Discusion en pequeño grupo

–          Lectura de paper

–          Tarde práctica con manejo hands-on en VM y distintos aspectos de terapia ventilatoria

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (80%)

–        Talleres (20%)

CURSO 5 (E-LEARNING)
SEPSIS Y DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA: FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO AVANZADO
PATHOPHYSIOLOGY AND MANAGEMENT OF SEPSIS AND MULTIORGAN DYSFUNCTION
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

–        Distinguir los conceptos de inmunidad innata y mecanismos patogénicos de daño orgánico y celular en el paciente crítico.

–        Entender el concepto de sepsis y sus principios de manejo.

–        Describir la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas del paciente crítico

–        El paciente crítico quirúrgico

 

Contenidos:

–        Conceptos básicos de inmunidad innata aplicada al paciente crítico.

–        Sepsis, SIRS, Disfunción multiorgánica

–        Biomarcadores

–        Cambios metabólicos en el paciente crítico

–        El paciente quirúrgico de alto riesgo

–        El paciente quirúrgico crítico

–        Hipertensión intraabdominal

–        Coagulación en el paciente crítico

–        AKI

–        Disfunción multiorgánica

–        Comorbilidades en paciente crítico

–        El paciente crítico crónico

–        Shock hemorrágico

–        Shock cardiogénico

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases e-learning 

Evaluación de los aprendizajes:

–        1 Prueba de opción multiple (100%)

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

BIBLIOGRAFÍA
– Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.
– Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.
– Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2013.
– Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.

Equipo docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Glenn Hernández Poblete
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
COORDINADORES DE CURSOS
Dr. Glenn Hernández Poblete
Curso I
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Castro López
Curso II
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría
Curso III
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Retamal Montes
Curso IV
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC
Dr. Andres Aquevedo Salazar
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jan Bakker
Especialista en Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica
PhD en Medicina, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica
Profesor Titular Departamento de Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Rotterdam, Holanda.
Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Columbia University, USA.

Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Eric Roessler Barron
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Departamento de Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROFESORES INVITADOS
Dr. Daniel Agustin Godoy
Especialista en Terapia Intensiva, Neurointensivista
Unidad De Cuidados Neurointensivos, Sanatorio Pasteur, Catamarca, Argentina
Unidad de Terapia Intensiva, Hospital San Juan Bautista, Catamarca, Argentina
Instructor Residentes Terapia Intensiva, Universidad Nacional Tucuman
Fellow Critical Care Medicine.

Dr. Gustavo Ospina-Tascón
Especialista en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
PhD en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Cali, Colombia – Université Libre de Bruxelles. Bruxelles, Bélgica
Profesor en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.

Dr. Emilio Daniel Valenzuela Espinoza
Especialista en Medicina Intensiva del adulto. Universidad de Buenos Aires.
Sub especialidad Medicina Intensiva del adulto CONACEM, Chile.
Programa de formación ecocardiograma Doppler cardíaco y ecografía en
Medicina intensiva. Asociación Médica Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Metodología

Fechas presencial:
Las fechas son:
–        6 al 8 de Agosto de 2020
–        27 al 29 de Agosto de 2020
–        1 al 3 de Octubre de 2020
–        12 al 14 de Noviembre de 2020

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. –

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

– Curso 1: Principios de fisiología cardiovascular y monitoreo hemodinámico avanzado.  20%
– Curso 2: Fisiopatologia, manejo y protocolización del shock, sepsis 20%
– Curso 3: El paciente neurocritico 20%
– Curso 4: Insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica 20%
– Curso 5: Sepsis y disfunción multiorgánica: Fisiopatología y manejo avanzado. 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Un mínimo de 75% de asistencia a todo evento.
– Nota final de 4.0 o superior

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

– Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.

– Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.

– Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2013.

– Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Verónica Rubilar Romero vrubilar@uc.cl :

– Currículum vitae actualizado
– Copia simple del título universitario
– Copia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas
– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.

*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 

*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.