Especialidad de Radiología UC es acreditada por ocho años por la CNA

11 de Julio 2025

“Este proceso nos permite seguir trabajando con el espíritu de mejora continua y en la senda de la excelencia en el proceso de formación de radiólogos para nuestro país”, señala el Dr. Álvaro Burdiles, jefe del programa  El pasado 25 de junio la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por un período de ocho años a la […]

“Este proceso nos permite seguir trabajando con el espíritu de mejora continua y en la senda de la excelencia en el proceso de formación de radiólogos para nuestro país”, señala el Dr. Álvaro Burdiles, jefe deprograma 

El pasado 25 de junio la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por un período de ocho años a la especialidad en Radiología UC, un programa que cuenta con más de 45 años de trayectoria.  

Este nuevo proceso de reacreditación por parte de la CNA se suma a la acreditación obtenida por la agencia APICE en el año 2011 y, en ese aspecto, refuerza el compromiso en la formación de especialistas por parte de la Escuela de Medicina, indica el Dr. Álvaro Burdiles, jefe del programa de Radiología UC: “Es un motivo de orgullo, para todos los miembros del Departamento de Radiología, lograr este objetivo de la reacreditación con altos estándares de exigencia. Este proceso nos permite seguir trabajando con el espíritu de mejora continua y de seguir en la senda de la excelencia en el proceso de formación de radiólogos para nuestro país, manteniendo nuestras fortalezas y poniendo atención en los puntos que se puedan mejorar”.  

El Dr. Burdiles, señala que se realizó un trabajo previo de forma colaborativa para alcanzar este resultado: “El proceso demandó muchas horas de trabajo en equipo, que fue muy productivo y positivo, para lograr completar un detallado informe de Autoevaluación y enviar toda la información solicitada por la CNA”, explica.  

En ese aspecto, el jefe de programa explica que fue esencial la coordinación entre las autoridades de Postgrado de la Escuela de Medicina, del Hospital Clínico y de todos los miembros del Departamento de Radiología para preparar en detalle las visitas de los pares evaluadores de la CNA a distintos espacios físicos (Servicio de Radiología del Hospital Clínico, Centro de Especialidades Médicas, Centro Médico Santa Lucía y oficinas del Departamento de Radiología). 

Dentro de los parámetros evaluados para esta acreditación, el académico detalla que se tomaron en cuenta cinco dimensiones: Docencia y resultados del proceso de formación, Gestión estratégica y recursos institucionales, Aseguramiento interno de la calidad, Vinculación con el medio e Investigación. 

Tras el resultado de este proceso, la Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina, Dra. Magdalena Vera, sostiene que es un motivo de orgullo y un impulso para continuar formando especialistas: “La reciente acreditación del programa de Radiología por ocho años, así como la de Geriatría por siete años, es un reconocimiento al compromiso y excelencia de nuestros equipos académicos y clínicos. Para nosotros, la acreditación no solo es una meta, sino un proceso continuo de mejora que nos permite seguir avanzando en la formación de médicos especialistas de excelencia para el país”.