Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.
Fechas:
Del 22 de Marzo de 2022 al 08 de Enero de 2023
Modalidad:
Online
Tipo:
Diploma
Valor:
$ 2.600.000 USD$ 3.319 *Valor referencial. Aplica para pagos realizados con tarjeta de crédito que no sean chilenas. El pago es efectuado en pesos chilenos y el banco emisor hará la conversión con el tipo de cambio al día del pago.
Horario:
Online
Duración:
286 horas
Lugar de realización:
Online
Facultad:
Escuela de Medicina
Jefe de programa:
Dra. Marisol Sirhan N.
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa:
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Pagos y Matrículas
María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580
Coordinadora:
Jimena Isabel Peña Retamales jpenar@uc.cl 23542001
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.
El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.
Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.
Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Nombre en inglés: Educational Methodology of Large and Small Groups
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
Contenidos:
– Conceptos básicos de aprendizaje
– Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos
– Planificación de clases efectivas
– Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Lectura
– Clase narrada
– Presentación interactiva
– Foros de reflexión y discusión
– Trabajo de grupo pequeño
– Análisis de casos
– Feedback
Evaluación de los Aprendizajes:
– Trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
– Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%
Nombre del curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud
Nombre en inglés: Scientific Bases of Wellbeing and Self-Care Tools for Health Care Professionals
Horas cronológicas: 50 hrs
Horas pedagógicas: 60 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
Contenidos
– Burnout en profesionales de la salud
– Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.
– Emociones y bienestar subjetivo
– Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo
– Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo
Metodología de enseñanza y aprendizaje
– Videoclases
– Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés
– Actividades de registro personal
– Ensayo reflexivo
Evaluación de los Aprendizajes:
– Respuesta a cuestionarios 10%
– Quizes online 30%
– Ensayos sobre registro individual (4) 60%
Nombre del curso 3: Evaluación de Aprendizajes
Nombre en inglés: Assessment
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
Contenidos:
– Conceptos básicos de evaluación
– Planificación de la evaluación del aprendizaje
– Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de competencias clínicas
– Calificación
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Lectura
– Clase narrada
– Foros de reflexión y discusión
– Trabajo de grupo pequeño
– Análisis de casos
– Feedback
Evaluación de los Aprendizajes:
– Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 50%
– Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%
– Prueba escrita (1) 15%
– Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%
Nombre del curso 4: Docencia Clínica
Nombre en inglés: Clinical Teaching
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
Contenidos:
– Educación centrada en el estudiante
– Razonamiento clínico y feedback
– Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
– Simulación clínica
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Lectura
– Clase narrada
– Presentación interactiva
– Foros de reflexión y discusión
– Análisis de casos
– Feedback
Evaluación de los Aprendizajes:
– Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%
– Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (4) 64%
Nombre del curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas
Nombre en inglés: Curriculum Development and Program Evaluation
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:
Contenidos:
– Roles del profesor
– Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
– Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas
– Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
– Lectura
– Clase narrada
– Presentación interactiva
– Foros de reflexión y discusión
– Trabajo de grupo pequeño
– Análisis de casos
– Feedback
Evaluación de los Aprendizajes:
– Participación en los foros evaluados con pauta de observación (3) 20%
– Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 15%
– Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
– Evaluación por pares (1) 5%
JEFE DE PROGRAMA
Marisol Sirhan Nahum, Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.
EQUIPO DOCENTE
La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso, con una escala de 1,0 a 7,0:
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
– Bienstock J, Katz N, Cox S, Hueppchen N, Erickson S, Puscheck E. To the point: medical education reviews- providing feedback. AJOG 2007; 6: 508-513.
– Carraccio C, Benson B, Nixon J, Derstine P. From the educational bench to the clinical bedside: Translating the Dreyfus development model to the learning of clinical skills. Acad Med 2008; 83: 761 -767.
– Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005.
– Cook D. Twelve tips for evaluating educational programs. Med Teach 2010; 32:296-301.
– Epstein R. Assessment in Medical Education. N Engl J Med 2007; 356(4): 387-396.
– Friedlander MJ, Andrews L, Armstrong E, Aschenbrenner C, Kass JS, Ogden P, Schwartzstein R, Viggiano TG. What Can Medical Education Learn From the Neurobiology of Learning? Acad Med 2011; 86: 415-420.
– Harden R, Crosby J. AMEE guide No 20: The good teacher is more than a lecturer –the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000; 22: 334-347.
– Harden RM. Educational strategies in curriculum development: The SPICES Model. Med Educ 1984; 20: 356-365.
– Jaques D. ABC of learning and teaching in medicine. Teaching small groups. BMJ 2003; 326: 492-494.
– Norcini J. Work based assessment. BMJ 2003; 326: 753-755.
– Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.
– Wolpaw TM. SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education. Acad Med 2003; 78: 893-898.
– Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. CanMEDS 2015 Physician Competency Framework. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015.
– Eckleberry-Hunt J, Van Dyke A, Lick D, Tucciarone J. Changing the Conversation From Burnout to Wellness: Physician Well-being in Residency Training Programs. J Grad Med Educ. 2009 Dec; 1(2):225-30.
– Fredrickson BL. El poder de los buenos sentimientos. Mente y Cerebro 08/2004.
– Nitsche MP, Bitran M, Pedrals N, Echeverría G, Rigotti A. Factores psicosociales positivos y salud cardiovascular. Rev Med Chile. 2014 Oct; 142(10):1316-23.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl :
– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta el 1de agosto de 2018 o completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas-
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel