Doctorado en Neurociencias

Cursos mínimos: 55 créditos UC
Unidades de Investigación: 35 créditos UC
Proyecto de tesis: 30 créditos
Examen Candidatura: 20 créditos
Tesis: 250 créditos
Total: 390 créditos UC / 248 SCT

Este Programa es una iniciativa del Centro Interdisciplinario en Neurociencia de la UC. Su objetivo es dar formación de postgrado de nivel superior en esta disciplina a Licenciados o Magísteres provenientes de diversas carreras, interesados en desarrollarse como investigadores y docentes de excelencia. Como proyección futura se considerará la formación que favorezca la inserción en programas de investigación y docencia, pudiendo pertenecer a instituciones consolidadas en el área, donde el graduado estará capacitado para desarrollar actividades de investigación autónoma o independiente.

Adicionalmente, el Programa considera como parte de su misión generar un fuerte liderazgo nacional e internacional en esta disciplina y potenciar la producción científica y el desarrollo intelectual de numerosos académicos de la UC, que desarrollan actividades de investigación en diversas áreas de la Neurociencia.

Objetivo General

El objetivo del Programa de Doctorado en Neurociencias es otorgar formación de postgrado interdisciplinaria en el área de las Neurociencias a Licenciados o Magísteres provenientes de diversas disciplinas, ó áreas de la Neurociencia, interesados en desarrollarse como investigadores y docentes de excelencia. Los objetivos específicos del programa son formar científicos capacitados para:

Desarrollar investigación de primer nivel en las siguientes áreas de la Neurociencia: Neurofisiología; Neurociencia cognitiva; Neuroanatomía; y Desarrollo del sistema nervioso.

Identificar áreas y problemas específicos de investigación y proponer proyectos de investigación relevantes para la sociedad.

Diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación en condiciones de autonomía y originalidad, con sentido ético y bajo las normas establecidas por la institución.

Reunir, identificar, evaluar información empírica, así como organizarla y sistematizarla debidamente.

Aplicar las metodologías de la investigación pertinentes para desarrollar estudios multidisciplinarios en neurociencia.

Dirigir a estudiantes de pregrado, postgrado y ayudantes de investigación contribuyendo en el desarrollo y consolidación de grupos de estudios multidisciplinarios en neurociencia.

Realizar docencia de pregrado y postgrado utilizando metodologías innovadoras.

Estructurar un discurso fluido y coherente, capaz de dar cuenta de sus procesos de investigación (castellano e inglés).

Grado académico

Doctor en Neurociencias

Perfil de Ingreso

Acreditar el grado de Licenciado o Magíster en áreas afines al Doctorado (Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Química, Bioquímica, Psicología, Matemáticas, Ingeniería, o similares).

Los postulantes deben demostrar una excelente trayectoria académica, con una adecuada formación en ciencias exactas y naturales, profundo interés en Neurociencia e investigación multidisciplinar. Se le dará preferencia a postulaciones con experiencia demostrada de investigación experimental en laboratorios científicos. Es fundamental que los postulantes tengan capacidades de comunicación y expresión desarrolladas. Asimismo, deberán tener madurez intelectual suficiente, con planes a largo plazo, respecto de los objetivos  a cumplir en el doctorado, y como este se inserta en su desarrollo profesional.

Finalmente, el postulante deberá acreditar un nivel intermedio de inglés, que le permita la lectura competente de la bibliografía científica, así como la comprensión oral de varias de las actividades en las que participará.

Debido a las elevadas demandas académicas del Programa, se exige dedicación de jornada completa durante 4-5 años.

Perfil de graduado

El estudiante de Doctorado desarrollará la capacidad de realizar investigación en las materias abordadas por el Programa con las condiciones de originalidad, independencia, rigor académico y capacidad de gestión que le son propias. Este desarrollará además una capacidad crítica y analítica, que le permita participar con propiedad en el debate público en su área de estudio.

