CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Programa de entrenamiento que busca desarrollar destrezas laparoscópicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados.
Este curso es individual, una vez matriculado, podrá agendar sus sesiones de entrenamiento, en horarios a convenir con Centro de Simulación UC.
Se puede realizar de manera intensiva y su avance dependerá de sus propias habilidades y el tiempo que dedique a cada módulo.
Tiempo máximo para completar el curso: 3 meses desde su primera clase.
Modalidad:
Presencial
Tipo:
Curso
Valor:
$ 880.000
Horario:
A convenir con el alumno y el Centro de Simulación. Horario de funcionamiento del Centro: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Duración:
54 horas
Lugar de realización:
Edificio Académico Escuela de Medicina UC, Diagonal Paraguay 362, Piso -1.
Facultad:
Escuela de Medicina.
Jefe de programa:
Dr. Nicolás Jarufe
20% Socios con Membresía Alumni UC
15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
5 % Estudiantes de postgrado otras universidadesbancaria).
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Presencial – Pago en caja
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos:
Transferencia electrónica: Banco Santander Cuenta Corriente: 73154162 RUT: 81.698.900-0 Mail: cdiazmora@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa:
Con ficha de inscripción u Orden de compra
"A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
Pagos y matrículas
Carla Díaz Mora cdiazmora@uc.cl 955046603 | 955046580
Coordinadora
Susan Garcia Valdebenito susan.garcia@uc.cl 955042001
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica. Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados.
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva y se revisan videos que explican algunas claves para mejorar cada uno de los pasos a realizar. El alumno se entrena a través de un modelo “tipo gimnasio” donde puede asistir cuando quiera y cuantas veces quiera para practicar en los distintos modelos hasta realizarlos de manera correcta. Este programa está basado en programas validados internacionales, y en los cuales las competencias adquiridas han sido ampliamente demostradas en la literatura.
Cirujanos generales y sub especialistas en cirugía, Médicos residentes de programas de cirugía general, ginecología, traumatología, urología y cirugía pediátrica. Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria, Licenciados en medicina que buscan desarrollar habilidades quirúrgicas.
– Título de médico-cirujano o de médico veterinario o, certificado de licenciatura de medicina o medicina veterinaria.
Desarrollar competencias básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.
Al final del curso el alumno habrá:
• Utilizado correctamente la cámara de 0º
• Realizado movimientos de objetos con precisión y rapidez con la pinzas laparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
• Desplazado objetos con ambas manos con precisión y rapidez en un modelo simulado.
• Utilizado correctamente el endoloop, las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
• Realizado sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado.
• Comprendido la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).
CONTENIDOS
– Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso.
– Desplazamiento de objetos con precisión y rapidez con la pinzas laparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
– Desplazamiento de objetos con ambas manos en un modelo simulado.
– Propiedades del endoloop y correcto uso de éste.
– Características, tipos y correctos del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
– Técnica de sutura intracorpórea.
– Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).
JEFE DE PROGRAMA
– Dr. Nicolás Jarufe
Cirujano Digestivo, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva. Profesor asociado. Departamento Cirugía Digestiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTE
– Dr. Julián Varas Cohen.
Cirujano General UC, Coordinador médico Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC. Instructor Adjunto. Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.
– Carlos Martínez Piccard.
Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.
– Pablo Achurra Tirado
Cirujano General UC. Fellow de Investigación en Simulación. Instructor experto de cirugía laparoscópica.
El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
La parte práctica consiste en 12 de estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva. El alumno debe realizar los ejercicios de la estación hasta cumplir los objetivos; una vez cumplidos, aprueba dicha estación y puede pasar a la siguiente.
Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita.
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
El curso termina cuando el alumno completa todas las estaciones y adquiere las competencias exigidas.
El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico.
Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.
– Prueba Práctica (80%): El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas. El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
– Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
– 100% de asistencia a los entrenamientos.
– Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
– Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
– El plazo máximo para realizar el curso son 3 meses desde la fecha de inicio en la web.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
– Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills–changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.
– Graber MA, Wyatt C, Kasparek L, Xu Y. Does simulator training for medical students change patient opinions and attitudes toward medical student procedures in the emergency department? Acad Emerg Med 2005; 12 (7):635-9.
– Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858.
– Boza C, Varas J, Buckel E, Achurra P, Devaud N, Lewis T, et al. A cadaveric porcine model for assessment in laparoscopic bariatric surgery–a validation study. Obes Surg. 2013 May;23(5):589–93.
– Varas J, Mejía R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J, et al. Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surg Endosc. 2012 Dec;26(12):3486–94.
– González R, Rodríguez A, Buckel E, Hernández C, Tejos R, Parra A, Pimentel F, Boza C, Padilla O y Riquelme A. Sistematización de un programa de entrenamiento en endoscopía digestiva alta diagnóstica en ambiente simulado y curvas de aprendizaje en pacientes reales. Gastroenterol Latinoam 2012. 23
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Susan García, (susan.garcia@uc.cl)
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
– Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
– No se aceptarán postulaciones incompletas.
– El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.