En 1943, el Director del Hospital Clínico y Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Rodolfo Rencoret Donoso, apoyó la proposición del Dr. Luis Vargas Fernández de iniciar la atención ambulatoria de pacientes con patología endocrinológica en el naciente Hospital Clínico de Marcoleta. Se inició así la atención de los primeros pacientes de la especialidad cuyos diagnósticos más frecuentes fueron obesidad, bocio y dismenorrea.
Endocrinología forma parte de la Facultad de Medicina UC y realiza actividades de docencia, investigación, asistencia y extensión. El Departamento ya se ha consolidado y cuenta con prestigio propio gracias a su pujante programa de formación de especialistas, nutrida investigación en las áreas de hipertensión arterial endocrina, biología molecular, metabolismo fosfocálcico y osteoporosis, endocrinología ginecológica y climaterio, prolactina y hormona de crecimiento y tiroides.
Los objetivos principales de Endocrinología son:
El Jefe de Endocrinología, actualmente Dr. Carlos Fardella Bello, es asesorado por el Consejo de Departamento integrado por todos sus profesores.
Líneas de investigación por temas
Carlos Fardella, René Baudrand, Cristián Carvajal, Carmen Campino, Alejandra Martínez, Marlene Aglony y Hernán García.
La hipertensión arterial (HTA), es una de las patologías más frecuentes en la población general y se estima que afecta aproximadamente al 26% de la población mundial.
En Chile, la prevalencia actual de HTA de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud es mayor a 30%. En los pacientes hipertensos, existe una mayor morbimortalidad por accidentes cerebrovasculares, síndromes coronarios agudos e insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, en más del 90% de los casos de hipertensión se desconoce su origen y los tratamientos sólo disminuyen la presión arterial y no tratan la causa que la origina.
Nuestra línea de investigación se inició hace más de una década y está destinada a evaluar mecanismos y genes potencialmente involucrados en la aparición de hipertensión arterial. En el desarrollo de esta línea ha sido fundamental la obtención de proyectos Fondecyt, Fondef y Núcleo Milenio.
Nuestros estudios han sido pioneros a nivel mundial al desenmascarar 2 enfermedades que explican alrededor del 20% de los casos de hipertensión arterial, estos son el hiperaldosteronismo primario (HAP) y el déficit en la enzima 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11BHSD2).
En los pacientes afectados por un HAP la hipertensión es secundaria al aumento de aldosterona que interactúa con el receptor de mineralocorticoides determinando una mayor reabsorción de sodio y agua generando una hipertensión volumen dependiente.
En los casos de déficit de la enzima 11BHSD2 es el cortisol que interactúa con el receptor de mineralocorticoides al no ser convertido a su metabolito inactivo, la cortisona, y gatilla con ello los mismos efectos que su ligando específico la aldosterona.
Tanto el HAP como las alteraciones de la enzima 11BHSD2 pueden generar daño a nivel cardíaco y cerebrovascular independiente del aumento de la presión arterial. Esto se debe a que en estas enfermedades se activan mecanismos de estrés oxidativo e inflamación vascular que producen el daño a nivel del endotelial vascular.
Por tal motivo, solo tratar la hipertensión no detiene el daño en otros órganos, haciendo mandatorio el tratamiento etiológico y en los casos que existen genes afectados es indispensable el consejo genético.
También, hemos demostrado que muchos niños ya son hipertensos a temprana edad y presentan alteraciones semejantes a los detectados en adultos, lo que adquiere mayor relevancia ya que en este grupo de pacientes se puede hacer una prevención más temprana y evitar las complicaciones previamente descritas.
Por otra parte el síndrome metabólico afecta alrededor del 30% de la población mundial y está definido por la coexistencia de obesidad central, HTA, alteraciones de la glicemia y dislipidemia. En la actualidad tanto la HTA como el síndrome metabólico no tienen una causa conocida.
De acuerdo a estudios de nuestro grupo, existe una fuerte evidencia que sugiere que alteraciones en el metabolismo del cortisol pueden predisponer a la aparición de ambas patologías, a través de modificaciones en los niveles de cortisol sistémico y local.
