Este curso entrega las herramientas necesarias para que los profesionales de salud que se desempeñan en atención primaria puedan identificar los fármacos más utilizados y disponibles en sus establecimientos de salud, de manera de lograr una prescripción segura y eficaz.
* Conoce más de este curso en una nota AQUÍ.
Fechas:
Del 01 de Octubre al 17 de Diciembre de 2020
Modalidad:
Online
Tipo
Curso
Valor:
$ 1.000.000
Horario
Online
Duración:
50 horas
Lugar de realización:
Campus Casa Central
Facultad:
Escuela de Medicina
Jefe de programa:
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Sence:
N/A
RPNP:
N/A
Convenio Marco:
1561013
30% funcionarios UC
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja:
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: cdiazmora@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Pagos y Matrículas
Carla Díaz Mora cdiazmora@uc.cl 955046603 | 955046580
Coordinadora:
Vania Elizabeth Huerta Freire vahuerta@uc.cl 955046388
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
Los establecimientos de atención primaria de salud (APS) son los responsables de implementar diversos tipos de programas destinados a cubrir necesidades de salud de la población, orientándose hacia grupos de mayor riesgo. Estos programas de salud consideran el uso de fármacos con fines de prevención o tratamiento de diferentes patologías.
Los profesionales de salud que están en directa relación con la prescripción o manejo de fármacos deben conocer sus indicaciones, dosificación, reacciones adversas más frecuentes y las principales interacciones con otros fármacos. La permanente investigación en ésta área conlleva a que aparezcan nuevas alternativas farmacológicas, por lo que es indispensable una constante actualización por parte de los profesionales de salud. En el caso de los establecimientos de APS además, es importante reconocer las características de los medicamentos disponibles en los propios servicios de salud, destinados para la población beneficiaria.
Este curso en modalidad full on-line de diez semanas de duración, que permite el aprendizaje auto-dirigido desde diferentes lugares, entrega las herramientas necesarias para que los profesionales de salud primaria autorizados por la legislación vigente puedan realizar una prescripción segura y eficaz, considerando los medicamentos disponibles en las farmacias de sus centros de salud.
Profesionales de la salud que necesiten actualizar sus conocimientos en fármacos utilizados en APS
Título profesional profesionales de la salud afines, obtenido en universidad nacional o extranjera.
– Equipo computacional, con acceso a internet.
– Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
– Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.Identificar los fármacos más utilizados en establecimientos de salud primaria
2.Diferenciar las indicaciones y dosificaciones de los principales fármacos prescritos en APS
3.Analizar los efectos adversos más frecuentes e interacciones de los fármacos más utilizados en APS
4.Describir los aspectos generales de la prescripción de medicamentos (regulaciones, bioequivalencia, ensayos clínicos).
5. Emplear una adecuada prescripción de medicamentes en base a las necesidades médicas del paciente.
Contenidos:
1. Fármacos más utilizados en salud primaria:
a. Analgésicos Anti-inflamatorios y opiáceos
b. Antialérgicos
c. Antiinfecciosos
d. Medicamentos Cardiovasculares
e. Diuréticos
f. Utilizados en el aparato digestivo
g. Utilizados en aparato respiratorio
h. Psicoterapéuticos
2. Indicaciones y dosificaciones de los principales fármacos prescritos en APS
3. Efectos adversos más frecuentes e interacciones de los fármacos más utilizados en APS
4. Aspectos generales de la prescripción de medicamentos (regulaciones, bioequivalencia, ensayos clínicos)
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Director Ejecutivo CITUC
Profesor Asociado Adjunto
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
COORDINADORA
Dra. Lorena Isbej Espósito
Profesor Asistente Escuela de Odontología, Facultad de Medicina UC
Coordinadora de la oficina de educación en Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile
Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile
EQUIPO DOCENTE
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Director Ejecutivo CITUC
Profesor Asociado Adjunto
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Mauricio Ibacache Figueroa
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Especialista en Anestesiología
Profesor Asistente, Doctor en Farmacología, Universidad de Chile,
Profesor Jefe, Curso de Farmacología para Odontología, MED 303O, Pontificia Universidad Católica de Chile
Pablo Iturra Montecinos
Químico Farmacéutico, Universidad de Chile
Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Docente en Farmacología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Sandra Solari Gajardo
Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos
Médico jefe del laboratorio de bioquímica y toxicología del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor Jefe Farmacología para ciencias de la salud para kinesiología MEK204A
Laura Cid Flores
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC
Lorena Silva Silva
Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción
Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC
Nicolás Severino Cuevas
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farmacéutico Clínico en UCI adulto. Hospital Clínico UC-Christus
Magister en Epidemiología y Diplomado en MBE. PUC
Diploma en Investigación Clínica. Universidad de Chile
Luis Rojas Orellana
Médico Cirujano
Especialista en Medicina Interna. Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Patricio Medel
Enfermero, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister(c) en Salud Pública y Docente Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Información Toxicológica (CITUC)
Antonio González Candia
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farmacéutico Clínico en oncología. Centro del Cáncer, Hospital Clínico UC-Christus
Diplomado en Medicina Basada en Evidencia (MBE).
La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso es en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Online, en un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.
Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma los contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones.
Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna. Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
1) Dos pruebas on-line (50%):
Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única, que permitirán medir el nivel de conocimientos de cada alumno.
2) Dos tareas (30%):
Trabajo individual de búsqueda de información y resolución de problemas, donde el alumno demuestra alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.
3) Participación en un foro (20%):
Instancia donde los alumnos podrán reflexionar en relación a un tema planteado, junto a sus compañeros y tutores, logrando formar una comunidad de aprendizaje.
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Realizar el 100% de las actividades a distancia.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 5,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Para este curso, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en web http://www.diplomados.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a al correo vahuerta@uc.cl
– Currículum vitae actualizado.
– Copia simple de título
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 55
“No se tramitarán postulaciones incompletas”
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.