El desarrollo de estas capacidades exige:

-Contribuir en estudios multidisciplinarios en Neurociencia, pudiendo dirigir a estudiantes de pregrado y ayudantes de investigación.
-Identificar áreas y problemas específicos de investigación.
-Identificar las metodologías de la investigación pertinentes para desarrollarlos.
-Recabar la información empírica exigida por el proyecto, así como organizarla y sistematizarla debidamente.
-Estructurar un discurso fluido y coherente, capaz de dar cuenta de sus procesos de investigación.
-Desarrollar un proyecto de investigación que lleve a una publicación de alto impacto.
-Desarrollar capacidad crítica respecto al trabajo propio y el de otros.
-Contar con las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
-Entrenar sus capacidades comunicacionales, a fin de poder presentar adecuadamente los resultados de su trabajo y desarrollarse como docente.

Líneas de Investigación

  • Neurobiología celular y molecular:
    Topicos: neurodesarrollo; neurodegeneración y neuroregeneracion; señalización intercelular procesos inflamatorios; comunicación intercelular; señalización en dolor.

  • Neurociencia de circuitos y sistemas:
    Tópicos: neurotransmisión sináptica; ciclo sueño-vigilia; aminas biogénicas en control conductual, organización tálamo-cortical.

  • Neurofisiologia y Neuroanatomia:
    Tópicos: neuroquímica de la adicción; ritmos neuronales y endocrinos; evolución del cerebro; organización y estructura sinóptica.

  • Neurociencia cognitiva de procesos fisiológicos:
    Tópicos: aprendizaje y memoria;  estrés; atención; conciencia; meditación; red por defecto; lenguaje; interfaces cerebro-computador.

  • Neurociencia cognitiva de procesos patológicos:
    Tópicos: esquizofrenia; depresión; déficit atencional; epilepsia; Parkinson.

Postulaciones

El llamado a concurso se realiza a finales de agosto y el proceso de selección se lleva a cabo durante el mes de octubre.

Arancel y financiamiento

El Arancel Anual del Programa de Doctorado en Neurociencias es de $4.100.000 (año académico 2021). Para obtener información de becas de postgrado en la UC, diríjase a http://www.uc.cl/es/doctorado – http://www.conicyt.cl/becasconicyt

Seguro de Salud

Todos los a estudiantes extranjeros y chilenos que ingresen a la Universidad deben pertenecer a algún sistema previsional público o privado, o tener contratado un seguro para tal efecto. La Universidad ofrece a sus estudiantes un seguro colectivo que cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente. El estar protegido por alguno de los sistemas antes mencionados, es necesario durante su permanencia y hasta el término de sus estudios. Para consultas referidas al Seguro de Salud UC ingresa aquí

Requisitos de postulación

1.- Acreditar la posesión del grado académico de licenciado y/o magíster en áreas afines, original o copia legalizada ante notario. (Los postulantes extranjeros deben legalizar el certificado en el consulado chileno de su país de origen). En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.  

2.- Concentración de notas de pregrado y de otros estudios, incluyendo aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación. Si el postulante es extranjero los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen.  

3.- Currículum vitae, indicando estudios previos, presentaciones a congresos y publicaciones entre otras informaciones. 
Revisar formato.

4.- Dos cartas de recomendación confidenciales. Éstas deben ser enviadas directamente por las personas que recomiendan. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de doctor. Para estas cartas se debe usar el formato disponible y enviar al correo electrónico siguiente dmezar@uc.cl/ candradel@uc.cl. 
Formato carta de recomendación en Español

English format recommendation letter

5.- Declaración de propósitos que incluya la formulación de un tópico de interés relevante para su estudio e investigación durante el programa y la dedicación comprometida para el programa. El postulante debe ser tan específico como sea posible en cuanto a sus intereses y objetivos de investigación a corto y largo plazo, en una extensión de no más de tres páginas a espacio y medio.  

6.- Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.  

7.- Certificado de ranking de ubicación de los graduados de la misma cohorte de ingreso en sus estudios de pre y postgrado. Si la universidad no extiende este certificado, carta de la institución que lo acredite.

8.- Dominio del idioma inglés en un nivel de comprensión suficiente para leer artículos y libros. En caso de no poseer una certificación, durante el proceso de matrícula el alumno deberá rendir un examen de diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma, e  inscribirse en los cursos para obtener las competencias requeridas para la obtención del grado académico de doctor y redactar su tesis en inglés.  

9.- Completar formulario postulación.

