Cursos mínimos: 55 créditos UC
Unidades de Investigación: 35 créditos UC
Proyecto de tesis: 30 créditos
Examen Candidatura: 20 créditos
Tesis: 250 créditos
Total: 390 créditos UC / 248 SCT
Este Programa es una iniciativa del Centro Interdisciplinario en Neurociencia de la UC. Su objetivo es dar formación de postgrado de nivel superior en esta disciplina a Licenciados o Magísteres provenientes de diversas carreras, interesados en desarrollarse como investigadores y docentes de excelencia. Como proyección futura se considerará la formación que favorezca la inserción en programas de investigación y docencia, pudiendo pertenecer a instituciones consolidadas en el área, donde el graduado estará capacitado para desarrollar actividades de investigación autónoma o independiente.
Adicionalmente, el Programa considera como parte de su misión generar un fuerte liderazgo nacional e internacional en esta disciplina y potenciar la producción científica y el desarrollo intelectual de numerosos académicos de la UC, que desarrollan actividades de investigación en diversas áreas de la Neurociencia.
El objetivo del Programa de Doctorado en Neurociencias es otorgar formación de postgrado interdisciplinaria en el área de las Neurociencias a Licenciados o Magísteres provenientes de diversas disciplinas, ó áreas de la Neurociencia, interesados en desarrollarse como investigadores y docentes de excelencia. Los objetivos específicos del programa son formar científicos capacitados para:
Desarrollar investigación de primer nivel en las siguientes áreas de la Neurociencia: Neurofisiología; Neurociencia cognitiva; Neuroanatomía; y Desarrollo del sistema nervioso.
Identificar áreas y problemas específicos de investigación y proponer proyectos de investigación relevantes para la sociedad.
Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación en condiciones de autonomía y originalidad, con sentido ético y bajo las normas establecidas por la institución.
Reunir, identificar, evaluar información empírica, así como organizarla y sistematizarla debidamente.
Aplicar las metodologías de la investigación pertinentes para desarrollar estudios multidisciplinarios en neurociencia.
Dirigir a estudiantes de pregrado, postgrado y ayudantes de investigación contribuyendo en el desarrollo y consolidación de grupos de estudios multidisciplinarios en neurociencia.
Realizar docencia de pregrado y postgrado utilizando metodologías innovadoras.
Estructurar un discurso fluido y coherente, capaz de dar cuenta de sus procesos de investigación (castellano e inglés).
Doctor en Neurociencias
Acreditar el grado de Licenciado o Magíster en áreas afines al Doctorado (Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Química, Bioquímica, Psicología, Matemáticas, Ingeniería, o similares).
Los postulantes deben demostrar una excelente trayectoria académica, con una adecuada formación en ciencias exactas y naturales, profundo interés en Neurociencia e investigación multidisciplinar. Se le dará preferencia a postulaciones con experiencia demostrada de investigación experimental en laboratorios científicos. Es fundamental que los postulantes tengan capacidades de comunicación y expresión desarrolladas. Asimismo, deberán tener madurez intelectual suficiente, con planes a largo plazo, respecto de los objetivos a cumplir en el doctorado, y como este se inserta en su desarrollo profesional.
Finalmente, el postulante deberá acreditar un nivel intermedio de inglés, que le permita la lectura competente de la bibliografía científica, así como la comprensión oral de varias de las actividades en las que participará.
Debido a las elevadas demandas académicas del Programa, se exige dedicación de jornada completa durante 4-5 años.
El estudiante de Doctorado desarrollará la capacidad de realizar investigación en las materias abordadas por el Programa con las condiciones de originalidad, independencia, rigor académico y capacidad de gestión que le son propias. Este desarrollará además una capacidad crítica y analítica, que le permita participar con propiedad en el debate público en su área de estudio.
El desarrollo de estas capacidades exige:
-Contribuir en estudios multidisciplinarios en Neurociencia, pudiendo dirigir a estudiantes de pregrado y ayudantes de investigación.
-Identificar áreas y problemas específicos de investigación.
-Identificar las metodologías de la investigación pertinentes para desarrollarlos.
-Recabar la información empírica exigida por el proyecto, así como organizarla y sistematizarla debidamente.
-Estructurar un discurso fluido y coherente, capaz de dar cuenta de sus procesos de investigación.
-Desarrollar un proyecto de investigación que lleve a una publicación de alto impacto.
