
Nuestro Departamento se encuentra en expansión continua, con dos programas de subespecialidad, programas asistenciales en crecimiento, un laboratorio de investigación y la incorporación de profesionales no médicos, recibiendo estudiantes de toda Latinoamérica. De este modo, nos hemos transformado en un referente regional de la gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.
El Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica está conformado por académicos que se han ido desarrollando en forma armónica, con una distribución etaria que permite dar continuidad a sus actividades en el largo plazo, incluyendo desde instructores hasta profesores titulares. Hemos crecido respetando y fomentando liderazgos individuales, con compatibilización entre la vida y la carrera académica, profesionalismo en todas las áreas, junto a gran satisfacción y compromiso institucional.
En un ambiente de creciente diversificación de subespecialidades en Medicina, las áreas de Gastroenterología y Nutrición en Pediatría optaron por trabajar en conjunto. Contamos con académicos capacitados en las áreas de docencia, asistencia, investigación y extensión. Los logros son múltiples:
Gastroenterología. Nuestros académicos participan en la unidad de endoscopía donde es posible la realización de procedimientos diagnósticos y técnicas terapéuticas como endoscopías digestivas altas y colonoscopías, manometrías esofágicas y rectales, estudios funcionales de absorción, de motilidad y de pH esofágico, junto con la posibilidad de tomar biopsias de todos los órganos afectados, permitiendo resolver las patologías digestivas de mayor complejidad.
El programa de Transplante Hepático se ha consolidado como centro de referencia pediátrico nacional. El equipo compuesto por hepatólogos, cirujanos, nutrióloga, infectólogo, intensivista, radiólogo, anestesista, enfermera de transplante y psicólogo. De esta manera, se logra una evaluación multidisciplinaria e integral de todos los profesionales para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.
Nutrición. La subespecialidad de Nutrición Clínica Pediátrica ha estado presente desde la creación del Servicio de Pediatría en nuestra red de salud. En el tiempo se ha consolidado un equipo cuyo objetivo es nutrir adecuadamente a niños y adolescentes para lograr su óptimo crecimiento y desarrollo.
Dado el carácter transversal de la nutrición, colaboramos con las diferentes subespecialidades pediátricas, participando activamente en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Su alcance va desde la adecuada evaluación del estado nutricional, la suficiencia de la ingesta alimentaria respecto a los requerimientos, hasta la realización de estudio de deficiencias y excesos nutricionales. Ello permite planificar los aportes que el paciente necesita, tanto en pacientes hospitalizados como en atención ambulatoria.
La complejidad de nuestros centros hospitalarios y el desarrollo de las subespecialidades permiten un continuo aprendizaje en la atención de niños y adolescentes con enfermedades cada vez más complejas, en las cuales la nutrición tiene un gran impacto en el pronóstico y calidad de vida. Hemos desarrollado equipos de atención multidisciplinaria para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, obesidad, insuficiencia intestinal, dieta cetogénica, así como de soporte nutricional en prematuros, en pacientes hospitalizados y en enfermedades crónicas como las neurológicas, cardiopatías congénitas e insuficiencia renal, entre otras. Ello permite una docencia de pre y postgrado progresiva e integrada para la carrera de Medicina y de otras carreras de la salud.
En cuanto a las actividades de extensión, participamos activamente en cursos de formación continua para médicos-cirujanos y otros profesionales de la salud. Miembros de nuestro equipo han sido líderes en sociedades científicas a nivel nacional, colaborando con el Ministerio de Salud en diversas normas y mesas de expertos en torno a la Nutrición infantojuvenil.
Hacia 1983 el Departamento (hoy día División) de Pediatría contaba con 2 unidades separadas: Gastroenterología y Nutrición. Ambas especialidades se desarrollaron en forma paralela hasta 2007, cuando se produjo la fusión, dando paso a ser Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en 2014 y actualmente está conformado por académicos y un grupo creciente de médicos subespecialistas acreditados que se desempeñan en los hospitales y centros ambulatorios de la Red de Salud UC y en hospitales asociados en asistencia y docencia, como el Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río, el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida y el Hospital Josefina Martínez.