Por último, una vez realizada su postulación en línea, debe ingresar aquí e inscribir su postulación oficial en la UC y seleccionar Doctorado en Neurociencias.
Una vez que termine se le enviará al correo que registró la Solicitud de Incorporación a la UC, la que debe hacer llegar al correo dmezar@uc.cl

Postulación

Para postular por favor envía tus antecedentes al correo: doctorado.medicina@uc.cl

  • Período de Postulación: 02 septiembre al lunes 30 de septiembre 2024
  • Listado preseleccionados y envío artículos: viernes 11 de octubre 2024
  • Presentación Paper y Entrevistas Lunes 14 y martes 15 de octubre, 2024, 10:00 a 17:00 hrs.
  • Publicación alumnos seleccionados: lunes 21 de octubre 2024

Una vez que finalice su postulación, se le enviará al correo de confirmación. Si tiene dudas referente a la postulación escribir a dmezar@uc.clcandradel@uc.cl o asrobles@uc.cl

Por último, una vez realizada su postulación en línea, debe ingresar aquí e inscribir su postulación oficial en la UC y seleccionar Doctorado en Neurociencias.

Una vez que termine se le enviará al correo que registró la Solicitud de Incorporación a la UC, la que debe hacer llegar al correo dmezar@uc.cl.

Nombre

Eugenio Rodriguez B.


Mail

erodrigb@uc.cl


Nombre

Dr. Tomás Ossandón V.


Mail

tossandonv@uc.cl


Nombre

Claudia Andrade


Mail

candradel@uc.cl


Nombre

Juan Carlos Prieto


Mail

j.prieto@uc.cl


Nombre

Sra. Debbie Meza


Mail

dmezar@uc.cl


Teléfono

56–95504 2352


Académicos

Dr. Francisco Aboitiz D.

Dr. Francisco Aboitiz D.


Profesor Titular

Jefe Laboratorio Neurociencias

Dra. Alejandra Álvarez

Dra. Alejandra Álvarez


Profesora Asociada

Felix Bacigalupo PhD

Felix Bacigalupo PhD


Profesor Asistente

Jorge Campusano

Jorge Campusano


Profesor Asociado

Margarita Calvo, PhD

Margarita Calvo, PhD


Profesora Asociada

Diego Cosmelli, PhD

Diego Cosmelli, PhD


Profesor Asociado

Dr. Nicolás Crossley K.

Dr. Nicolás Crossley K.


Profesor Asistente

Dra. Angélica Fierro H.

Dra. Angélica Fierro H.


Profesora Asociada

José Fuentealba Evans

José Fuentealba Evans


Profesor Asociado

Dr. Pablo Fuentealba D.

Dr. Pablo Fuentealba D.


Profesor Asociado

Dr. Carlos Juri C.

Dr. Carlos Juri C.


Profesor Asociado Ordinario

Ranganatha Sitaram PhD

Ranganatha Sitaram PhD


Profesor Asociado

Estudiantes

Promoción por año

AÑO

ESTUDIANTE

2017

Artigas Vergara Claudio Andrés

2017

Cordero Roldan Evelyn

2017

Garcia Pérez, María Alexandra

2017

Medel Sierralta, Vicente

2017

Molina Mateo, Daniela Francisca

2017

Rajendra Thakkar Ishani

2017

Valdivia Ulloa, Gonzalo Ignacio

2018

María Catalina Fabar Chagay

2018

Joaquín Valdés

2018

Ángeles Tepper

2018

Sergio Osorio Galeano

2018

Carolina González Rivas

2019

Amaro Fuenzalida, Juan

2019

Herrero Silva Joaquín

2019

Barros Vergara Paulina

2019

Caneo Contreras Mauricio

2019

Illesca Matus Ricardo

2019

Tejos Bravo Macarena

2020

Dinamarca Villarroel Luis

2020

Donoso San Martin Rodrigo

2020

Leiva Cisterna Ivo Pablo

2020

Luarte Rodríguez Luis

2020

Maldonado del Otero Piedad

2020

Poyser Valdebenito, Deysha

2020

Robles Muñoz Agustín Israel

2021

Figueroa Vargas Alejandra Mabel

2021

Henríquez Chaparro Fernando

2021

Lazcano Urquidi, Guillermo

2021

Urrea Navarrete Josefina

2021

Torres Rivero Gustavo

2021

Toloza Ramírez David Isaías

Egresados

Año de graduación

Nombre graduado

Profesor guía o tutor

 
2017

Sebastián Barrientos

Pablo Fuentealba, Rómulo Fuentes

Prospective Coding of Behavioral Performance in the Hippocampus During a Non-Spatial Goal-Oriented Task

2017

Gonzalo Boncompte

Diego Cosmelli

Reconsidering The Neural Correlates Of Conscious Perception In Terms Of Perceptual Content And Global Workspace Theory.