-Desarrollar capacidad crítica respecto al trabajo propio y el de otros.
-Contar con las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
-Entrenar sus capacidades comunicacionales, a fin de poder presentar adecuadamente los resultados de su trabajo y desarrollarse como docente.
Neurobiología celular y molecular:
Topicos: neurodesarrollo; neurodegeneración y neuroregeneracion; señalización intercelular procesos inflamatorios; comunicación intercelular; señalización en dolor.
Neurociencia de circuitos y sistemas:
Tópicos: neurotransmisión sináptica; ciclo sueño-vigilia; aminas biogénicas en control conductual, organización tálamo-cortical.
Neurofisiologia y Neuroanatomia:
Tópicos: neuroquímica de la adicción; ritmos neuronales y endocrinos; evolución del cerebro; organización y estructura sinóptica.
Neurociencia cognitiva de procesos fisiológicos:
Tópicos: aprendizaje y memoria; estrés; atención; conciencia; meditación; red por defecto; lenguaje; interfaces cerebro-computador.
Neurociencia cognitiva de procesos patológicos:
Tópicos: esquizofrenia; depresión; déficit atencional; epilepsia; Parkinson.
El llamado a concurso se realiza a finales de agosto y el proceso de selección se lleva a cabo durante el mes de octubre.
El Arancel Anual del Programa de Doctorado en Neurociencias es de $4.100.000 (año académico 2021). Para obtener información de becas de postgrado en la UC, diríjase a http://www.uc.cl/es/doctorado – http://www.conicyt.cl/becasconicyt
Todos los a estudiantes extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. La Universidad ofrece a sus estudiantes un seguro colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. El estar protegido por alguno de los sistemas antes mencionados, es necesario durante su permanencia y hasta el término de sus estudios. Para consultas referidas al Seguro de Salud UC ingresa aquí.
1.- Acreditar la posesión del grado académico de licenciado y/o magíster en áreas afines, original o copia legalizada ante notario. (Los postulantes extranjeros deben legalizar el certificado en el consulado chileno de su país de origen). En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.
2.- Concentración de notas de pregrado y de otros estudios, incluyendo aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación. Si el postulante es extranjero los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen.
3.- Currículum vitae, indicando estudios previos, presentaciones a congresos y publicaciones entre otras informaciones.
Revisar formato.
4.- Dos cartas de recomendación confidenciales. Éstas deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de doctor. Para estas cartas se debe usar el formato disponible y enviar al correo electrónico siguiente dmezar@uc.cl/ candradel@uc.cl.
Formato carta de recomendación en Español
English format recommendation letter
5.- Declaración de propósitos que incluya la formulación de un tópico de interés relevante para su estudio e investigación durante el programa y la dedicación comprometida para el programa. El postulante debe ser tan específico como sea posible en cuanto a sus intereses y objetivos de investigación a corto y largo plazo, en una extensión de no más de tres páginas a espacio y medio.
6.- Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
7.- Certificado de ranking de ubicación de los graduados de la misma cohorte de ingreso en sus estudios de pre y postgrado. Si la universidad no extiende este certificado, carta de la institución que lo acredite.
8.- Dominio del idioma inglés en un nivel de comprensión suficiente para leer artículos y libros. En caso de no poseer una certificación, durante el proceso de matrícula el alumno deberá rendir un examen de diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma, e inscribirse en los cursos para obtener las competencias requeridas para la obtención del grado académico de doctor y redactar su tesis en inglés.
9.- Completar formulario postulación.
Para postular por favor envía tus antecedentes al correo: doctorado.medicina@uc.cl
Una vez que finalice su postulación, se le enviará al correo de confirmación. Si tiene dudas referente a la postulación escribir a dmezar@uc.cl, candradel@uc.cl o asrobles@uc.cl
Por último, una vez realizada su postulación en línea, debe ingresar aquí e inscribir su postulación oficial en la UC y seleccionar Doctorado en Neurociencias.
Una vez que termine se le enviará al correo que registró la Solicitud de Incorporación a la UC, la que debe hacer llegar al correo dmezar@uc.cl.
