El Diplomado en Medicina basada en evidencia de carácter online que busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la toma de decisiones en salud basadas en la búsqueda y análisis de la evidencia científica disponible
Fechas:
14 octubre 2024 al 25 mayo 2025
Modalidad:
Online
Tipo:
Diploma
Valor:
$1.950.000
Horario:
Online
Duración:
140 horas
Lugar de realización:
Online
Facultad:
Escuela de Medicina
Jefe de Programa:
Dr. Mauricio Soto Duran
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados),funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Coordinadora
Sundy Angulo Melgarejo sanguloe@uc.cl 2354 2001 / 23542009
Pagos y Matrícula
María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 56-2 / 23546602 | 23546580 Contacto:
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
La salud basada en evidencia (SBE) es una herramienta para la toma de decisiones clínicas basada en una metodología sistemática de resolución de problemas incorporando la información científica (evidencia) respecto de las tecnologías a evaluar. Su puesta en práctica requiere formación, y habilidades específicas. Al gran volumen de información disponible hoy en día para la toma de decisiones en salud, se debe agregar la calidad variable de esta información y la dificultad para decidir cuál es la información más confiable.
Se espera que la correcta toma de decisiones en salud basadas en la evidencia contribuya a una práctica clínica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada.
Profesionales del área de la salud y otros interesados en la metodología de la salud basada en evidencia.
– Título profesional universitario.
– Es recomendable la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos en inglés.
– Manejo básico de internet nivel usuario.
Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la salud basada en evidencia.
DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y BÚSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN
Nombre en inglés: QUESTION FORMULATION AND EFFICIENT SEARCH RETRIEVAL
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46,7
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
Contenidos:
• Relevancia de la pregunta. Aspectos generales.
• Ámbitos de pregunta.
• Estructura de una pregunta.
• Desenlaces críticos para la toma de decisiones.
• Balance entre amplitud y precisión.
• Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
• Jerarquía de la evidencia: ventajas de las revisiones sistemáticas y resúmenes de evidencia.
• Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda.
• Términos de búsqueda y su aplicación.
• Recursos de búsqueda.
• Bases de datos: Pubmed/medline. Estrategias específicas a utilizar.
• Buscadores de evidencia especializados: Epistemonikos. Estrategias específicas a utilizar.
• Iniciativas de acceso abierto (Open Access)
• Cómo acceder al conjunto de la evidencia para una pregunta específica (Epistemonikos).
• Importancia de mantenerse actualizado.
• Herramientas tecnológicas para la actualización clínica.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: TOMA DE DECISIONES SOBRE INTERVENCIONES EN SALUD
Nombre en inglés: DECISION-MAKING ABOUT HEALTH INTERVENTIONS
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46,7
Créditos: 5
Resultado de aprendizaje
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
Contenidos:
• ¿Cuál es la mejor evidencia para responder a preguntas sobre intervenciones? Introducción a los diseños de estudio,
• El concepto de análisis Crítico: riesgo de sesgo, interpretación de resultados y aplicabilidad.
• Conceptos básicos de bioestadística
• Estudios clínicos aleatorizados: Introducción
• Riesgo de sesgo de estudios aleatorizados
• Interpretando resultados: Variables continuas y dicotómicas
• Análisis de subgrupos
• Introducción a los estudios observacionales
• Preguntas de Pronóstico: diseño de cohorte
• Preguntas de Daño: diseño de casos y controles
• Revisiones sistemáticas y metanálisis: Definición, ventajas y desventajas.
• La colaboración Cochrane
• Riesgo de sesgo de una revisión sistemática
• Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas y el concepto de heterogeneidad
• Revisiones panorámicas
• Resúmenes estructurados y textos basados en evidencia
• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de intervención
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: TOMA DE DECISIONES EN DIAGNÓSTICO
Nombre en inglés: DECISION-MAKING ABOUT DIAGNOSIS
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46,7
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
Contenidos:
• El proceso diagnóstico y diferentes tipos de estudios de diagnóstico.
• Conceptos de riesgo de sesgo de estudios diagnósticos
• Espectro de pacientes y gold standard
• Riesgo de sesgo de estudios de exactitud diagnóstica.
• Conceptos de Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad.
• Reglas de Predicción Clínica (Introducción)
• Estudios de impacto de un test diagnóstico/regla de predicción clínica
• Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos (Introducción)
• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de exactitud diagnóstica
• Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de impacto de un test diagnóstico
• Cómo sintetizar el conjunto de evidencia existente sobre estrategias de manejo que incluyen un test diagnóstico
Metodología de enseñanza:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
Evaluación de los aprendizajes
Nombre del curso: DE LA EVIDENCIA A LAS DECISIONES
Nombre en inglés: FROM EVIDENCE TO DECISION
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46,7
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
Contenidos:
Metodología de enseñanza:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
Evaluación de los aprendizajes