Diplomado online dirigido a profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en el área de Ciencias de la Salud, logrando un buen nivel de autonomía en la recolección y análisis de información, aplicación de test adecuados e interpretación de resultados.
Fechas:
25 de Mayo al 04 de Diciembre de 2020
Modalidad:
Online
Valor:
$ 1.800.000
Horario:
Online
Duración:
120 horas
Lugar de realización:
Online
Facultad:
Escuela de Medicina
Jefa de programa:
Paola Viviani García
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: mamartinezr@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa:
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Matrículas y Pagos
María Fernanda Martinez Rodriguez mamartinezr@uc.cl 5695504660955046580
Coordinadora
Susan Garcia Valdebenito susan.garcia@uc.cl 955042001
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
La metodología de investigación que más se utiliza en las ciencias de la salud es la de tipo cuantitativa, en la cual se utilizan técnicas pertinentes contenidas en el método científico, para recolectar, organizar, analizar e interpretar un conjunto de datos. Este diplomado busca que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y destrezas de la bioestadística con el fin de apoyar el diseño, la implementación y análisis de proyectos de investigación, colaborando de esta forma a mejorar la calidad de la investigación científica.
El Programa se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. El aprendizaje se desarrolla mediante videos, foros de discusión, guías de contenido, lectura de artículos, tareas prácticas y pruebas de contenido. Todo este proceso es acompañado por tutores o los mismos profesores de cada curso, quienes estarán disponibles para responder preguntas y aclarar contenido.
El Diplomado utiliza los siguientes programas estadísticos para ilustrar el uso de los métodos enseñados: Stata, Spss, R y Minitab. Es responsabilidad de cada alumno contar con alguno de ellos para PC o Mac, de acuerdo al equipo que acostumbre utilizar. No es deber del Programa proporcionar dicho software.
Profesionales o licenciados del área de ciencias de la salud u otros profesionales (estadísticos, sicólogos, sociólogos, etc.) interesados en esta área, que deseen introducirse en el análisis de datos y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus organizaciones o proyectos de investigación.
– Analizar datos cuantitativos con rigurosidad científica.
– Generar resultados propios en un lenguaje científico.
– Evaluar artículos científicos, en sus aspectos estadísticos y de diseño.
Nombre del curso: Planificación de estudios científicos y medidas de cuantificación del efecto.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Este curso introductorio tiene como objetivos que el alumno conozca los pasos del método científico, sea capaz de identificar correctamente los tipos de diseños de investigación más utilizados en Ciencias de la Salud y los posibles sesgos que se pueden cometer. Posteriormente, se introduce al alumno en el cálculo e interpretación de indicadores de frecuencia relativa y de riesgo según el tipo de diseño. Finalmente, se muestran formas de controlar el efecto de terceras variables sobre las medidas de riesgo calculadas, tanto desde el punto de vista del diseño como desde el punto de vista estadístico.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Plataforma web disponible donde encontrará:
Evaluación de los aprendizajes:
DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Análisis exploratorio de datos e introducción a bases de datos.
Nombre en inglés: Exploratory data analysis and introduction to database.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Un objetivo de este programa, consiste en que el alumno consiga las destrezas necesarias para construir diferentes tipos de planillas de datos utilizadas en estudios médicos y en base a ellas, realizar análisis en forma autónoma. Es por esta razón, que en este curso se entregan los conocimientos básicos para diseñar, construir y procesar planillas de datos. Se caracterizan distintos formatos de bases de datos comúnmente utilizadas en Ciencias de la Salud y se entregan las herramientas necesarias para exportarlas. En forma adicional, se entregan algunas pautas para validar una base de datos, proceso fundamental y previo al análisis, para obtener resultados correctos.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Plataforma web disponible donde encontrará:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: Probabilidades e inferencia estadística
Nombre en inglés: Probabilities and statistical inference
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
Este curso entrega herramientas básicas del cálculo de probabilidades y de la inferencia estadística con aplicaciones en el área de Ciencias de la Salud. Se estudian procedimientos para obtener conclusiones referentes a la población en base a la información proporcionada por la muestra o muestras seleccionadas.
Con este objetivo, se comienza introduciendo conceptos claves de probabilidad. Se introduce además el concepto de variable aleatoria, caracterizándola y reconociendo sus principales medidas de resumen. Se revisan las diferencias entre Población y Muestra, acompañado de sus respectivos parámetros y estimadores.
Luego se introduce la distribución Normal. Esta distribución, también conocida como distribución de Gauss o Gaussiana, juega un rol importante en la inferencia estadística ya que la mayoría de los procedimientos implementados en los programas estadísticos de mayor uso en estudios biomédicos se basan en esta distribución
Se estudia el proceso de estimación de parámetros, y se finaliza con el tema de pruebas de hipótesis en una y dos poblaciones.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Plataforma web disponible donde encontrará:
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: Asociación de variables
Nombre en inglés: Association between variables
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
La mayor parte de los estudios del área de Ciencias de la Salud tienen por objetivo explicar, a partir de determinadas variables independientes, algún fenómeno de interés (enfermedad, mortalidad, etc), medido por una (o más) variable explicativa o dependiente.