Nombre
Eugenio Rodriguez B.
erodrigb@uc.cl
Nombre
Dr. Tomás Ossandón V.
tossandonv@uc.cl
Nombre
Claudia Andrade
candradel@uc.cl
Nombre
Juan Carlos Prieto
j.prieto@uc.cl
Nombre
Sra. Debbie Meza
dmezar@uc.cl
Teléfono
56–95504 2352
AÑO |
ESTUDIANTE |
2017 |
Artigas Vergara Claudio Andrés |
2017 |
Cordero Roldan Evelyn |
2017 |
Garcia Pérez, María Alexandra |
2017 |
Medel Sierralta, Vicente |
2017 |
Molina Mateo, Daniela Francisca |
2017 |
Rajendra Thakkar Ishani |
2017 |
Valdivia Ulloa, Gonzalo Ignacio |
2018 |
María Catalina Fabar Chagay |
2018 |
Joaquín Valdés |
2018 |
Ángeles Tepper |
2018 |
Sergio Osorio Galeano |
2018 |
Carolina González Rivas |
2019 |
Amaro Fuenzalida, Juan |
2019 |
Herrero Silva Joaquín |
2019 |
Barros Vergara Paulina |
2019 |
Caneo Contreras Mauricio |
2019 |
Illesca Matus Ricardo |
2019 |
Tejos Bravo Macarena |
2020 |
Dinamarca Villarroel Luis |
2020 |
Donoso San Martin Rodrigo |
2020 |
Leiva Cisterna Ivo Pablo |
2020 |
Luarte Rodríguez Luis |
2020 |
Maldonado del Otero Piedad |
2020 |
Poyser Valdebenito, Deysha |
2020 |
Robles Muñoz Agustín Israel |
2021 |
Figueroa Vargas Alejandra Mabel |
2021 |
Henríquez Chaparro Fernando |
2021 |
Lazcano Urquidi, Guillermo |
2021 |
Urrea Navarrete Josefina |
2021 |
Torres Rivero Gustavo |
2021 |
Toloza Ramírez David Isaías |
Año de graduación |
Nombre graduado |
Profesor guía o tutor |
|
2017 |
Sebastián Barrientos |
Pablo Fuentealba, Rómulo Fuentes |
Prospective Coding of Behavioral Performance in the Hippocampus During a Non-Spatial Goal-Oriented Task |
2017 |
Gonzalo Boncompte |
Diego Cosmelli |
Reconsidering The Neural Correlates Of Conscious Perception In Terms Of Perceptual Content And Global Workspace Theory. |
2017 |
Catherine Andreu |
Diego Cosmelli, Ingmar Franken |
Cognitive Plasticity Through Mental Training: A Study Of The Effects Of Meditative Practice On Inhibitory Control And Performance Monitoring. |
2017 |
Mario Villena |
Eugenio Rodríguez |
The content of self-generated thoughts differentially affects attentional processing of external stimuli |
2017 |
Patricia Soto-Icaza |
Francisco Aboitiz, Pablo Billeke |
Neural basis of self-initiated joint attention: its role as a precursor of social skills. electroencephalographic study in typically developing and autism spectrum disorder children. |
2017 |
Ismael Palacios |
Eugenio Rodríguez, Jaime Silva |
Psychosocial stress effects on attentional control mediated by brain oscillatory activity. |
2017 |
Constanza Baquedano |
Diego Cosmelli, Antoine Lutz |
De-Automatization Through Awareness Of Subjective Realism: A Neurophenomenological Account Of Meditative States And Their Effect On Cognitive Bias. |
2018 |
María de los Angeles Rodríguez |
p>Fernando Torrealba |
Study of the neuronal activity in the interoceptive insular cortex in defensive behaviors elicited by innate fear inducer |
2018 |
Leonie Kausel |
Francisco Aboitiz, Francisco Zamorano |
Functional and structural neural correlates of attention and memory during bimodal (auditory/visual) stimuli in children who play a musical instrument |
2018 |
Tomás Labbé |
Nicolas Crossley, Claudia Cárcamo |
Resting State Network Disorganization As Neural Correlate Of Cognitive Disfunction In Multiple Sclerosis. |
2019 |
Germán Campos |
Eugenio Rodríguez |
Neural Correlates of Retrieval of Declarative Memories Modulated by the Reconsolidation Process |
2019 |
Enzo Pérez |
José Fuentealba, María Estela Andrés |
Adolescent cannabinoid exposure increases nigrostriatal dopaminergic transmission |
2019 |
Trinidad Montero |
Pablo Henny |
Relationship between the afferent innervation pattern and the spontaneous and aversive stimulus driven activity of individual VTA dopaminergic neurons |
2019 |
Jaime Pereira |
Sergio Ruiz, Cristian Tejos |
