Diplomado en Gestión de calidad y seguridad asistencial para empresas de salud

Este diplomado está dirigido  a profesionales líderes del área de la salud  y tiene como propósito fortalecer la reflexión en torno a los servicios clínicos que ellos brindan, orientándolos al  análisis crítico de los procesos asistenciales, motivando a los equipos a mejorar los estándares de calidad de atención y seguridad asistencial, con el fin de satisfacer sus necesidades y resguardar a los pacientes de los riesgos asociados a la atención de salud.

Fechas:

Del 12 de Mayo al 27 de Octubre de 2020


Modalidad:

Presencial


Tipo:

Diploma


Valor:

$2.050.000


Horario:

Martes y Jueves, de 09:00 a 13:15 horas. (Ver fechas en Metodología)


Duración:

208 horas


Lugar de realización:

Edificio Académico Escuela de Medicina UC Avenida Diagonal Paraguay 362, 1º piso.


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de Programa:

Irene Vicente


20% Socios con Membresía Alumni UC


15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.


10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI


5 % Estudiantes de postgrado otras universidades


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula


Efectivo


Cheques (consulte restricciones)


Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)


Tarjeta de débito-RedCompra


Remotos

Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl


Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)


Cupón Servipag / ServiEstado


Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra


"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "


Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Al pagar con cheques, la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado.


Pagos y Matrícula

María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580


Coordinadora

Susan Garcia Valdebenito susan.garcia@uc.cl 955042001


Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.


Descripción

La innovación y la aspiración a mejorar continuamente son parte esencial del ejercicio de la medicina.

Actualmente el concepto de calidad y seguridad del paciente, es parte indiscutible de las estrategias de calidad de muchos países, Chile entre ellos. El compromiso de nuestra Escuela,  a través del desarrollo de este diploma,  se enmarca coherentemente en la línea de trabajo estratégico, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha planteado con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad de Pacientes, cuyo enfoque radica en la reducción a “cero daño“ los posibles efectos intrínsecos asociados a la acción sanitaria.

Por otro lado en Chile en Octubre 2016, entro en vigencia la 4ª Garantía del Modelo Garantistico de la actual Reforma de Salud en nuestro país “la Calidad” y para ello todos los prestadores institucionales de salud deben estar acreditados para atender pacientes GES. Para ello los profesionales que forman parte de las Entidades Acreditadoras, como requisito de postulación deben tener aprobado el Diploma de Calidad, otorgado por una institución académica.

Dentro de las herramientas metodológicas utilizadas se aplicaran a través de talleres prácticos, el Ciclo de Mejora Continua de los Procesos Asistenciales  (PDCA) y en Seguridad del Paciente  el método proactivo de gestión del riesgo  (AMFE: análisis a modo de fallo y efecto) y método reactivo (ACR: análisis causa raíz). 

Dirigido a

Profesionales del área de la salud pública y privada, que posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente, obtenido en al menos cuatro años de estudios en disciplinas afines con el diplomado. Ejemplo: médicos, odontólogos, ingenieros del área de la salud, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas.

Prerrequisitos

– Poseer título profesional universitario.
– Profesionales del área de la salud que desean adquirir habilidades en programas de gestión de calidad y seguridad asistencial o se encuentran en procesos de acreditación.
– Estos requisitos  deben ser verificables.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el diplomado se espera que los profesionales sean capaces de:

– Planificar y  desarrollar el programa de calidad y seguridad asistencial en su servicio.

– Identificar, definir y priorizar los problemas de calidad y seguridad asistencial.

– Contribuir a la mejora continua de los procesos clínicos, aplicando metodologías de análisis del riesgo asociado a la atención de salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso: La Calidad en las Empresas de Salud
Horas cronológicas: 44 
Créditos: 5
Profesora: María Eliana Latorre
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los  alumnos serán capaces de:

1. Analizar el desarrollo organizacional y los factores que lo influyen.

2. Desarrollar conocimientos para gestionar un cambio organizacional.

3. Identificar la importancia de crear una cultura facilitadora de la gestión de calidad.

4. Identificar la calidad como ventaja competitiva de primera selección.

5. Desarrollar el modelo del Proceso de Administración Estratégica de Calidad 

Contenidos:
Curso I A  Gestión Estratégica de la Calidad (20 horas)

–            Atractivo de la industria y definición de estrategia.

–            Marketing y operaciones en organizaciones de salud.

–            Análisis estratégico.

–            Planificación y gestión de la calidad.

–            Presentación de trabajos. 

CURSO I B  Desarrollo Organizacional (24 horas)

–            Las organizaciones como sistema social

–            Evolución y Teorías de la Administración.