2017

Catherine Andreu

Diego Cosmelli, Ingmar Franken

Cognitive Plasticity Through Mental Training: A Study Of The Effects Of Meditative Practice On Inhibitory Control And Performance Monitoring.

2017

Mario Villena

Eugenio Rodríguez

The content of self-generated thoughts differentially affects attentional processing of external stimuli

2017

Patricia Soto-Icaza

Francisco Aboitiz, Pablo Billeke

Neural basis of self-initiated joint attention: its role as a precursor of social skills. electroencephalographic study in typically developing and autism spectrum disorder children.

2017

Ismael Palacios

Eugenio Rodríguez, Jaime Silva

Psychosocial stress effects on attentional control mediated by brain oscillatory activity.

2017

Constanza Baquedano

Diego Cosmelli, Antoine Lutz

De-Automatization Through Awareness Of Subjective Realism: A Neurophenomenological Account Of Meditative States And Their Effect On Cognitive Bias.

2018

María de los Angeles Rodríguez

p>Fernando Torrealba

Study of the neuronal activity in the interoceptive insular cortex in defensive behaviors elicited by innate fear inducer

2018

Leonie Kausel

Francisco Aboitiz, Francisco Zamorano

Functional and structural neural correlates of attention and memory during bimodal (auditory/visual) stimuli in children who play a musical instrument

2018

Tomás Labbé

Nicolas Crossley, Claudia Cárcamo

Resting State Network Disorganization As Neural Correlate Of Cognitive Disfunction In Multiple Sclerosis.

2019

Germán Campos

Eugenio Rodríguez

Neural Correlates of Retrieval of Declarative Memories Modulated by the Reconsolidation Process

2019

Enzo Pérez

José Fuentealba, María Estela Andrés

Adolescent cannabinoid exposure increases nigrostriatal dopaminergic transmission

2019

Trinidad Montero

Pablo Henny

Relationship between the afferent innervation pattern and the spontaneous and aversive stimulus driven activity of individual VTA dopaminergic neurons

2019

Jaime Pereira

Sergio Ruiz, Cristian Tejos

Real-time neurofeedback based on functional magnetic resonance imaging as a new approach to study the face processing network in autism spectrum

2019

Arturo Zumaeta

Francisco Aboitiz

Attentional bias for food cues after sleeve gastrectomy: a behavioral and electrophysiological study.

2019

David Arriagada

Tomás Ossandón

Understanding dual task performance in humans: electrophysiological correlates of interferences and costs between motor and working memory tasks at different levels of workload.

2020

Cristian Arellano

Francisco Aboitiz, Pedro Maldonado

Modulation of attention by motor interaction: a study in a visual discrimination task

2020

Ernesto Duran

Pablo Fuentealba

Hippocampus-cortex communication during sleep.Hippocampus-cortex communication during sleep.

2020

Rafael Gatica

José Fuentealba, Pablo Henny

Individual differences in amphetamine sensitization: Role of dorsolateral striatum

2020

Ariel Lara

Pablo Fuentealba, Pablo Billeke

Intrinsic cortical dynamics in the hippocampus-PFC system and social interactions during collective navigation in a decision-making task

2020

Cristian Morales

José Fuentealba

The role of somatostatin containing cells in pattern separation

2020

María Álamos

Carlos Juri, Rómulo Fuentes

Exploring the therapeutic potential of non-invasive spinal cord stimulation in parkinsonian animal model

2020

Rilda León

Alejandra Álvarez

The c-Abl kinase contributes to the cognitive impairment of transgenic Alzheimer’s disease mice.