El tipo de variables que se involucren en esta búsqueda de asociación, determinarán el tipo de análisis cuantitativo que se desarrolle para contrastar hipótesis y la correcta interpretación de resultados.
Así, en este curso se presenta la metodología estadística adecuada que se debe utilizar según el tipo de variables consideradas; proceso que incluye un adecuado planteamiento del problema, la utilización de la prueba estadística que corresponda y la obtención de conclusiones pertinentes.
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Plataforma web disponible donde encontrará:
Evaluación de los aprendizajes:
BIBLIOGRAFÍA
Métodos Bioestadísticos. Luis Villarroel. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile 2013.
Introductory Biostatistics. Chap Le. Wiley. Hoboken, New Jersey 2003.
Health and Numbers: A Problems-Based Introduction to Biostatistics, 3th Edition. Wiley-Blackwell. 2009.
Biostatistics with R – An Introduction to Statistics Through Biological Data. Shahbaba Babak. Springer 2012.
Introductory Biostatistics for the Health Sciences. Michael Chernick, Robert Friis. Wiley. 2003.
Biostatistics: The Bare Essentials. Norman Streiner. McGraw-Hill Medical. 2008.
Fundamentals of Biostatistics. Bernard Rosner. Brooks Cole Pub Co. 2015.
JEFE DE PROGRAMA
Paola Viviani García
Profesora Asistente. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con mención en estadística. Magister en estadística UC. Doctor en Estadística, UCM (Madrid). Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Profesora de Bioestadística para las carreras de Ciencias de la Salud (Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología). Profesora de Computación Estadística para Magister en Epidemiología y Bioestadística para Magister de Salud Pública. Sub Jefa Programa Doctorado en Epidemiología.
EQUIPO DOCENTE
Angélica Domínguez de Landa.
Profesora Asistente. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con título de Estadística y Magíster en Estadística (2013, UC, Chile). Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Ha trabajado especialmente con grupos de neonatología, nutrición y enfermedades crónicas. Ha realizado cursos de Bioestadística para pregrado de Nutrición y de Bioestadística para Magister de Epidemiología.
Francisca González López
Investigador Adjunto. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con título de Estadística y Magíster en Estadística (2008, UC, Chile). Ha trabajado especialmente con grupos de enfermedades crónicas y condiciones de empleo y trabajo como determinantes de la salud. Ha realizado cursos de Bioestadística para el pregrado de Nutrición y Computación Estadística para Magíster en Epidemiología
Oslando Padilla
Estadístico. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciado en Matemáticas. Egresado del Doctorado en Estadísticas, UC. Participó en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Ha sido coinvestigador o asesor estadístico en varios proyectos FONDECYT y FONIS. Áreas de interés: Estadística bayesiana, Modelamiento estadístico, análisis de sobrevida y psicometría.
Luis Villarroel Del Pino
Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC. Estadístico. Magíster y Doctorado en Estadística UC. Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Profesor Jefe del curso de Bioestadística para la carrera de Medicina y de múltiples cursos de Magíster y Doctorado de la Escuela de Medicina UC. Miembro del Comité de Ética Científica de la Facultad de Medicina UC. Autor de libro “Métodos Bioestadísticos, 2da Edición”. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2018. Jefe de Programa Diplomado Estadística Avanzada.
Paola Viviani García.
Profesora Asistente. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con mención en estadística. Magister en estadística UC. Doctor en Estadística, UCM (Madrid). Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Profesora de Bioestadística para las carreras de Ciencias de la Salud (Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología). Profesora de Computación Estadística para Magister en Epidemiología y Bioestadística para Magister de Salud Pública. Sub Jefa Programa Doctorado en Epidemiología.
– Cada curso tendrá una nota final correspondiente al promedio de las evaluaciones indicadas en cada caso, con escala de 1,0 a 7,0.
– El promedio final del Diplomado corresponde al promedio de los cuatro cursos dictados, donde cada curso se pondera con el 25%.
El promedio final del Diplomado corresponde al promedio de los cuatro cursos dictados, donde cada curso se pondera con el 25%.
Curso: Planificación de estudios científicos y medidas de cuantificación del efecto. 25%
Curso: Probabilidades e inferencia estadística. 25%
Curso: Análisis exploratorio de datos e introducción a bases de datos. 25%
Curso: Asociación de variables. 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe:
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Métodos Bioestadísticos. Luis Villarroel. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile 2013.
Introductory Biostatistics. Chap Le. Wiley. Hoboken, New Jersey 2003.
Health and Numbers: A Problems-Based Introduction to Biostatistics, 3th Edition. Wiley-Blackwell. 2009.
Biostatistics with R – An Introduction to Statistics Through Biological Data. Shahbaba Babak. Springer 2012.
Introductory Biostatistics for the Health Sciences. Michael Chernick, Robert Friis. Wiley. 2003.
Biostatistics: The Bare Essentials. Norman Streiner. McGraw-Hill Medical. 2008.
Fundamentals of Biostatistics. Bernard Rosner. Brooks Cole Pub Co. 2015.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Marcela Gaete al correo mgaetei@uc.cl:
– Breve Currículum vitae actualizado
– Copia simple de título o licenciatura
– Cédula de Identidad (por ambos lados)
Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.