–            Definición del Desarrollo Organizacional.

–            Proceso y supuestos básicos del D.O.

–            Administración del cambio mediante el D.O.

–            Impacto del D.O. en la cultura organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–            Clases expositivas

–            Análisis de casos.

–            Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

–            Trabajo grupal: Gestión Estratégica de la Calidad (50%)

–            Trabajo grupal: Desarrollo Organizacional (50%).

Nombre del curso: Herramientas Metodológicas de Evaluación y Mejora de la Calidad y Seguridad Asistencial.
Horas cronológicas: 88 
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los  alumnos serán capaces de:

  1. Aplicar las herramientas metodológicas para la identificación, definición, priorización y mejora de la calidad asistencial.
  2. Identificar las herramientas de gestión del riesgo clínico.
  3. Diferenciar los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables a la       institución de salud durante el proceso de evaluación.
  4. Construir un panel de indicadores de acreditación de acuerdo a las necesidades del prestador 

Contenidos:

Curso II A  Trabajo en equipo y estilos sociales.

                    Horas Cronológicas: 12.

                    Profesora: Tatiana Cayazo

–            Concepto, estructura y etapas de un equipo.

–            Diagnóstico de Equipo

–            Comunicación: Modelo del Observador, Actos Lingüísticos Básicos.

–            Tipos de Conversaciones y Coordinación de acciones

–            Modelo de Estilos Sociales. 

Curso II B  Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial.

                   Horas Cronológicas: 24

                   Profesora: Irene Vicente

–            Evolución de la calidad asistencial. Dimensiones de Calidad

–            Definición, identificación y priorización de problemas.

–            Análisis de Problemas.

–            Monitorización Indicadores.

–            Introducción a la seguridad del paciente

–            Metodología de análisis causa – raíz (ACR)

Curso II C    Seguridad clínica y prevención de eventos adversos en la práctica Sanitaria.

                     Horas Cronológicas: 28

                     Profesor: Tommaso Bellandi. (24)

                     Profesora: Marcela Potin (4)

–            Conceptos básicos de seguridad del paciente

–            El abordaje sistémico de la seguridad asistencial

–            Estudio de casos : abordaje sistémico en la investigación de eventos centinela

–            Análisis proactivo modal de fallos y efectos (AMFE)

–            AMFE- ACR. Ejercicios y experiencias simulados.

–            La comunicación del fallo Experiencias en la comunicación del error. (Prof. Dra. Marcela Potin)

 

Curso II D   Taller de indicadores para la Acreditación Nacional.

                     Horas Cronológicas: 24

                     Profesora: EU Pilar Muñoz

–            Conocer los ámbitos, componentes, características y elementos medibles aplicables de acuerdo a las necesidades de la institución

–            Desarrollar habilidades para la elaboración de indicadores de proceso de acuerdo a las necesidades del prestador

–            Identificar pertinencia de indicadores requeridos de acuerdo al elemento medible aplicables al prestador

–            Construir un panel de indicadores de acreditación de acuerdo a las necesidades del prestador

–            Presentación de trabajos grupales

–            Elaboración de Informe

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas

–          Trabajo de taller

–          Lectura y discusión de textos

 

Evaluación de los aprendizajes:

–            Evaluación individual: Herramientas metodológicas de evaluación y mejora de la calidad y  seguridad asistencial. (20%)

–            Trabajo grupal final. Herramientas metodológicas de evaluación y mejora de la calidad y  seguridad asistencial. (30%)

–            Trabajo grupal: Seguridad Clínica y Prevención de Eventos Adversos en la práctica Sanitaria. (30%)

–            Trabajo grupal: Taller de Indicadores para la Acreditación Nacional. (20%)

Nombre del curso: Estandarización de la Práctica Clínica, Sistemas de Información y Relación Ético – Jurídica en la Atencion en Salud
Horas cronológicas: 52 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Aplicar, evaluar e implementar las guías de práctica clínica. GPC
  2. Aplicar sistemas de clasificación de Grupos Relacionados de Diagnostico. GRD
  3. Analizar los aspectos ético-jurídicos  relacionados con la atención de salud. 

Contenidos:

Curso 1 A   Estandarización de la Práctica Clínica.

                    Horas cronológicas: 12

        Profesor: Dr. Tomas Pantoja

–            Guías de Práctica Clínica: elaboración, adaptación y evaluación crítica.

–            Guías de Práctica Clínica; su apreciación critica

–            Guías de Práctica Clínica: el proceso de implementación.

–            Instrumento AGREE II: evaluación de GPC.

 

Curso 2 B    Sistemas de Información de apoyo a la Gestión Clínica.

                    Horas cronológicas: 20 horas.

                    Profesora: EU Lorena Camus.

–            Aspectos conceptuales de gestión clínica

–            Sistemas de clasificación: GRD herramienta para la gestión clínica

–            Análisis de información.

Curso 3 C    Aspectos ético-jurídicos  relacionados con la atención de salud.

         Horas cronológicas: 20 horas

                     Profesor: Dr. Gyorgy  Szantho

         Profesora: Abg. Andrea San Martín

–            El marco regulatorio de la salud en Chile I, con énfasis en los efectos jurídicos para los pacientes, instituciones de salud y profesionales.

–            El marco regulatorio de la salud en Chile II, con énfasis en la normativa relativa a la acreditación institucional.

–            La relación jurídica agente paciente y su protección I: Derechos y deberes de las personas relacionados con la atención en salud.

–            Consentimiento Informado

–            Documentación sanitaria, en especial Historia Clínica.

–            La relación jurídica agente paciente y su protección II: Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas

–          Trabajo de taller

–          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

–            Gestión Clínica. Evaluación Grupal (50%)

–            Aspectos Éticos Jurídico: evaluación individual (50%)

Nombre del curso: Planificación de la Gestión de Calidad en Instituciones de Salud

 

Nombre en inglés: Planning Of Quality Management In Health Institutions

Horas cronológicas: 24 

Créditos: 5

 

Profesora: Pilar Pérez Company

 

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

  1. Construir la misión y visión institucional
  2. Diseñar junto al equipo directivo el Plan Estratégico en su institución

 

Contenidos:

–            La Planificación  de Calidad  Asistencial: misión, visión, valores

–            Marco Estratégico

–            Planificación Estratégica

–            Política de Calidad

–            Plan de Calidad

–            Evaluación y mejora del plan de calidad

–            Trabajos de Taller

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–            Clases expositivas

–            Trabajo de taller

–            Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

–            Evaluación  individual (50 %)

–            Evaluación de lecturas (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

EU  Irene Vicente Martínez.

Máster y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Profesor Adjunto Asociado Escuela de Enfermería, UC.

 

EQUIPO DOCENTE

Tommaso Bellandi

Sociólogo del Hospital Universitario de Florencia (Italia). Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Siena.

Máster en Ergonomía y Factores Humanos en las Universidades de Siena y Florencia.

Doctorado en Telemática y Sociedad de la Información, en la Universidad de Florencia.

Certificado como “Ergónomo Europeo” (Eur.Erg.) en 2006, con la renovación en el año 2011, en el Centro de Registro de Ergonomistas europeos (CREE).

Profesor adjunto en la Gestión de Riesgos Clínicos y Ergonomía en Hospital de la Universidad de Florencia y de la Scuola Sant»Anna de Pisa.

Profesor de la Universidad de Turín , Siena y Verona , por el Politécnico de Milán, en el Imperial College de Londres y la Universidad Católica de Santiago de Chile.

 

Pilar Pérez Company 

Enfermera responsable de la Política de Calidad  en distintos Hospitales de Barcelona.

Directora del Post-grado de Calidad, impartidos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asesora Internacional en Gestión de Calidad en Salud.

Directora de Procesos Hospital Vall Hebrón. Barcelona.

 

Lorena Camus Bustos.

Coordinadora Unidad de Gestión Clínica, Red de Salud UC CHRISTUS.

Profesor Asociado Adjunto Escuela de Enfermería, UC.

 

María Eliana Latorre Muñoz.

Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional.

Gerente Clínica Pensionado San José.

Profesor Auxiliar Asociado Escuela de Enfermería, UC.

 

Pilar Muñoz Cariaga

Enfermera.

Directora Técnica de Acreditación y Seguridad de pacientes. Clínica Dávila.

 

Tomás Pantoja Calderón.

Magíster Health Administration. Imperial College. London

Diploma Cuidados en Salud basados en Evidencia. Universidad de Oxford.

 

Irene Vicente Martínez. 

Máster y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Profesor Adjunto Asociado Escuela de Enfermería, UC.

 

Tatiana Cayazo

Ejecutiva de Recursos Humanos, psicóloga laboral de la Universidad de Chile y diplomada en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Andrea San Martín

Abogado Contraloría Médica,  Red de Salud UC CHRISTUS.

 

Marcela Potin Santander

Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Asociado Adjunto Escuela de Medicina, UC.