Finalmente, queremos destacar que nuestra línea de estudio ya ha generado diversas publicaciones con impacto ISI nacionales e internacionales y ha sido merecedora de diversos premios en las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales constituyéndose en una línea de estudio nacional con repercusión dentro y fuera del país.
En forma especial, queremos resaltar que en 2 oportunidades nuestros trabajos han sido destacados como la mejor publicación internacional realizada desde nuestro país (años 1994 y 2000), premio otorgado por la Sociedad Médica de Santiago. Asimismo, mencionar que su investigador principal (Dr. Carlos Fardella), recibió el año 2002 el PREMIO ACADEMIA DE MEDICINA y fue elegido uno de los seis expertos mundiales en el tema (88th Annual Meeting, Endocrine Society, USA 2007).
Doctores René Baudrand, Francisco Guarda y Roberto Olmos.
Métodos diagnósticos para el estudio del hipercortisolismo subclínico de origen suprarrenal.
Doctoras Lorena Mosso y Nicole Lustig.
Esta línea estudia el impacto de la enfermedad tiroidea en pacientes con trastornos del ánimo. Incluye estudios de prevalencia de enfermedad tiroidea en distintos tipos de enfermedad psiquiátrica, así como también estudia el efecto de la hormona tiroidea en el sistema nervioso central, y las interacciones entre psicofármacos y función tiroidea.
En cuanto a la prevalencia, nuestro grupo evaluó en forma sistemática la función tiroidea de pacientes consultantes a un centro de atención psiquiátrica ambulatoria. Este estudio, realizado en población chilena, demostró una alta prevalencia de hipotiroidismo en consultantes por episodios de depresión y crisis de pánico, superior al 10% de la muestra, afectando principalmente a mujeres en edad laboral. La asociación entre disfunción tiroidea y patología emocional se incrementa cuando se evalúa a sujetos que han experimentado mala o nula respuesta al tratamiento psicofarmacológico. En nuestra casuística el diagnóstico de hipotiroidismo llegó a duplicarse, alcanzando cifras cercanas al 25% de la muestra, en pacientes seleccionados.
La importancia del diagnóstico precoz de una disfunción tiroidea radica en el positivo impacto que suele tener el tratamiento de la disfunción tiroidea sobre la evolución del cuadro anímico. Asimismo, puede llevar aparejada una disminución en el número y dosis de psicofármacos utilizados, una mejoría de los parámetros lipídicos y de potenciales alteraciones cardiovasculares u otras anomalías que también suelen estar asociadas a la enfermedad tiroidea, tanto clínica como subclínica.
En el cerebro, la acción de hormonas tiroideas a nivel nuclear consiste en la modulación génica de varias familias de proteínas, algunas de ellas implicadas en la fisiopatología de los trastornos del ánimo. También es clara su influencia en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica, a través de los cuales se ejecuta la acción de la mayoría de los antidepresivos actualmente en uso. Así, psicofármacos y hormonas tiroideas podrían actuar en forma sinérgica en el sistema nervioso central potenciándose entre sí. Asi, el no tratar a tiempo un problema tiroideo podría determinar una mala respuesta a psicofármacos y a consecuencia de esto la necesidad del aumento de dosis de estos farmacos o la asociación de otras drogas que encarecen el costo y los efectos adversos de la terapia.
Por otra parte, nuestro grupo ha detectado pacientes depresivos que parecen tener resistencia a hormonas tiroideas, lo cual los haría requerir macrodosis de la hormona para alcanzar el eutiroidismo. Es probable que las respuestas a estas interrogantes se encuentren con estudios clínicos y básicos de «binding» y en ensayos específicos para hormonas tiroideas y sus receptores, tanto centrales como periféricos, lo que en la actualidad estamos llevando a cabo. Una revisión del tema se puede encontrar en la Revista Medica de Chile del año 2004 (volumen 132, paginas: 1413-24).
Doctores Flavia Nilo y Francisco Guarda.
I.Osteoporosis, Deficiencia de Vitamina D:
II.Metabolismo óseo en obesidad y cirugía bariátrica:
III.Hiperparatiroidismo, Litiasis urinaria: