Descargar Brochure

Dra. Lili Moraga
Directora Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud

Segundo periodo de postulación desde el 1° de octubre al 23 de noviembre 2024

 

 

Durante los últimos años se ha producido un gran desarrollo en el área de la educación médica y ciencias de la salud, tanto en la educación de pregrado de las carreras de la salud como de postgrado en los programas de especialidades médicas y de las otras profesiones salud, logrando contribuir a elevar la calidad de la atención de los pacientes. En consecuencia, la formación en educación de los profesores es esencial.

El Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud da respuesta a esta necesidad formando especialistas en docencia universitaria en el ámbito de las profesiones de la salud. Posee un currículo actualizado con énfasis en una práctica docente basada en la evidencia, que les permitirá a sus graduados desarrollar áreas como diseño y planificación de las actividades de aprendizaje, enseñanza y apoyo a los estudiantes, evaluación del aprendizaje y feedback, investigación educacional y gestión educacional, entre otros.

El programa cuenta con un gran equipo de profesores, con amplia experiencia en docencia en las carreras de la salud, formados en educación de las profesiones de la salud y reconocida trayectoria nacional e internacional.

¡Invitamos a los profesionales universitarios y licenciados que están interesados en aportar a la educación de las profesiones de la salud a unirse al MEMCIS-UC!

Dra. Lili Moraga

¿Quieres saber más sobre este magíster? Escríbenos

Magíster

El Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud (MEMCIS) de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un programa de especialización profesional en docencia universitaria en el ámbito de las profesiones de la salud.

El MEMCIS está dirigido a profesionales o licenciados en el área de la salud, interesados en perfeccionar y profundizar sus competencias en educación médica. Está orientado a la especialización profesional.

El Programa consta de 7 cursos, con un total de 120 créditos, 7 cursos mínimos (70 créditos), 3 cursos optativos (30 créditos) y la Actividad de Graduación (20 créditos). La modalidad del programa es presencial en jornada parcial, con sesiones que se imparten 2 días consecutivos a la semana, entre las 9:00 y 17:00 el primer día y de 9:00 a 13:00 horas el segundo día, durante 5 semanas para cada curso.

El programa se realiza en un formato regular de 4 semestres.

Para postular a este programa, se debe poseer el grado académico de Licenciado o Título Profesional Universitario en el área de la salud, otorgado por universidades chilenas o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados en el caso de licenciatura y 10 semestres cursados en caso de título profesional. Se deben adjuntar los certificados correspondientes.

Los postulantes extranjeros deberán poseer documentos original del país de origen para su posterior legalización y traducción, si corresponde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Chile.

Objetivo general

Formar especialistas en educación médica y ciencias de la salud altamente calificados en desarrollo curricular, metodología docente, evaluación de aprendizajes, análisis de la investigación en el campo de la educación médica y ciencias de la salud, desarrollo de proyectos educacionales y gestión en educación de pre y postgrado de las carreras de la salud, en una práctica ética basada en los principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y dispuestos a aportar con sus conocimientos a la sociedad en los ámbitos docentes y académicos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de reflexión ética y valórica en torno a la educación de las profesiones de la salud.
  • Desarrollar habilidades curriculares en análisis, diseño y planificación para la implementación y evaluación de programas educacionales universitarios en el área de la salud.
  • Desarrollar un amplio repertorio de metodologías de enseñanza universitaria en las carreras de la salud desde una perspectiva centrada en el estudiante y su aprendizaje.
  • Planificar, diseñar y aplicar diferentes tipos de evaluación de conocimientos, destrezas y actitudes, así como sistemas integrales de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios de las carreras de la salud.
  • Desarrollar habilidades en búsqueda avanzada y análisis de la literatura científica relacionada a la educación médica, para aplicar esta información en su contexto educacional.
  • Planificar proyectos en educación de las profesiones de la salud.
  • Desarrollar habilidades en gestión de programas de formación en ciencias de la salud.

Perfil del egresado

Al término del programa los egresados:

  • Valorarán la docencia, con una visión actualizada de la educación universitaria de las profesiones de la salud y una práctica reflexiva, ética y valórica.
  • Serán capaces de analizar, diseñar, planificar y evaluar programas educacionales, utilizar un amplio repertorio de métodos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar sistemas integrales de evaluación de los aprendizajes, analizar y aplicar la evidencia científica a su práctica docente.
  • Implementarán proyectos educacionales para dar solución a problemas en el ámbito de la educación médica y gestionar procesos para perfeccionar la formación en ciencias de la salud.

Información de postulación

Los documentos y antecedentes que se deben presentar para postular al Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud son:

  1. Solicitud de ingreso a la Universidad.
  2. Comprobante de pago de arancel de postulación.
  3. Certificado de Licenciatura o Certificado de Título profesional Universitario (copia validada ante notario o en el Ministerio de RR.EE. de Chile en caso de documentación emitida en el extranjero).
  4. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, pasaporte en el caso de postulantes extranjeros.
  5. Currículum Vitae (según formato).
  6. Carta de postulación indicando su motivación, áreas de interés y proyección (según formato).
  7. Dos (2) cartas de recomendación de personas del ámbito laboral o profesional (según formato).

Toda la documentación debe ser enviada vía mail a marisolc@uc.cl

Para postular haga click aquí.

 

Inicio de clases: Marzo de cada año.

Lugar: Diagonal Paraguay 362, Edificio Académico, piso -1, Sede de Magísteres Dirección de Postgrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Arancel:

Arancel total programa de magíster: $9.208.000 (ingreso 2024)

Arancel de postulación: $81.050 (no reembolsable)

Contacto: (+56) 955043857/celular (+56) 939361349

Email: marisolc@uc.cl

Cursos optativos

Cursos optativos propios del programa

MEM3013 (I) Investigación en Educación Médica

MEM3017 (I) Simulación clínica

MEM3011 (II) Evaluación de programas educacionales de las profesiones de la salud.

MEM3012 (II) Gestión educacional en las carreras de la salud

 

Cursos Optativos de Otros Programas de Magíster de la Escuela de Medicina*

MSP3010 (I -II) Conducción y Análisis de Encuestas Poblacionales

MSP3035 (I – II) Epidemiología de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

MSP3008 (I)  Planificación y Uso de Ensayos Clínicos Randomizados

MCS3101 Tópicos Avanzados en Biología y Enfermedades Orales

MCS3102 (II) Modelos de Evaluación Funcional Cuantitativa en el Ser Humano

MNU3020 (I) Nutrición Molecular y Embarazo

MNU4076 (II) Nutrición y Cáncer

MNU3028 (II) Actividad Física y Salud

MPH3012 (I) Desafíos del Adulto Mayor

MPH3013 (I) Ciencias de Implementación y Evaluación de Servicios & Programas de Salud

MPH3014 (II) Economía de la Salud y Evaluación Económica en Salud

 

Cursos Optativos de otras Unidades de la Universidad**

ENF4030   Ética, legislación y salud 

ENO4240  Taller liderazgo y desarrollo personal 

EDU4033  Educación superior chilena en el contexto internacional comparado

EDU3658  Metodología de la investigación cualitativa en educación

EDU3660  Gestión de recursos en organizaciones educativas

EDU3662  Dirección y liderazgo pedagógico 

EDU3670  Las dificultades de aprendizaje en el contexto educativo 

EDU3691  Teorías de la medición

EDU3692  Instrumentos para la evaluación de aprendizajes

 

  • (I) Primer Semestre (II) Segundo Semestre

  • * Los cursos están sujetos a programación académica de cada programa y a cupos vacantes disponibles

  • * * Cursos de otras Unidades requieren solicitar vacantes con anticipación, cupos limitados

  • Nota: Revisar en www.buscacursos.uc.cl programa de cursos y requisitos

Áreas de desarrollo

Áreas de desarrollo

Nombre profesores núcleo que trabajan la línea 

Diseño de propuestas metodológicas

·      Leiva Rodríguez Isabel 

·      Moraga Uribe Lili  

·      Nazar Jara Claudio 

·      Püschel Illanes Klaus 

·      Riquelme Pérez Arnoldo 

·      Sirhan Nahum Marisol 

·      Zúñiga Parada Denisse

 

 

Desarrollo curricular

·     Basauri Savelli Sofía 

 ·    Garrido Cisterna Francisco

·      Isbej Esposito Lorena 

·      Sirhan Nahum Marisol

Evaluación de los aprendizajes

·      Delfino Yurin Alejandro 

·      Fuentes Cimma Javiera

·      Garrido Cisterna Francisco

·      Isbej Esposito Lorena 

·      Moraga Uribe Lili 

·      Nazar Jara Claudio

·      Riquelme Pérez Arnoldo

Ambiente educacional y Bienestar estudiantil

·      Bitran Carreño Marcela

·      Riquelme Pérez Arnoldo

·      Sirhan Nahum Marisol

·      Taboada Rodríguez Paulina

·     Zúñiga Parada Denisse

Reglamentos

Malla Curricular

1º Semestre

  • Educación Médica Basada en Evidencia (MEM3001)
  • Bases del Aprendizaje y Metodologías Docentes para la Educación de las Profesiones de la Salud (MEM3002)
  • Enseñanza Clínica para la Educación de las Profesiones de la Salud (MEM3003)

2º Semestre

  • Evaluación del Aprendizaje en la Educación de las Profesiones de la Salud (MEM3004)
  • Desarrollo Curricular en la Educación de las Profesiones de la Salud (MEM3005)
  • Optativo I

3º Semestre

  • Antropología y Ética en la Educación Médica (MEM3006)
  • Gestión de Proyectos Educacionales para las Carreras de la Salud (MEM3007)
  • Optativo II

4º Semestre

  • Actividad de Graduación (MEM3008)
  • Optativo III

Académicos

Dra. Lili Moraga U.

Dra. Lili Moraga U.


Profesor Asociado Adjunto

Directora Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud

Dr. Klaus Püschel I.

Dr. Klaus Püschel I.


Profesor Titular

Director Centro de Educación Médica

Dra. Sofía Basauri S.

Dra. Sofía Basauri S.


Instructor Adjunto

Marcela Bitran C., PhD

Marcela Bitran C., PhD


Profesor Asociado

Dr. Alejandro Delfino Y.

Dr. Alejandro Delfino Y.


Profesor Asociado

Klga. Javiera Fuentes C., PhD (c)

Klga. Javiera Fuentes C., PhD (c)


Profesor Asistente Adjunto

Directora Carrera de Kinesiología

Dr. Francisco Garrido C.

Dr. Francisco Garrido C.


Subdirector de Docencia

Profesor Asistente, Radiología

Dra. Lorena Isbej E.

Dra. Lorena Isbej E.


Profesor Asistente

Directora Postgrado y Extensión Escuela de Odontología

Dra. Isabel Leiva R.

Dra. Isabel Leiva R.


Profesor Clínico Asociado

Coordinadora Docencia de pregrado y Laboratorio de Función Pulmonar

Dr. Claudio Nazar J.

Dr. Claudio Nazar J.


Profesor Asociado Adjunto, Anestesiología

Director de Extensión, Facultad de Medicina

Dr. Arnoldo Riquelme P.

Dr. Arnoldo Riquelme P.


Profesor Titular

Dra. Marisol Sirhan N.

Dra. Marisol Sirhan N.


Profesor Asociado Adjunto, Medicina Interna y Gastroenterología

Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud

Ps. Denisse Zúñiga P.

Ps. Denisse Zúñiga P.


Profesor Adjunto

Equipo Asuntos Estudiantiles

Dr. Juan Carlos Claro G.

Dr. Juan Carlos Claro G.


Director de Profesionalismo Médico

Profesor Asociado

Dra. Marcia Corvetto A.

Dra. Marcia Corvetto A.


Profesor Asociado

Directora Centro de Simulación y Cirugía Experimental

Karla González S., PhD

Karla González S., PhD


Profesora Asistente

EU. Carolina Guerra F.

EU. Carolina Guerra F.


Instructor Adjunto

María Francisca Jara S.

María Francisca Jara S.


Jefa del Área Formación y Asesorías en Centro de Desarrollo Docente

Flga. Ma Magdalena Muñoz M.

Flga. Ma Magdalena Muñoz M.


Profesor Asistente

Directora Pregrado Fonoaudiología

Dra. Carolina Ruiz B.

Dra. Carolina Ruiz B.


Profesor Asistente Ordinario

Jefe Tecnico UPC Complejo Asistencial Hospital Doctor Sótero del Río

Coordinadora Ejecutiva Plan de Desarrollo Estratégico Escuela de Medicina (PDE)

Psp. Claudia Valdés F.

Psp. Claudia Valdés F.


Coordinadora Unidad de Aseguramiento de Calidad y Acreditación

Dr. Julián Varas C.

Dr. Julián Varas C.


Profesor Asociado

Coordinador Médico Centro de Simulación y Cirugía Experimental