El Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial se creó el año 1968, inicialmente con la categoría de Sección de la División de Cirugía. Su creación fue en respuesta a la creciente y necesaria especialización para el manejo de tumores sólidos de diverso origen. Nuestro Departamento, integrado por cirujanos de cabeza y cuello, oncólogos y cirujanos maxilofaciales, realiza alrededor de 1.500 intervenciones quirúrgicas anuales, que incluyen patología benigna y maligna de mama, patología de cabeza y cuello con énfasis en tiroides, cáncer de piel, tumores de partes blandas y cirugía maxilofacial de diversa complejidad.
Los profesionales que forman parte de nuestro Departamento trabajan en forma muy cercana con otras especialidades oncológicas incluyendo, radioterapia, quimioterapia, cirugía plástica, endocrinología y otorrinolaringología, privilegiando un enfoque multidisciplinario. Este entorno ha permitido generar condiciones óptimas para la formación de pregrado y post-título, en el cual nuestros alumnos y residentes tienen la oportunidad de exponerse a una variedad de patologías y conocer una aproximación moderna del tratamiento multimodal y multidisciplinario del cáncer.
Nuestro Departamento participa desde el año 2004 en la formación de cirujanos como nuevos subespecialistas en Cirugía Oncológica y de Cabeza y Cuello, los que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la especialidad a nivel nacional.
Desde el año 2015 se inició la formación de cirujanos-dentistas en un programa de formación de 4 años, como subespecialistas en Cirugía Maxilofacial.
Durante los últimos años la investigación clínica y en ciencias básicas forma parte de manera fundamental en nuestra actividad académica, reflejado en un importante incremento en el número de publicaciones y presentaciones en congresos en Chile y en el extranjero.