370 ecografías para reducir listas de espera: Departamento de Radiología UC realiza operativo en Arica
Desde el año 2016 el equipo de radiólogos UC acude a la región para apoyar a los equipos de salud locales
Con el objetivo de reducir las listas de espera, el Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina UC desarrolló un operativo en la región de Arica y Parinacota, en el que realizaron un total 370 ecografías, incluyendo dos punciones tiroídeas.
Las atenciones se ejecutaron durante 2,5 días en el Hospital Regional Dr. Juan Noé y en el Centro de Salud Familia (CESFAM) de la localidad de Putre, e incluyeron ecografías abdominales, musculoesqueléticas, de partes blandas y pediátricas.
Este es el séptimo operativo que lleva a cabo el Departamento de Radiología UC en la región y, en esta oportunidad, el equipo estuvo compuesto por los Dres. Florencia de Barbieri, Óscar Contreras, Soledad Loyola y también fueron parte los actuales residentes del programa, los Dres. Catalina Alarcón, Camila Ferreira, Anneliese Montaño, Joaquín Cifuentes y José Miguel González. Además, este trabajo se realizó de forma colaborativa con exresidentes de Radiología UC que actualmente trabajan el Hospital Regional de Arica, los Dres. Pamela Miranda, Francisca Sánchez y Yean Pierre León.
Para las atenciones, los médicos hicieron uso del ecógrafo portátil adquirido con los fondos obtenidos por medio del concurso ConectaComunidad 2024 de UC CHRISTUS. Además, utilizaron un segundo equipo facilitado por Hoser Ingeniería.
La Dra. De Barbieri, quien fue la coordinadora de esta instancia, sostiene que fue una oportunidad para volver la vista a la propia vocación: “Como radiólogos, muchas veces estamos detrás de la pantalla, pero en estos operativos las ecografías nos devuelven el contacto directo con los pacientes, con sus historias y su gratitud, recordándonos el sentido más humano de nuestra labor”.
Por otra parte, la académica indica que este tipo de labores sociales enriquecen la formación profesional y humana de los residentes, ya que los “confrontan con realidades diversas, los invitan a salir de la zona de confort y los ayudan a entender que la radiología también puede transformar vidas”.
La docente también destacó el apoyo entregado por el Servicio de Salud de Arica y, en especial, del Servicio de Radiología de Arica, por su acogida generosa, calidez y compromiso. “Además, quisiera agradecer a los colegas de nuestro servicio en Santiago, que se quedaron cubriendo las labores asistenciales para permitirnos estar allá. Sin ese respaldo, este operativo simplemente no habría sido posible”, agregó.