Metodología

Las fechas de clases presenciales, son las siguientes:

Fecha  Hora Inicio Hora Término
martes, 12 de mayo de 2020 9.00 14.15
jueves, 14 de mayo de 2020 9.00 14.15
martes, 19 de mayo de 2020 9.00 14.15
martes, 26 de mayo de 2020 9.00 14.15
jueves, 28 de mayo de 2020 9.00 14.15
martes, 2 de junio de 2020 9.00 13.15
jueves, 4 de junio de 2020 9.00 13.15
martes, 9 de junio de 2020 9.00 13.15
jueves, 11 de junio de 2020 9.00 13.15
martes, 16 de junio de 2020 9.00 13.15
jueves, 18 de junio de 2020 9.00 13.15
martes, 23 de junio de 2020 9.00 13.15
jueves, 25 de junio de 2020 9.00 13.15
martes, 30 de junio de 2020 9.00 13.15
jueves, 2 de julio de 2020 9.00 13.15
martes, 7 de julio de 2020 9.00 13.15
jueves, 9 de julio de 2020 9.00 13.15
martes, 14 de julio de 2020 9.00 13.15
martes, 21 de julio de 2020 9.00 13.15
jueves, 23 de julio de 2020 9.00 13.15
martes, 28 de julio de 2020 9.00 13.15
jueves, 30 de julio de 2020 9.00 13.15
martes, 4 de agosto de 2020 9.00 13.15
jueves, 6 de agosto de 2020 9.00 13.15
martes, 11 de agosto de 2020 9.00 13.15
jueves, 13 de agosto de 2020 9.00 13.15
lunes, 17 de agosto de 2020 8.30   14.45
martes, 18 de agosto de 2020 8.30   14.45
miércoles, 19 de agosto de 2020 8.30  14.45
jueves, 20 de agosto de 2020 8.30  14.45
martes, 25 de agosto de 2020 9.00 13.15
jueves, 27 de agosto de 2020 9.00 13.15
martes, 1 de septiembre de 2020 9.00 13.15
jueves, 3 de septiembre de 2020 9.00 13.15
martes, 8 de septiembre de 2020 9.00 13.15
jueves, 10 de septiembre de 2020 9.00 13.15
martes, 15 de septiembre de 2020 9.00 13.15
martes, 22 de septiembre de 2020 9.00 13.15
jueves, 24 de septiembre de 2020 9.00 13.15
martes, 29 de septiembre de 2020 9.00 13.15
jueves, 1 de octubre de 2020 9.00 13.15
martes, 6 de octubre de 2020 9.00 13.15
martes, 13 de octubre de 2020 9.00 15.15
miércoles, 14 de octubre de 2020 9.00 15.15
jueves, 15 de octubre de 2020 9.00 15.15
viernes, 16 de octubre de 2020 9.00 15.15
martes, 27 de octubre de 2020 9.00 13.15

 

* IMPORTANTE: FECHAS POR CONFIRMAR, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES

equisitos de aprobación

La ponderación de cada curso, es la siguiente:
Curso: La Calidad en las Empresas de Salud: 20%
Curso: Herramientas Metodológicas de Evaluación y Mejora de la Calidad y Seguridad Asistencial 40%
Curso: Estandarización de la Práctica Clínica, Sistemas de Información y Relación Ético – Jurídica en la Atencion en Salud: 20%
Curso: Planificación de la Gestión De Calidad En Instituciones De Salud: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes requisitos: 
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Referencias web Intendencia de Prestadores

Compendio de Circulares que instruyen a las Entidades Acreditadoras sobre la interpretación de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud.

Intendencia de Prestadores de Salud. Superintendencia de Salud

Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud

Versión N°3, aprobada por Circular IP N°24, de Enero 2015.

 

Observatorio de Calidad en Salud. Serie  Monografías de apoyo a la Acreditación.

Indicadores de calidad: Manual de muestreo

Autor: Dr. Miguel Araujo Intendencia de Prestadores .2010

 

Errores de Identificación y Trazabilidad de Biopsias y Componentes Sanguíneos

Autor: Dr. Miguel Araujo, Intendencia de Prestadores. 2011

 

Libro Seguridad del Paciente “Estrategias para una asistencia sanitaria más segura”

Autores: Charles Vincent y René Amalberti. 2016

 

Referencias web Indicadores

http://www.internationalqip.com/index-es.aspx

http://www.jointcommission.org/

http://www.ahrq.gov/

http://www.moduslaborandi.com

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Marcela Gaete al correo mgaetei@uc.cl:

–           Currículum vitae actualizado.
–           Copia simple de título
–           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde Diciembre 2019 hasta el 01 de mayo de 2020 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas
– En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
– El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.