El diplomado aborda los elementos fundamentales que requiere un profesional de la salud para enfrentar a pacientes con patologías agudas de riesgo vital, y que requieren intervenciones oportunas para su estabilización y manejo inicial.
Fechas
27 de Julio al 13 de Diciembre de 2020
Modalidad
Online
Valor
$ 1.950.000 Valor incluye matrícula.
Horario
Online. Se sugiere una hora de dedicación diaria en horario libre.
Duración
120 horas
Lugar de realización:
Online
Facultad
Escuela de Medicina
Jefe de programa
Dr. Max Andresen
15% Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públic10% estudiantes de postgrado.
10% estudiantes de postgrado.
5% Estudiantes de postgrado de otras universidades, ex-alumnos UC, pago al contado.
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa:
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Pagos y Matrículas
María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580
Coordinadora:
Mariela González Espinosa mariela.gonzalez@uc.cl 955045039
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
El diplomado aborda los criterios diagnósticos clínicos, de laboratorio y de imágenes de las patologías críticas más frecuentes, desde distintas metodologías docentes. Además, se discuten en profundidad los criterios de severidad que permiten decidir la secuencia ordenada de medidas a implementar, desde la estabilización hemodinámica y respiratoria inicial, y las necesidades de traslado, hasta aquellos requerimientos específicos de los diferentes cuadros.
Lo anterior entrega al alumno una sólida y actualizada visión de la patología critica aguda enfatizando aspectos prácticos, reforzados en foros y módulos online simulados, en caso de procedimientos médicos. El programa se realiza en un formato de educación a distancia, que da la flexibilidad para que cada alumno vaya avanzando a su ritmo y según sus posibilidades.
Médicos, kinesiólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que deseen desarrollar competencias básicas para enfrentar a pacientes críticos.
Nota: No se requiere experiencia previa en cuidados intensivos.
CURSO 1: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA CARDIOVASCULAR
Nombre en inglés: FUNDAMENTALS OF CARDIOVASCULAR CRITICAL PATHOLOGY
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
• Reconocer los principales síndromes y patologías críticas cardiovasculares, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con compromiso hemodinámico, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías cardiovasculares agudas.
Contenidos:
1. Índices de gravedad y criterios de ingreso a una unidad de paciente crítico.
2. Shock.
3. Accesos vasculares.
4. Shock séptico.
5. Shock cardiogénico.
6. Edema pulmonar agudo.
7. Síndrome coronario agudo.
8. Arritmias.
9. Monitoreo Hemodinámico
10. Coagulacion intravascular diseminada
11. Paciente obstétrica grave
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa provista por UC Online, a la cual los alumnos acceder a través de la página respectiva, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.
Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
El diplomado consta de 4 cursos, con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.
Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, y de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas. Además, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomado.
El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que brinda la plataforma educativa. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.
La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas.
El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:
• Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
• Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
• Tutor(a) experto(a). Su rol será acompañar a los alumnos para que logren una mejor comprensión de los contenidos, incentivar la reflexión y el análisis en los foros, calificar y retroalimentar estas actividades. Se considera un tutor por cada 15 alumnos.
• Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.
Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%
CURSO 2: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA RESPIRATORIA
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
• Reconocer el SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo) y otras patologías críticas respiratorias, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías respiratorias agudas.
Contenidos:
1. Insuficiencia respiratoria aguda.
2. Manejo de vía aérea.
3. SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo).
4. Neumonía grave.
5. EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) descompensado.
6. Crisis asmática.
7. Tromboembolismo pulmonar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.
Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%
CURSO 3: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA NEUROLOGICA Y TRAUMA
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultado de aprendizaje:
• Reconocer las principales patologías críticas neurológicas y traumatismos, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente crítico neurológico o con trauma grave, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías neurológicas agudas y trauma grave.
Contenidos:
1. Coma y compromiso de conciencia.
2. Politrauma.
3. TEC.
4. Hipertensión intracraneana.
5. AVE isquémico.
6. Hemorragia subaracnoídea.
7. Status convulsivo.
8. Muerte encefálica.
9. Manejo del paciente agitado
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.
Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%
CURSO 4: FUNDAMENTOS DE SEPSIS Y OTRAS CONDICIONES CRÍTICAS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
• Reconocer la sepsis severa y otras patologías críticas que impliquen riesgo vital y que requieran resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente séptico o con otras patologías críticas, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes sépticos y con otras patologías críticas.
Contenidos:
1. Sepsis severa.
2. Antimicrobianos.
3. Aislamientos en UPC , cuáles y porqué
4. Prevención IAAS (infecciones asociadas a la atención en salud).
5. Hemorragia digestiva.
6. Pancreatitis aguda.
7. Hipertensión intraabdominal.
8. Insuficiencia hepática aguda.
9. Insuficiencia renal aguda.10. Descompensación diabética.
11. Alteraciones electrolíticas y ácido base.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.
Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Max Andresen Hernández / MsC FACP
Intensivista.
Especialista y Magister Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master of Science en Cuidados Intensivos y Reanimación, U. Católica de Lovaina – Bélgica. Profesor Asociado Departamento Medicina Intensiva, Facultad de Medicina UC.
COORDINADORES Dr. Sebastián Bravo Morales
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Marcelo Mercado Flores
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Servicio UPC, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.
Dr. Marcos Ortega Gutiérrez
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva y Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.
Dra. Carolina Ruiz Ballart
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Técnico UPC, Hospital Dr. Sótero del Río.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dra. Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología, Universidad Mayor.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTE
Dr. Andres Aquevedo Salazar
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Carlos Benítez Gajardo
Especialista en Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master on Research in Liver Diseases, mención en Trasplante Hepático, Hospital Clinic de Barcelona, Universidad de Barcelona.
Profesor asistente del Depto. de Gastroenterología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Alejandro Bruhn Cruz
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Arturo Giacaman Saavedra
Médico Cirujano, Universidad de Concepción.
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Bruno Grassi Corrales
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Diabetología y Nutrición Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor, Depto. Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Ricardo Castro López
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clinic Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Patricio Downey Concha
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Nefrología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. Nefrología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Alberto Espino Espino
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Endoscopía Terapéutica Avanzada, Clinical Research Fellowship, Universidad de Toronto, Canadá.
Profesor Asistente, Depto. Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Francisco Mery Muñoz
Especialista en Neurocirugía, Pontificia Universidad católica de Chile.
Subespecialidad en Cirugía Cerebrovascular y Neuroendovascular Intervencional, Universidad de Illinois-Chicago.
Profesor Asistente, Depto. de Neurocirugía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr Ricardo Rabagliati Borie
Especialista Medicina Interna e Infectología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado Depto de Enfermedades infecciosas del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Jaime Retamal Montes
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Max Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Patricio Sandoval Rubio
Especialista en Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Subespecialidad en Enfermedad Vascular Cerebral, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Asociado, Depto. de Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Hugo Verdejo Pinochet
Médico-cirujano, Universidad de Concepción.
Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Depto. de Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Ismael Vergara Saavedra
Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Arritmiología y Electrofisiología, University Medical Center, Estados Unidos.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Haber realizado el 100% de las actividades evaluadas.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
2012 Jun 20;307(23):2526-33.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela Gonzalez Espinosa mariela.gonzalez@uc.cl
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
– El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
– No se aceptarán postulaciones incompletas.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.