La alta complejidad que alcanzaron las enfermedades en pediatría estimuló el desarrollo de especialidades órgano o sistema-específicas para su mejor estudio, diagnóstico y terapéutica. En ese contexto tanto la gastroenterología como la nutrición en pediatría crecieron con historias paralelas y muchas veces coincidentes.
En Europa y EE.UU., la Gastroenterología y Nutrición Pediátrica ha alcanzado un alto nivel de desarrollo como especialidad, cuyo origen data desde 1968, cuando se fundó la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, seguida en 1972 por la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. La revista científica oficial de las sociedades de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Norteamericana y Europea es el “Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition” (www.jpgn.org).
Las enfermedades del tracto gastrointestinal, del hígado y de la nutrición en el niño chileno han sido de gran relevancia.
La historia de la nutrición infantil en nuestro país está marcada por una alta prevalencia de desnutrición asociada a la pobreza, la lucha por superarla comenzó en 1924, con la creación del permiso postparto que benefició la lactancia de la mujer trabajadora, y con el trabajo de pioneros quienes crearon Centros Primarios de Alimentación y/o Nutrición y de instituciones dedicadas al estudio y fomento de la nutrición infantil, como el Consejo nacional para la alimentación y nutrición (CONPAN), la corporación para la Nutrición infantil (CONIN) y el Instituto de investigación y tecnología de los alimentos (INTA), de la Universidad de Chile. En el marco de un desarrollo global del país, se logró una reducción de la desnutrición infantil de 37% en 1960 hasta 10% en 1980, siendo menor de 2% a partir del año 2000.
La Sociedad Chilena de Nutrición Bromatología y Toxicología (SOCHINUT) fue fundada en 1943 y la Sociedad Chilena de Nutrición y Metabolismo (ACHINUMET) fue creada en 1992. La Sociedad Chilena de Pediatría, cuenta con una Rama de Nutrición fundada en 1982 con participación de un número significativo de subespecialistas en Nutrición Clínica Pediátrica a lo largo de Chile, habiendo logrado en 2020 el reconocimiento como Subespecialidad de Nutrición Clínica Pediátrica por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
A fines de la década de los ’80 parte el desarrollo de técnicas modernas de apoyo nutricional intensivo: la nutrición enteral, con sus fórmulas especiales y la nutrición parenteral han permitido tratar enfermedades graves antes de alta mortalidad y a prevenir la desnutrición en el paciente pediátrico hospitalizado.
La historia de la gastroenterología pediátrica en Chile se remonta a 1960, cuando la diarrea crónica asociada a la desnutrición y sus complicaciones eran los problemas principales en la práctica clínica. La mayoría de estos pacientes presentaban infecciones entéricas como la Giardia lamblia. Los primeros especialistas en Chile de la década de 1970 fueron capaces de reconocer patologías tradicionalmente poco diagnosticadas en Chile como la Enfermedad Celíaca, la Fibrosis Quística del Páncreas y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En 1969, se funda la Rama de Gastroenterología de la Sociedad Chilena de Pediatría que ha crecido y cuenta con más de 50 miembros, la mayoría acreditados como especialistas. Con el auge económico de los últimos 30 años en Chile, y la baja en la tasa de mortalidad infantil en un 82% desde 1980, las enfermedades no infecciosas, que constituían un 54% de las muertes en 1970 subieron a un 75% en 1991. Un resultado de estos cambios epidemiológicos es que patologías como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal han aumentado su incidencia. El transplante hepático pediátrico es ya practicado en varios centros en Chile con buenos resultados. La fibrosis quística ya no es una enfermedad rara. El trabajo en niños hospitalizados incluye sobrevivientes de enfermedades graves perinatales como enterocolitis necrotizante, enfermedad de Hirschsprung, parálisis cerebral y síndromes genéticos. El apoyo nutricional al paciente críticamente enfermo o con enfermedades crónicas graves es cada vez más especializado.