2020

Marcos Domic

Tomás Ossandón, Marcela Perrone

Electrophysiological And Ocular Brain Dynamics Of Visuospatial Planning

2021

Macarena Moreno

Jose Fuentealba, Gerogina Renard

Dysfunction in striatal dopaminergic and oxytocinergic systems on impulsive choice behavior

2021

Bruno Marcenaro

Vladimir López, Paul Delano

Modulacion del procesamiento auditivo por la carga de memoria de trabajo visual

2021

Andrea Sánchez

Ranganatha Sitaram, Sergio Ruiz

Detection of electrophysiological patterns of declarative memory reactivations during sleep

2021

Felipe Rojas Thomas

Vladimir Lopez; Co tutor: Alexies Dagnino

Human sensory processing under acute psychosocial stress: neurophysiological correlates

2022

Sol Torruella González

PROF. Juan Larraín

Cornifelin Expression During Xenopus Laevis Metamorphosis And In Response To Spinal Cord Injury

2022

Juan Pablo Morales

PROF. Eugenio Rodríguez, CO TUTOR: PROF. David Huepe

Role Of Cognition And Neurophysiology In Interoceptive Dimensions: A Multilevel Study.

2022

María Alexandra García Pérez

PROF. Francisco Aboitiz; PROF. Pedro Maldonado

The Role Of Sleep-Oscillations In The Emergence Of Hippocampal-Dependent Memory During Postnatal Development

2022

Claudio Artigas

PROF. Eugenio Rodríguez

Multisensory Integration In Different States Of Consciousness

2022

Felipe Oyarzún

PROF. Francisco Aboitiz
Co-Tutor Cristián Rojas Barahona

Attentional Networks In Preschool Children With And Without Early Symptoms Of Attention Deficit And Hyperactivity Disorder Who Participated In A Working Memory Training Program.

2022

Daniela Molina

PROF. Jorge Campusano

Dysbiosis Prevents Age-Dependent Phenotypes In Drosophila Pink1b9 A Fly Model For Parkinson ́s Disease.

2022

Claudio Lavín Tapia

PROF. Vladimir López

Neural Bases Of Prosocial Decision Making

2022

Sergio Osorio Galeano

PROF. Francisco Aboitiz

Brain Response To Auditory Deviance With And Without Conscious Access

2022

Víctor Hugo Azócar Garrido

PROF. José Fuentealba

Correlates Of Impulsive Decision Making: Functional Connectivity Between Nucleus Accumbens, Orbitofrontal Cortex, And Dorsolateral Striatum During Delay Discounting Task

Requisitos adicionales para la obtención del grado de Doctor

De acuerdo con el reglamento del programa, Decreto de Rectoría Nº210/2015

  • Acreditar dominio idioma inglés nivel ALTE 3 (CPD0100 Placement English Test al ingreso del programa, y CPD8000 Sufficiency English Test al término del programa).
  • Haber aprobado 3 talleres de habilidades transversales, uno de los cuales deberá ser en ética. (CPD0002 Taller de Ética e Integridad en Investigación y otro Taller de Habilidades Docentes).
  • Ser autor principal de un artículo en revisión (MNR7000).
  • Haber realizado una pasantía en el extranjero, en el marco de su tesis (MNR6000).

Malla Curricular

1º Semestre

  • Neuroanatomía y desarrollo del sistema nervioso
  • Neurofisiología
  • Neurociencia Cognitiva
  • Introducción a la Neurociencia
  • Taller de Técnicas de Laboratorio

2º Semestre

  • Unidad de Investigación
  • Optativos
  • Curso Ética CPD
  • Taller Docencia CPD

3º Semestre

  • Proyecto de Tesis
  • Examen de Candidatura
  • Curso CPD

4º Semestre

  • Tesis Doctoral I

5º Semestre

  • Tesis Doctoral II
  • Actividad de Seguimiento I
  • Upper Intermediate English I

6º Semestre

  • Tesis Doctoral III
  • Pasantía
  • Upper Intermediate English II

7º Semestre

  • Tesis Doctoral IV
  • Actividad Anual de Seguimiento II
  • Advanced English

8º Semestre

  • Tesis Doctoral V
  • Artículo Científico
  • Sufficiency English Test