Integración del idioma inglés: Escuela de Medicina UC implementa metodología CLIL

21 de Agosto 2025

En el curso ‘Neurociencias Clínicas’, dirigido a estudiantes de 4to año de Pregrado, el Dr. David Aceituno dictó una clase utilizando este método de aprendizaje que integra el uso de un idioma distinto al español En el marco del curso ‘Neurociencias Clínicas’, dirigido a estudiantes de 4to año de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, el Dr. David […]

En el curso ‘Neurociencias Clínicas’, dirigido a estudiantes de 4to año de Pregrado, el Dr. David Aceituno dictó una clase utilizando este método de aprendizaje que integra el uso de un idioma distinto al español

En el marco del curso ‘Neurociencias Clínicas’, dirigido a estudiantes de 4to año de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, el Dr. David Aceituno dictó una clase el pasado 12 de agosto utilizando la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL), que promueve la enseñanza de un idioma extranjero por medio de un contenido adaptado a dicha lengua. En este caso, el docente, quien se capacitó en English UC, utilizó el idioma inglés para enseñarle a los alumnos a leer artículos científicos relacionados con la salud mental. 

Al iniciar la clase, el Dr. Aceituno mostró los beneficios de hablar más de un idioma, comparando la resonancia magnética de un cerebro monolingüe con uno bilingüe, dando cuenta de las diferencias en la activación de redes neuronales.  

Luego, el académico introdujo la materia en un constante diálogo con los estudiantes, quienes participaron a través de la aplicación Poll Everywhere, en la que podían escribir sus comentarios en inglés y también algunos lo hicieron de forma oral.  

“Fue difícil la preparación de material y saber cómo reaccionarían los estudiantes. Afortunadamente, fueron muy participativos y permitieron que se cumplieran los objetivos. Me gustó mucho la participación a través de la aplicación Poll Everywhere, lo que facilitó que estudiantes participaran de forma escrita durante la sesión”, explicó el docente.  

Además, recalcó que este tipo de enseñanza resulta enriquecedora en el contexto de un mundo globalizado: “La mayor parte de la información es en inglés, por lo que recibir entrenamiento en esta metodología les ayudará a estar más preparados para un mundo donde el conocimiento se actualiza rápidamente”.  

En esa línea Matías Tagle, estudiante de Medicina UC que participó de la clase, comentó que esta actividad resulta beneficiosa para su formación: “Llevar a cabo una clase en inglés, poder comunicarse y entender correctamente todo, es muy bueno para proyectarse a futuro pensando en congresos, oportunidades de estudio y trabajo. También, si nos toca enfrentarnos a una situación en la que sea necesario desempeñarse en inglés, uno lo hará más seguro sabiendo que en la universidad tuvimos la oportunidad de tener una instancia como esta”. 

Por su parte, la Directora de Asuntos Globales de la Facultad de Medicina UC, Lilian Ferrer, sostuvo que el uso de esta metodología es una valiosa herramienta que apunta a la formación global que se busca fomentar en los estudiantes: “Un aprendizaje activo, basado en la colaboración e inmersión intercultural, en donde las y los estudiantes aprendan a abordar desafíos desde distintas realidades y culturas”.