Real-time neurofeedback based on functional magnetic resonance imaging as a new approach to study the face processing network in autism spectrum |
2019 |
Arturo Zumaeta |
Francisco Aboitiz |
Attentional bias for food cues after sleeve gastrectomy: a behavioral and electrophysiological study. |
2019 |
David Arriagada |
Tomás Ossandón |
Understanding dual task performance in humans: electrophysiological correlates of interferences and costs between motor and working memory tasks at different levels of workload. |
2020 |
Cristian Arellano |
Francisco Aboitiz, Pedro Maldonado |
Modulation of attention by motor interaction: a study in a visual discrimination task |
2020 |
Ernesto Duran |
Pablo Fuentealba |
Hippocampus-cortex communication during sleep.Hippocampus-cortex communication during sleep. |
2020 |
Rafael Gatica |
José Fuentealba, Pablo Henny |
Individual differences in amphetamine sensitization: Role of dorsolateral striatum |
2020 |
Ariel Lara |
Pablo Fuentealba, Pablo Billeke |
Intrinsic cortical dynamics in the hippocampus-PFC system and social interactions during collective navigation in a decision-making task |
2020 |
Cristian Morales |
José Fuentealba |
The role of somatostatin containing cells in pattern separation |
2020 |
María Álamos |
Carlos Juri, Rómulo Fuentes |
Exploring the therapeutic potential of non-invasive spinal cord stimulation in parkinsonian animal model |
2020 |
Rilda León |
Alejandra Álvarez |
The c-Abl kinase contributes to the cognitive impairment of transgenic Alzheimer’s disease mice. |
2020 |
Marcos Domic |
Tomás Ossandón, Marcela Perrone |
Electrophysiological And Ocular Brain Dynamics Of Visuospatial Planning |
2021 |
Macarena Moreno |
Jose Fuentealba, Gerogina Renard |
Dysfunction in striatal dopaminergic and oxytocinergic systems on impulsive choice behavior |
2021 |
Bruno Marcenaro |
Vladimir López, Paul Delano |
Modulacion del procesamiento auditivo por la carga de memoria de trabajo visual |
2021 |
Andrea Sánchez |
Ranganatha Sitaram, Sergio Ruiz |
Detection of electrophysiological patterns of declarative memory reactivations during sleep |
2021 |
Felipe Rojas Thomas |
Vladimir Lopez; Co tutor: Alexies Dagnino |
Human sensory processing under acute psychosocial stress: neurophysiological correlates |
2022 |
Sol Torruella González |
PROF. Juan Larraín |
Cornifelin Expression During Xenopus Laevis Metamorphosis And In Response To Spinal Cord Injury |
2022 |
Juan Pablo Morales |
PROF. Eugenio Rodríguez, CO TUTOR: PROF. David Huepe |
Role Of Cognition And Neurophysiology In Interoceptive Dimensions: A Multilevel Study. |
2022 |
María Alexandra García Pérez |
PROF. Francisco Aboitiz; PROF. Pedro Maldonado |
The Role Of Sleep-Oscillations In The Emergence Of Hippocampal-Dependent Memory During Postnatal Development |
2022 |
Claudio Artigas |
PROF. Eugenio Rodríguez |
Multisensory Integration In Different States Of Consciousness |
2022 |
Felipe Oyarzún |
PROF. Francisco Aboitiz |
Attentional Networks In Preschool Children With And Without Early Symptoms Of Attention Deficit And Hyperactivity Disorder Who Participated In A Working Memory Training Program. |
2022 |
Daniela Molina |
PROF. Jorge Campusano |
Dysbiosis Prevents Age-Dependent Phenotypes In Drosophila Pink1b9 A Fly Model For Parkinson ́s Disease. |
2022 |
Claudio Lavín Tapia |
PROF. Vladimir López |
Neural Bases Of Prosocial Decision Making |
2022 |
Sergio Osorio Galeano |
PROF. Francisco Aboitiz |
Brain Response To Auditory Deviance With And Without Conscious Access |
2022 |
Víctor Hugo Azócar Garrido |
PROF. José Fuentealba |
Correlates Of Impulsive Decision Making: Functional Connectivity Between Nucleus Accumbens, Orbitofrontal Cortex, And Dorsolateral Striatum During Delay Discounting Task |
De acuerdo con el reglamento del programa, Decreto de Rectoría Nº210/2015