El desafío actual, por tanto, es formar médicos en la subespecialidades de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica que estén preparados para tratar con eficiencia nuevas y más complejas patologías.
Nuestro Departamento cuenta con 2 programas de formación de subespecialidad:
Actualmente en Chile hay dos programas de formación en Gastroenterología Pediátrica. El primer programa patrocinado por la Universidad de Chile, con un consorcio de hospitales. El año 2009 la Pontificia Universidad Católica de Chile inició un programa de especialidad de Gastroenterología y Nutrición que cuenta con la participación además de los Hospitales Sótero de Río y Josefina Martínez. Ambos programas duran dos años y tienen dos cupos por año. Incluye pasantías en los diferentes hospitales, entrenamiento práctico en endoscopias y otros procedimientos de apoyo.
En cuanto a la subespecialidad de Nutrición, el desafío es formar pediatras con sólidos conocimientos sobre crecimiento y alimentación, fisiopatología y clínica de patologías propias de la nutrición y de las enfermedades complejas crónicas o agudas con repercusión nutricional, que trabajen en equipo con otros profesionales de la salud y colaboren con programas de fomento y prevención de enfermedades crónicas derivadas de la malnutrición infantil. Existen dos centros académicos con programas de postgrado en nutrición clínica pediátrica, uno de la Universidad de Chile que comenzó el año 2011 y el otro de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se inició en 2018 y existe además un doctorado en nutrición. Ambos programas duran dos años y tienen dos cupos por año.
Además en posgrado, nuestros académicos participan en la formación de residentes de Pediatría durante el 3º año. Alumnos de Universidades chilenas (Talca, Las Serena, Antofagasta) y latinoamericanas (Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, México) hacen estadías con nuestro equipo como parte de su formación en Pediatría General. Adicionalmente nuestros académicos participan en docencia en el Magíster de Nutrición de la Facultad de Medicina.
En pregrado, el equipo participa activamente la Carrera de Medicina en cursos de fisiopatología de sistemas en 3º año, de Pediatría en 5º año, Integrado Ciencias Médicas VIII en 5° año, el internado de Pediatría e internado electivo en 6°. En la Carrera de Nutrición y Dietética varios docentes participan en el Ramo de Fisiopatología Pediátrica de 3er año, Dietoterapia Pediátrica en 4° año y en Internado Clínico de Pediatría en 5° año.
El Departamento ha desarrollado líneas de investigación en diferentes áreas de la gastroenterología y nutrición pediátrica, desde el ámbito de las ciencias básicas al de la práctica clínica y también de la epidemiología.
Contamos con un laboratorio de investigación que incorpora a los académicos del Departamento y cuenta con personal técnico y administrativo encargado de las actividades operativas del mismo. Se ha ido incluyendo equipamiento especializado para el trabajo en biología molecular, inmunología, cultivos celulares y bacterianos. El laboratorio recibe alumnos de pregrado (Medicina y carreras afines) y de postgrado (Programas de especialidad, subespecialidad, magíster y doctorado).
Líneas de investigación asociadas al Laboratorio
Líneas de investigación clínica
En el ámbito clínico, los académicos del Dpto. han desarrollado diversas líneas de investigación en:
El desarrollo de estas líneas de investigación por parte de los académicos del Departamento ha derivado en múltiples trabajos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto (Gastroenterology, Nature Reviews, JPGN), de impacto mediano (Clinical Nutrition, Nutrition in Clinical Practice, Nutrición Hospitalaria), además de revistas nacionales (Revista Médica de Chile, Andes Pediátrica, Revista Chilena de Nutrición), dando cuenta de la visibilidad de estas áreas de investigación.